El porqué ser profesional bibliotecario hoy.
Los sonidos de las palabras con aroma a biblioteca recorren los rincones de los pasillos en el profundo silencio de la curiosidad y de la trama leída mediante el cuerpo aproximado en el lenguaje de la lectura.
Leer es una implicación subjetivamente colectiva con impacto cultural que trasciende la aventura desde la pasión del encuentro con la mirada del texto, donde se entrelaza la pronunciación de la palabra donada por quien escribe para un lector fantaseado en medio del acto creativo.
Los senderos de las encrucijadas de la lectura expresan puentes solidarios con estilos diversos, donde las pausas de los textos desaceleran la vertiginosidad de estos tiempos
Crear puentes para el acceso a los libros implica garantizar derechos, donde en la formación docente la presencia del encuentro con el sabor del saber leído desde el tono del cuerpo sonoro de la lectura permite un viaje narrativo y poético.
Hoy 13 de setiembre la Subsecretaría de Educación Superior homenajea a las y los bibliotecarios, quienes tienden puentes significativos de encuentro entre el lector y el libro, posibilitando un mundo de conocimiento con aire de descubrimiento.
Se agradece profundamente a la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo F. Sarmiento de la ciudad de Santa Fe por abrir sus puertas y tejer redes con el conocimiento popular como garantía de derechos.
Subsecretaria de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
“Aspectos de los bibliotecarios: inteligencia, curiosidad, capacidad de información, corrección lingüística, promoción de autores locales, protección de la libertad de expresión, fomento de la lectura y aprendizaje, custodia del conocimiento y conocimiento de la tecnología”.
Michael Arndt.
En el mes de septiembre, se conmemoran distintas fechas relacionadas a la docencia. En la actualidad, activa e inclusiva, se sumerge en este devenir de los nuevos tiempos. Como expresa Adriana Araque Bermúdez, "El desafío de un docente de este siglo está en generar experiencias de aprendizaje para motivar la capacidad de asombro de los estudiantes".
En ese hermoso mundo del “arte de enseñar”, el día 13 de septiembre se conmemora el día del bibliotecario. ¿Y qué es ser bibliotecario hoy? Ser profesional bibliotecario abarca espacios multidimensionales educativos, ya sea porque cumpla sus tareas en bibliotecas escolares, en diferentes niveles: primario, secundario y superior, o sean de índole nacionales, públicas, universitarias y científicas. Su esencia es ser comunicador por excelencia, su función es educativa, social y cultural. Es formador de lectores autónomos y generador de hábitos culturales y sociales. Entre sus tareas básicas: interpretar las necesidades de los usuarios, comunicar conocimientos sobre los recursos de información a disposición, diseñar sistemas de información: automatizando procesos técnicos y administrativos. Utilizar herramientas tecnológicas para suministrar servicios. Utilizar técnicas de gestión científica para brindar información.
Es el mediador por excelencia para integrar enseñanzas y destrezas necesarias en el acceso y uso de la información, generando investigación y aprendizaje continuo. Acerca la información al usuario más allá de su ubicación y formato. Y de manera especial en el espacio complejo de los recursos electrónicos. Como expresa ALA (American Library Association): “incluyendo la capacidad de respuesta a problemas imprevistos, la autonomía, la flexibilidad, la colaboración con el entorno profesional y con la organización del trabajo. Con enfoques novedosos e interdisciplinarios, con énfasis en la nueva tecnología, pues ha descubierto que la clave del éxito profesional se centra hoy en día en el esfuerzo intelectual en evaluar los datos y la información para lograr el conocimiento”.
El bibliotecario es aquel que posee reflexión y espíritu crítico para alentar la toma de decisiones, iniciativa para promover e intervenir en el cambio, carácter investigativo para la búsqueda de nuevos conocimientos, creatividad para innovar y generar nuevas ideas, constancia para sostener las decisiones, dinamismo para continuar y emprender otras actividades, empatía para percibir lo que otro individuo puede sentir y ser capaz de ponerse en la situación de los demás.
De acuerdo con los ámbitos donde se desarrolle el bibliotecario, y la biblioteca donde éste ejerce su profesión, tendrá que enfrentar los cambios que surjan en la globalización del conocimiento y los grandes desafíos que se presenten. De esta forma, la imagen del bibliotecario se va perfilando en nuevos espacios y deja atrás el estereotipo que lo caracterizaba, para ingresar en las bibliotecas que cumplen cada vez más asiduamente papeles activos en la presentación de los servicios. Los desarrollos tecnológicos, y los cambios sociopolíticos y culturales, hacen que constantemente se revise la función de la biblioteca, los sistemas informativos y la situación del bibliotecario en un contexto dado.
Asimismo en su rol de agente de desarrollo cultural, es capaz de separar los hechos de los valores, la reflexión de la acción, la racionalidad del sentido común y la experiencia de la ciencia en la toma de decisiones, para la creación y satisfacción de las necesidades culturales de la comunidad en donde siempre se ha desarrollado como un profesional idóneo.
Asimismo, como expresa Juan Manuel Pineda (2002), “las funciones del profesional bibliotecario comprenden la planificación, organización dirección, coordinación y control de los servicios de información, efectuando entre otros, las siguientes funciones: 1-Identificar la realidad del país en los campos social, educativo, económico, político y cultural y proponer alternativas y acciones desde el campo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.2-Conocer, utilizar e identificar fuentes y recursos de información nacionales e internacionales con miras a la satisfacción de necesidades.3-Proponer y desarrollar políticas y programas nacionales tendientes a estimular el uso de la información y a fortalecer la infraestructura para su manejo.4-Diseñar y ejecutar programas de capacitación en el manejo y uso de información.5-Identificar y asimilar objetivos, estructuras y problemática de las instituciones a las que está vinculado, a fin de aportarle información necesaria y oportuna que le faciliten el cumplimiento de sus objetivos y la solución de problemas. 6-Identificar la estructura, alcance y conceptos fundamentales del área del conocimiento o sector de la actividad sobre la que maneja información de tal manera que pueda comunicarse más eficientemente con quien requiere la información y elaborar los servicios y productos en forma más adecuada. 7-Administrar y evaluar redes, sistemas, unidades, servicios y recursos de información.8-Diseñar y crear productos y sistemas de información.9-Organizar información de conformidad con principios y normas que faciliten su eficiente recuperación.10-Evaluar, seleccionar, adecuar y producir tecnologías para manejo de información. 11-Seleccionar y adquirir información.12- Trabajar en forma cooperativa tanto en redes locales como nacionales e internacionales. 13-Asesorar en la edición y producción de publicaciones científicas y técnicas”.
¿Qué es ser bibliotecario de la Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento”? Ser bibliotecario en la Institución implica compromiso con la Visión de la Institución: “La Biblioteca pretende el crecimiento y la excelencia de la institución, equipada con adecuadas tecnologías de la información que permiten desarrollar una estructura ágil y flexible, con un equipo humano de bibliotecólogos capacitados para administrar, procesar y difundir la información en distintos soportes. Anhela ser conocida como el principal centro de información de paso obligado de todo ciudadano de la comunidad santafesina.”
Con la Misión de la Institución: “Tiene la misión de participar en forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje e investigación educativa y promocionar el placer por la lectura en niños y adultos, brindando el acceso a la información especializada y actualizada, acorde a las necesidades de los Programas vigentes en todos los niveles de la Educación y al desarrollo del acervo bibliográfico para promover la lectura recreativa.”
E internalizar los Valores de:
- Compromiso asociándolo con la institución, con la excelencia del servicio, con la capacitación permanente, procurando la eficacia y la eficiencia.
- Confianza en la transparencia y la honestidad en la sociedad del conocimiento.
- Flexibilidad y actitud positiva ante los continuos cambios.
- Respeto por una buena convivencia con el usuario, considerando el reglamento interno de la biblioteca, con los grupos de trabajo y con el suministro de información lo más segura posible.
- El respeto al ser humano y a su libertad de credo, sin distinción social, ideología y raza.
- Responsabilidad de identificar nuevas oportunidades dentro de la biblioteca y fuera de ella, de cumplir con todas las actividades asignadas, de satisfacer las demandas de información de los usuarios y con la sociedad toda.
- Solidaridad por su carácter de Biblioteca Popular, ya que tiene un compromiso con toda la sociedad, por lo que procura atender a toda la población por igual.
- Vocación de servicio a cargo de profesionales que aman su trabajo.
A modo de conclusión, hoy transitamos tiempos donde los cuidados sanitarios por la Pandemia Covid-19, nos desafían con nuevas estrategias de encuentro con los lectores y nuestra comunidad educativa. Esto nos permitió reforzar nuestra labor diaria y a la vez desarrollar competencias y habilidades diferentes de acercamiento.
Ser bibliotecario es una profesión que nos invita constantemente a crecer y a transformarnos para garantizar la democratización de la información.
Directora Lic. Marta Mabel Pereyra y Bibliotecarias: María Clara Burgi y María Gabriela Laspina. Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento”.
Bibliografía
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Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |