Celebramos con la comunidad docente el día de las maestras y los maestros
Maestra, Maestro:
Dícese de la gente
que acompaña a otra gente
a crecer
hacia el lado de acá
hacia el lado de ahí
hacia el lado de allá
hacia el centro del centro
que suele estar
hacia el lado de afuera
y a la vez
hacia el lado de adentro.
Iris Rivera
Celebramos con la comunidad docente el día de las maestras y los maestros
En cada rincón de nuestra Provincia, hay una escuela que cobija, protege y alimenta con lecturas a las infancias. Esto sucede de la mano de una maestra o un maestro que se entrega cada día a esa maravillosa aventura de enseñar. Por ellas y ellos, hoy celebramos el Día de las Maestras y los Maestros.
María Teresa Andruetto afirma que la lectura literaria da lugar a un estado de interrogación, de volvernos sobre nosotros mismos, contribuye a abrir un camino hacia lo propio, entendiendo lo propio como lo más individual, lo profundo y lo social, el contexto en el que uno vive y se desarrolla.
Sabemos que muchas niñas y niños escuchan cuentos y poemas en la voz de sus docentes, En esa voz amorosa que invita a disfrutar, que acompaña en la comprensión y juega con la sonoridad de las palabras, a representar personajes, se abre la gran puerta hacia la lectura. Se inicia un camino que llevará a conocer mundos diferentes, a vivir aventuras increíbles y situaciones mágicas, a comprender que hay tantas miradas como sujetos, a cuestionar lo que está naturalizado, a atravesar las barreras del tiempo y del espacio, a ver lo cotidiano con sorpresa y curiosidad.
Celebramos a tantas y tantos docentes mediadores de lecturas que no solo enseñan a leer, sino que buscan sembrar la semilla del deseo de leer, cuidan esa semilla, la alimentan y fortalecen los hábitos lectores de las personas que ya leen (Giardinelli, 2005). Celebramos ese acto de amor que, como un abrazo, contiene y libera a la vez.
El amor por la lectura es siempre generoso porque lleva en sí mismo la necesidad de transmitirse, el deseo de compartir lo que se ha leído o se está leyendo con otras personas, conversar sobre ello, intercambiar miradas, recomendar nuevas lecturas y también implica la apertura a las sugerencias de nuevos libros para descubrir.
Día a día, maestros y maestras de toda la Provincia trabajan para abrir esas puertas a las infancias y también a muchas y muchos jóvenes y personas adultas. Es su voz, paciente y amable, la mano que acompaña y la palabra que alienta. Esa voz que sabe que el encuentro con cada estudiante es una experiencia distinta que aporta a una trama común, por eso trabaja delicadamente tejiendo puentes con colores, imágenes, libros, crayones y letras, con clara conciencia de que, en ese gesto, está también construyendo ciudadanía.
Hoy, como cada día, queremos rendir homenaje a las y los docentes que amorosamente ponen su voz, su cuerpo, su conocimiento, su enorme responsabilidad y compromiso en la tarea de enseñar.
El equipo del PNL Santa Fe les desea un gran día, y que siempre tengan la compañía de la literatura, la música y la poesía.
Les convidamos, a continuación otro poemas hermoso de Iris Rivera, una de las autoras incluidas en las Colecciones literarias "Leer abre mundos".
Maestras, maestros:
que a la manera de Alicia
a través del espejo
el cristal de las pantallas
empiece a disiparse
como una fulgurante
niebla plateada
y las niñas y niños
del otro lado
atraviesen la niebla
hasta el abrazo
tibio
apretado en
tres dimensiones
que quieren recibir
que quieren dar
Iris Rivera
¡Abrazos fraternos!
Equipo Plan Nacional de Lecturas Santa Fe
Referencias bibliográficas.
Andruetto María Teresa (2014) La lectura otra revolución. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Giardinelli Mempo. (2006) Volver a leer. Propuestas para ser una nación de lectores. Editorial Edhasa. Buenos Aires.
Giardinelli Mempo. Conferencia de apertura del 2º Congreso de Promoción de la Lectura, en la 28ª Feria Internacional del Libro. Rosario, mayo de 2009. Recuperado en http://www.mempogiardinelli.com/con5.html
Poemas de Iris Rivera recuperado de https://www.facebook.com/iris.rivera.374
Autor/es: | ALVIRA, ADRIANA AMELIA |