PELOTITA ANTIESTRÉS
Esta propuesta se desarrolla a partir del botiquín de la “aceptación”, en él encontramos una pelotita mágica, la “pelotita antiestrés”, que nos va a ayudar a lograr una mayor tolerancia cuando sentimos que las cosas no salen como deseamos, cuando el estrés emocional, fisiológico y psicológico se hacen presentes.
Esta “pelotita antiestrés” nos va a acompañar en momentos de tensión, ansiedad, preocupación, nerviosismo o molestia. Cuando ello sucede, nuestros músculos se tensan, pero, al apretar la pelotita estos síntomas desaparecen y nuestros músculos y mente se relajan como si estuviéramos meditando.
Beneficios de la “pelotita antiestrés”.
- Libera la tensión y ejercita la relajación y meditación.
- Estimulación de los nervios: La manipulación de la pelotita puede estimular los nervios que están presentes en las manos. Estos nervios están conectados a partes del cerebro, que están asociadas con las emociones.
- Desvío de Atención: Al concentrarte en la pelota antiestrés, dejarás de pensar en la fuente de tu estrés. Tu mente y tu cuerpo se relajan.
- Mejora del estado de ánimo: La estimulación cerebral que se asocia con el uso de la pelotita también puede liberar endorfinas que actúan como calmantes y sedantes. Esto puede mejorar el estado de ánimo.
- El uso regular de la pelotita antiestrés puede fortalecer los músculos de los dedos y las manos. Mejorar el tono muscular de estos músculos puede prevenir lesiones repetitivas.
- La pelotita se puede usar para ayudar a controlar el comportamiento autoestimulante de los niños con autismo. Los niños y niñas pueden aprender a apretar la pelota en lugar de balancearse, girar o usar palabras y frases repetitivas.
- Ayuda a dar una salida para aliviar las frustraciones. Apretar y jugar con la pelotita antiestrés es una excelente actividad motriz fina para la terapia ocupacional.
- Usar la pelotita puede ayudar a niñas y niños con TDA/H a controlar los dedos inquietos. Esto puede permitirles que se concentren en escuchar o terminar distintas propuestas.
HAGAMOS NUESTRA PROPIA “PELOTITA ANTIESTRÉS”.
Para comenzar, deben buscar un globo del color que quieran, harina, maicena y/o talco, lo que tengan a mano con la misma consistencia. Seguido a ello, deben rellenar el globo con el material que hayan encontrado, de modo que quede del tamaño del puño de la mano, hacerle un nudo y dibujarle con una fibra la cara a nuestra “pelotita antiestrés”. No te olvides de ponerle un nombre y jugar y ejercitarte siempre con ella. Si nos sobraron elementos podemos hacer más de una.
Autor/es: | QUAGLIA, SOLANO |