Prócer de la Patria grande
"El placer del triunfo para un guerrero que pelea por la
felicidad de los pueblos, sólo lo produce la persuasión
de ser un medio para que gocen de sus derechos"…
"Mi promesa para con los pueblos
en que he hecho la guerra están cumplidas:
hacer su independencia
y dejar a su voluntad la elección de los gobiernos"…
José de San Martín
El general San Martín, nacido en el siglo de las Luces, difícilmente pudo escapar a su poderosa influencia. El prócer de tres países, nace en un perdido pueblo de América. Sin embargo, la más poderosa influencia que recibe en esta época, proviene del liberalismo español y de su genuina expresión: el despotismo ilustrado, que se refleja en sus ideales, expresado por el mismo de la siguiente forma: "La ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos. Yo deseo que todos se ilustren en los sagrados libros que forman la esencia de los hombres libres".
Era un liberal y se definió como un republicano por principios y convicción pero, a diferencia de otros personajes de la revolución, tuvo en claro la realidad de estos países. Sostuvo que las reformas deben hacerse con prudencia, buscando la evolución, evitando la demagogia y las convulsiones. Como miembro de la Logia Lautaro, todo este repertorio de ideas tenía como fuentes el pensamiento liberal de la época. República, democracia, voluntad popular y liberación de los pueblos eran las permanentes declaraciones de toda la generación americana dispuesta a la independencia.
Tenía claro que el orden es indispensable para que los pueblos prosperen, pero basado en el respeto a la ley y no en el despotismo. Las concepciones políticas que encontraron acogida en la mente del Libertador fueron una monarquía constitucional, coronación de un inca y confederación de los pueblos americanos.
Existió en San Martín, la honda preocupación por lograr la unión de los argentinos. Por eso, en carta a Estanislao López, al igual que lo hace con Artigas, le dice entre otras cosas: "Unámonos, paisano amigo, para batir a los maturrangos que nos amenazan. Divididos seremos esclavos; unidos, estoy seguro que los batiremos… Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas… En fin, paisano, transemos nuestras diferencias, que después nos queda tiempo para concluir de cualquier modo nuestros disgustos en los términos que hallemos convenientes, sin que haya un tercero que nos esclavice".
Este mismo odio a la guerra civil, a la anarquía, le hará tomar las más enérgicas resoluciones de su vida; tanto en Perú como en su patria. Y consecuente con estas ideas, desobedecerá la orden de su gobierno y no "desenvainará su espada" en las luchas civiles.
Lo descollante en el ciclo americano es su expedición al Perú, donde culmina su obra, es allí donde propone la solución final al problema de la independencia y la organización política tal como él lo encaraba y deseaba. Sus ideas políticas se muestran de una manera definida en el Estatuto Provisional de 1821 que les otorga a los peruanos una vez asumido el gobierno:
-
"Todo ciudadano —prescribe el Estatuto— tiene igual derecho a conservar y defender su honor, su libertad, su seguridad, su propiedad y su existencia, y no podrá ser privado de ninguno de estos derechos sino por el pronunciamiento de la autoridad competente, dado conforme a las leyes".
-
"La casa de un ciudadano —continúa el Estatuto— es un sagrario que nadie podrá allanar sin una orden expresa del gobierno".
-
"Todo individuó puede publicar libremente su pensamiento" (decreto sobre libertad de imprenta).
-
"Quedan suprimidas las mitas, pongos, encomiendas y yanaconazgos y toda otra clase de servidumbre personal…".
-
"Todos los esclavos de ambos sexos quedan libres del dominio de sus amos".
Estos y otros más derechos de clara esencia republicana definen la vocación política del Libertador.
Numerosas son las cartas en que el Gran Capitán define su vocación republicana. "No aspiro a la fama de conquistador del Perú —le confiesa a su amigo Basil Hall— ¿Qué haría yo en Lima si sus habitantes me fuesen contrarios? No quiero dar un paso más allá de donde vaya la opinión pública. La opinión pública es un nuevo resorte introducido en los asuntos de estos países. Los españoles, incapaces de dirigirla, la han comprimido. Ha llegado el día y la hora en que va a manifestar su fuerza e importancia".
José de San Martín, amó a la patria por sobre todas las cosas; cumplió e hizo cumplir las leyes; antepuso su gloria y sus intereses personales en aras de la felicidad de los pueblos, muriendo en el ostracismo; fue moderado, como ninguno; practicó e hizo practicar la igualdad, y fue humildemente frugal. "Odio todo lo que es lujo y distinciones —dirá a Guido—, todo lo que es aristocracia; por principios e inclinación amo al gobierno republicano, y nadie, nadie lo es más que yo".
Consignas:
1- ¿A qué se llamó el Siglo de las Luces?
2- ¿Qué fue el Despotismo Ilustrado?
3- ¿Qué fue la Logia Lautaro?
4- ¿Qué tipo de gobierno propone San Martín?
5- ¿En un mapa americano señala el recorrido libertador del General San Martín, sus respectivas batallas y cuál fue el motivo de cada una de ellas? Realiza una línea de tiempo.
Bibliografía:
-
López Rosas, José Rafael (Universidad Nacional del Litoral, 1978-08) , pp. 93-144.
-
Saenz Quesada, Hector, Ideas politicas del General San Martin, Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2013.
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |