Ateneos Didácticos «Ensayando respuestas colectivas a problemas particulares que se presentan cuando se aprende Matemática»
© Ilustración JOSEBA PLAZUELO
Árboles y flores sobre colinas de diferentes colores en cuyos brotes se ilustran molinetes, ruletas
Ateneísta: Prof. Beatriz Bricas
Durante el año 2020 desarrollamos desde la Modalidad propuestas de “Intercambios Formativos” en el campo de la Matemática y Ciencias Naturales, respondiendo así a una intención inversa. “Abrir” ese contenido, ampliarlo para dar múltiples oportunidades de acercamiento y aprehensión, desglosarlo en otros contenidos, para generar un abanico de problemas, de soluciones alternativas, de actividades de descubrimiento e indagación que habilitaran a que, la “puerta de entrada” al conocimiento no sea única, como también no sean únicos los puntos de llegada; reconociéndose y validándose así la diversidad cognitiva y subjetiva.
Los “Intercambios Formativos” tuvieron la modalidad de Conversatorios Digitales en los que docentes del equipo responsable, presentaban una Secuencia Didáctica Ampliatoria a partir de una actividad ya publicada en los Cuadernillos Alfasueños del Ministerio de Educación de la Provincia.
Partiendo de una propuesta editada para la escolaridad común fue posicionar a la Educación Especial precisamente en el lugar de sostener la necesaria tensión entre “lo común” a todos y “lo singular” de cada sujeto.
Encontrando “lo común” a partir de un análisis del objeto a conocer y de sistematizar una secuencia valorizando las intervenciones didácticas, propiciando así un trabajo cognitivo colaborativo en el marco de una Escuela Inclusiva.
Durante este año hemos realizado Ateneos Didácticos como posibilitador de espacios para la reflexión compartida a partir de la implementación de actividades en el aula sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje cuando se aprende matemática
El concepto de Ateneo se remonta a reuniones en donde se contrastan y promueven ideas, resultando un ámbito en el cual se dan discusiones grupales respecto de diversas temáticas. Las presentaciones de casos concretos permiten el análisis y la reflexión del grupo que comparte la tarea y promueven la circulación de “la palabra” priorizando el necesario “encuentro” entre sus participantes.
En palabras de Beatriz Alen: “El ateneo es una estrategia de desarrollo profesional que redunda en el incremento del saber implicado en la práctica a partir del abordaje y de la resolución de situaciones singulares que la desafían en forma constante.”
Se impone, en esta nueva instancia, recoger algunas de esas secuencias, elaboradas y pensadas para un alumno real, en la particularidad de su historia y de sus necesidades, para analizarlas en un colectivo de pares que compartieron los primeros conversatorios. En este caso no se trató de que sean meros espectadores de la tarea realizada por otros sino de que puedan discutir y proponer desde el lugar de cada uno y de ese modo constituir esta tarea en facilitadora del diseño de sus propias futuras secuencias de enseñanza.
En este espacio se procuro que los participantes puedan intervenir más activamente en las discusiones acerca de las cuestiones que se analicen y encuentren respuestas posibles a sus problemáticas en el terreno de la Didáctica de la Matemática que redunden en una mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno en particular.
Objetivos:
En el marco de un trabajo colectivo, que no implique un discurso a procesar ni una receta a aplicar, sino un diálogo que enriquezca la posibilidad de todos y cada uno de analizar la propia práctica apropiándose de aquello que permita adecuarla a las necesidades de cada sujeto, se propone este espacio con el objetivo de:
- Revisar prácticas y casos concretos buscando fundamento a las decisiones del día a día en aportes teóricos actualizados
- Ensayar entre todos diferentes respuestas a problemas particulares que se presentan en la enseñanza de la matemática en primero y segundo ciclo de la escuela primaria
- Idear posibles secuencias didácticas que contribuyan a la apropiación de algunos saberes matemáticos
- Intercambiar experiencias singulares que desafíen la práctica en forma constante.
Modalidad de los Encuentros:
Se desarrollaron con formato de Ateneo didáctico, donde se presentaron dos pequeñas secuencias didácticas, previamente recogidas de entre el colectivo participante, para analizar entre todos: ¿qué saberes circulan? ¿qué se espera que haga el alumno ante esta propuesta?, ¿qué situaciones le dieron lugar y cuáles podrían continuar esta secuencia?
¿Qué contextualización y descontextualización puede plantearse? ¿todos los contextos son igualmente válidos en relación con el saber que circula en la secuencia? ¿Cuáles de las acciones permiten plantearse en la no presencialidad y cuáles requieren de otras condiciones? ¿Vale este modo de acceder al conocimiento para todos los casos? Estos y otros interrogantes intentarán poner en palabras las diferentes posturas develando la mirada de los participantes en relación con la cuestión planteada.
No se esperó obtener una conclusión homogénea acerca del modo de intervención sino de poder fundamentar el por qué y cómo de cada respuesta con el aporte de los marcos teóricos correspondientes y las experiencias que se pongan en común.
Se propuso, como acción complementaria, para continuar el acompañamiento de los participantes, que elaboren y pongan en práctica, después del encuentro una pequeña secuencia de actividades pensada para algún estudiante en particular.
De la misma se realizará una devolución personal de la ateneísta, constituyéndose esta propuesta en material para futuros ateneos. Seguramente la implementación de la propuesta sumará otra variable: la imprevisibilidad de la pandemia y las posibilidades de presencialidad o no en cada caso.
Participantes: Participaron 1 docente y 1 directivo por escuela de la Modalidad junto a la Supervisora de la Región
R. IV – R. VIII – R. IV – SPEP norte – Total: 39 escuelas
R.III – R. IX – R. II R. I – Total: 32 escuelas
R. VI- R. V – R.VI – Total: 39 escuelas
R. VII – R V – SPEP (sur) Total: 36 escuelas
Total: 146 Escuelas
Equipo Pedagógico
Dirección Provincial Educación Especial
*Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual. ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015)
Link Video (principio de accesibilidad) Ateneo 19/08/21
https://www.youtube.com/watch?v=eZ1PUPayOQs
Archivo adjunto en formato de Word escrito
Archivo adjunto en formato de Word Bibliografía
Link Video descripción de la actividad (principio de accesibilidad)
https://www.youtube.com/watch?v=Xp9xtVir_Tk
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |