El rol de las mujeres en el proceso de independización.
“La libertad, que es una conquista y no una donación exige una búsqueda permanente”. Paulo Freire.
Momentos históricos donde la libertad es una conquista cotidiana, promotores de la autonomía emancipadora, desafía a los Institutos Superiores de formación docente a construir nuevas configuraciones didácticas contextualizadas y situadas en las huellas de la historia como tarea pedagógica permanente.
Las experiencias inéditas de producciones pedagógicas en la formación docente con la impronta del corte transversal de la pandemia ha propiciado la recreación de la creatividad del sinuoso reloj curricular, donde el trabajo colaborativo, cooperativo y solidario reinventaron espacios temporales de nuevas identidades académicas.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece profundamente las producciones pedagógicas en los Institutos Superiores, donde profesores/as y estudiantes a lo largo y a lo ancho de la Provincia de Santa Fe se han comprometido críticamente con la re significación del proceso histórico. Se valora la producción de los y las estudiantes del ISPI N°4005 dentro del espacio del Taller de Práctica II y se agradece a las profesoras a cargo: Prof. Florencia Messina, Marisa Costa y María Cristina que invitan a reflexionar en la conmemoración del 9 de Julio sobre el rol de las mujeres en el proceso de independización.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
El rol de las mujeres en el proceso de independización.
El 9 de julio se celebra el día de la independencia porque hace 205 años se reunieron representantes de diferentes provincias en San Miguel de Tucumán para concluir el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810. En 1816 el pueblo entero decidió alzar la voz para hacerse oír. Todos querían ser protagonistas de la nueva historia que ya estaba al alcance de la mano.
Miles de MUJERES provenientes de distintos sectores de la sociedad asumieron diferentes roles para defender el sueño de una Argentina libre y soberana. Fueron espías, enfermeras, soldados, lavanderas, costureras, escritoras. Desde el barro de los combates hubo otros espacios e hicieron propio los desafíos de su tiempo y contribuyeron de manera fundamental en la causa por la INDEPENDENCIA.
Ellas tienen la palabra:
MARIA CATALINA ECHEVERRÍA (la mujer de la bandera), nació el 1 de Abril de 1782 en la capilla de rosario, un poblado que luego de convirtió en la actual ciudad de Rosario. Ella fue quien confeccionó la bandera Argentina que se enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812, supervisada por Manuel Belgrano, compró telas, unió los retazos celestes y blancos y agrego hilos dorados a la terminación. La labor de Catalina pasó inadvertida para los relatos de la historia.
Confeccionar la primera bandera no era un hecho político, sino un quehacer doméstico que se daba por sentado. En la catedral de Rosario hay una imagen en la que se puede ver a Catalina, en la que pudo participar el día en el que se enarboló. No era común que las mujeres concurran a los actos políticos. Hoy se considera una figura clave en la creación de un símbolo fundamental del Estado Nacional.
FRANCISCA BAZAN DE LAGUNA nacida hacia 1744 es conocida por ceder su casa como sede del Congreso de Tucumán donde el 9 de julio de 1816 realizó la Declaración de independencia de la Argentina.
JUANA AZURDUY, nacida en 1780 en Toroca. Fue una mujer marcada a fuego por el heroísmo y perseguida por la muerte en un sinfín de oportunidades; estuvo cerca de perder la vida en muchas batallas y vio morir en la infancia a sus padres, luego a su esposo, Miguel Asencio Padilla y a cuatro de sus hijos.
Su valentía fue tan inmensa que Belgrano le regaló su sable y exigió que fuera nombrada “teniente coronel”. A partir de 1816 se unió a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes para defender la tierra durante seis invasiones realistas. Murió en la miseria el 25 de mayo de 1862.
¿Por qué luchó en tantas batallas aun arriesgándose al punto de perder todo, incluso a su familia? Por amor a la Patria y a la libertad, porque quería que sus hijos, sus nietos y las generaciones futuras no tuvieran que ser gobernados por una nación extranjera ni sufrir opresión. Muchas veces intentaron hacerla desistir de su decisión.
JUANA GABRIELA MORO: nacida el 26 de mayo de 1785. Fue una patriota argentina que lideró en Salta, junto con María Loreto Sánchez Peón de Frías, la organización de red de espionaje femenino que efectuó eficaces tareas de todas las mujeres de distintas clases sociales y sabotaje contra las fuerzas realistas que ocupaban su ciudad durante la Guerra de Independencia de la Argentina. Su sutil e indispensable colaboración fue determinante.
MARIA MAGDALENA GUEMES. Nació el 11 de diciembre de 1787, en el seno de una familia prestigiosa de Salta.
¿Qué papeles ocupaban las mujeres en la época de la guerra por la independencia? Al hablar de las mujeres de la guerra por la independencia debemos considerar el coraje, valentía, altura y decisión. Mujeres que no dudaron en transgredir normas y reglas. Organizar tareas de espionajes.
MARIA REMEDIOS DEL VALLE. (LA MADRE DE LA PATRIA) Fue una militar argentina, llamada «niñas de Ayohúma», aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuela Belgrano en la batalla de Ayohíma.
Afrodescendiente argentina, actuó como auxiliar en lasinvasiones inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la uerra de Independencia de la Argentina lo que le valió el tratamiento de «capitana» y de «Madre de la Patria» y, al finalizar sus días, el rango de sargento mayor del Ejército.
Sus ideales de libertad y su amor por la Patria fueron determinantes en su vida.
MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON Nació el 1 de noviembre de 1786, con el nombre de María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, pero fue conocida como Mariquita Sánchez. Hija única de una de las familias más acomodadas y prestigiosas de la época, recibió una educación con los mejores maestros de ese tiempo.
JUANA MANUELA GORRITI, nacida el 15 de junio de 1818. Fue una escritora argentina, aunque también se ha hecho célebre por las peripecias de su vida. Hecho célebre no solo por su vida llena de vicisitudes y por su innegable valor como literata.
ELMINA PAZ GALLO, nació en la ciudad de Tucumán el 10 de septiembre de 1833. Se caracterizó por un profundo sentido de solidaridad, su casa estaba abierta a todo pobre, se preocupaba por cada abandonado de la sociedad, mendigos, enfermos, ancianos, huérfanos. Se comprometió en numerosas asociaciones caritativas, espacios en donde asumió un gran protagonismo.
Ellas nos han mostrado que la participación de la mujer trascendió a la concepción de la época. Más allá de ser buenas madres, esposas, religiosas, más allá de las tareas del hogar, estas mujeres participaron de las luchas de independencia como trabajadoras, espías, combatientes, conspiradoras, pero sobre todo, trabajaron siendo mujeres notables y valientes.
Nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro País, la libertad y el sentido de identidad nacional. Es nuestro deber, como lo fue en 1816 defender nuestra identidad, nuestra tierra, nuestros derechos a tener una vida digna. Y seguir gritando todos juntos
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
Autoras: Estudiantes del Taller de Práctica II. ISPI N°4005 “Santísimo Rosario”.
Prof. María Cristina, Marisa Costa, Florencia Messina.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |