Talleres “Una mirada al interior de los Cuadernos”
* Sobre un fondo gris, en la parte centro izquierda un vector en formato de cinta de películas dividido en tres partes, en el primer recuadro la ilustración del Cuaderno Alfasueños 1, en el centro la ilustración de una mariposa con trozos de cuadernos de clase, en el centro un alumno haciendo equilibrio sobre una banqueta y una alumna extendiendo con sus brazos el guardapolvo y debajo de ésta la imagen del Cuaderno 2 Primaria 7mo grado y Cuaderno 2 Secundaria 5to año. En el centro de la placa el texto Talleres Una mirada al interior de los cuadernos
La maripoosa (2009)
Claudio Gallina
© Todos los derechos reservados
https://www.zurbaran.com.ar/claudio-gallina-50/
Los Cuadernos realizados desde el Ministerio de Educación de la Provincia son un bien cultural que reflejan los principios de la Política Educativa, dirigidos a la construcción de lo común en lo diverso, desde un reconocimiento de derechos.
Con ellos se busca la construcción de la Igualdad de posibilidades en el acceso y disfrute de los bienes culturales y simbólicos, su democratización y ampliación.
Desde la Dirección Provincial de Educación Especial hemos propuestos algunas Actividades Facilitadoras que “mantienen el contenido en común y tienden a crear condiciones de accesibilidad para aquellos estudiantes que así lo requieran”. Estas Actividades Facilitadoras constituyen una secuencia de actividades que, partiendo de un contenido, como objeto de conocimiento a abordar y de una propuesta de actividades definidas como “para todos/as, para el grupo como totalidad” intentan generar acciones que, como su nombre lo indica, faciliten la construcción de significados compartidos, como “otra construcción de lo común”.
Permitiendo deducir, intentando la congruencia entre los modos de enseñar y los modos de aprender, corriendo al estudiante del lugar del “no saber” y, aliviando al docente del sentir “que no puede enseñar”; habilitando y posibilitando el despliegue de estrategias, no necesariamente inéditas, ni ajenas a la expertiz de todo docente, pero sí sistematizadas desde una reflexión epistémica y epistemológica.
Estos Talleres de Exposición y de Producción tienen como Objetivo
- Poner en valor colectivamente la utilización de los cuadernos como bien cultural
- Comunicar la intervención de la Educación Especial en los cuadernos desde una perspectiva de ampliación de posibilidades
- Iniciar una construcción de producciones conjuntas entre los miembros del Equipo Pedagógico perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Especial y las/os participantes de los encuentros.
8/07/21
Encuentro con Supervisoras pertenecientes a la Modalidad de toda la provincia
6 Talleres de Exposición y 6 Talleres de Producción
Durante el mes de agosto y primera semana de setiembre se realizaron los talleres de exposición y talleres de producción:
Región IV y Región. IV :24 escuelas
Región II – Región. I y SPEP norte: 26 escuelas
Región VIII – SPEP sur: 24 escuelas
Región VII – Región III: 24 escuelas
Región VI – Región. IV: 24 escuelas
Región VI – Región V – Región V: 24 escuelas
Participantes:
Participando 1 docente y 1 directivo por escuela de la modalidad junto a la supervisora de la región
Video Presentación Propuesta Talleres de Exposición
https://www.youtube.com/watch?v=ZLz2s6oPR7I
Video accesible Taller 9/08/21
https://www.youtube.com/watch?v=eWM3O1Jc5l0
Video accesible síntesis del trabajo expuesto anteriormente
https://www.youtube.com/watch?v=wWAhMTu5VpM
*Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual. ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |