MATEMÁTICA EN JUEGO
“El juego es la oportunidad que los docentes tienen de enseñar vinculando el placer con el aprendizaje y de construir puentes entre los intereses de los niños y las prescripciones curriculares”. Liliana Dente
Introducción:
Las actividades lúdicas dentro del Nivel Inicial son protagonistas. Las niñas y los niños, a partir del juego, se expresan, aprenden, se comunican consigo mismo y con los demás, crean e interactúan. El juego involucra a las niñas y los niños desde lo corporal, afectivo, cognitivo, cultural, social entre otros.
Ana Malajovich expresa que: “El Juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero además es una necesidad que desde las instituciones educativas se posibiliten variadas situaciones de juego”
Proponemos el encuentro con el hacer matemático, con los números, con la geometría, con la medida, con las propuestas de juegos y con el pensamiento de las niñas y niños del nivel inicial. En los espacios de socialización, tendemos puentes entre la teoría y la práctica, entre las propuestas de los Juegos matemáticos: “MEMORIA DIBUJADA Y RAYUELA AL CIELO” y las experiencias en las salas del jardín, con las niñas y los niños y las mediaciones docentes.
“Jugar para el niño es la posibilidad de recortar un trocito del mundo y manipularlo”
Francesco Tonucci
ACCIÓN FORMATIVA: MATEMÁTICA EN JUEGO
Los juegos matemáticos se incluyen en las propuestas del cuaderno 1, cuaderno 2, y cuaderno 3 de Educ. Inicial (en etapas de edición) en torno a la alfabetización matemática inicial. Desde el Cuaderno 1 se realiza el primer reconocimiento de la necesidad de retomar esta área y las posibilidades que brinda para reconocer de otro modo el mundo.
Memoria dibujada y Rayuela al cielo, son dos juegos matemáticos, inspirados en el libro álbum Una porción de cielo.
“Memoria dibujada” es un juego de tarjetas con dibujos de niños y niñas de Educación Inicial con intervenciones artísticas ilustradas por Yuyis Morbidoni.
Compartimos los bocetos del proceso creativo y el video
https://www.youtube.com/watch?v=vK1b7hA10WQ&t=37s&ab_channel=Educaci%C3%B3nSantaFe
El juego, Memoria dibujada, como facilitador y constructor de los aprendizajes, invita a desarrollar la memoria visual, la concentración, que promueve el pensamiento dinámico para favorecer la observación, la exploración, la lectura de imágenes, el reconocimiento de características y atributos presentes en cada una de las expresiones artísticas. Se promueve un espacio lúdico en el hogar, desde un juego tradicional. Ofrece la oportunidad de seguir jugando cada vez que lo deseen y además se habilita la posibilidad de crear nuevas tarjetas de juegos.
Memoria dibujada no sólo favorece el desarrollo de la memoria visual, las orientaciones en el espacio, sino que además facilita la incorporación de conocimientos desde una matemática informal, desde los conocimientos intuitivos, a través de experiencias cotidianas, puede jugarse desde los primeros años y hasta cualquier edad.
Compartimos una experiencia de juego de una sala de multiedad del Jardín de Infantes Maternal N°298 “Tira con Tiritas” de la ciudad de Rosario.
https://www.youtube.com/watch?v=Ufwl32A3dU0
En el registro audiovisual, se observan las estrategias de juego donde se intenta encontrar las coincidencias en las tarjetas. Al finalizar el juego se propone que cada participante indique: ¿cuántas tarjetas tiene en total? ¿Cuántas tarjetas hay? Es la pregunta que conduce a la acción de enumerar o contar. Lo que supone una situación problemática sencilla del uso de números, desde su designación oral. Es frecuente que las niñas y los niños escuchen y repitan los números, desde las expresiones orales, en el contexto del hogar y también en el contexto escolar. Primero se da en forma aislada y luego en forma ordenada, por ejemplo dicen “tengo tres años”; recitan “uno, dos, tres, cinco, ocho” intentando recitar la serie ordenada, omitiendo números, otras veces dicen 1, 2, 3, 4 recitando, que no es saber contar. Entonces nos remitimos a la pregunta ¿Qué es saber contar?
En la acción de contar se identifican los siguientes 3 principios:
- El principio de adecuación única también denominado correspondencia término a término que es asignar a cada una de las tarjetas una y sólo una palabra-número, respetando al mismo tiempo el orden convencional de la serie. Muchas veces en las salas observamos que va más rápido el recitado que la indicación en la colección, es decir no se realiza la correspondencia uno a uno y el resultado no es la cantidad correcta. En la experiencia de este Juego en particular observamos que una de las nenas realiza el conteo uno a uno, pero que comienza desde el 3 y luego continúa diciendo 4. Aquí observamos la mediación de la docente a través de la pregunta: ¿Desde donde comenzamos a contar? La niña responde desde el uno, aproximándose al concepto de conteo, y luego comienza nuevamente uno a uno y refiere a la cantidad total diciendo 2.
- La respuesta anterior nos remite a otro de los principios que es el principio de cardinalidad, que consiste en identificar el último número nombrado como el total de tarjetas. Puede ocurrir que al volver a preguntar ¿Cuántas tarjetas tenés? diga 5 sin volver a contar, por percepción global. En este ejemplo se verifica el principio de cardinalidad. También puede ocurrir que al volver a preguntar ¿Cuántos hay? quién está jugando recurra nuevamente a la acción de contar desde el principio 1, 2, 3, 4, 5, entonces reconocemos que se verifica el término a término pero no se identifica la cardinalidad.
- Otro de los principios es la indiferencia del orden, comprender que el orden en que se cuentan las unidades, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha de arriba abajo, entre otras posibilidades no altera la cantidad.
Desde el punto de vista didáctico es importante evidenciar los tres principios y proponer variadas situaciones problemáticas en las que el conteo esté involucrado, al finalizar el juego podemos realizar más preguntas que remiten a contar cantidades mayores, no especificamos hasta que número contar. En Memoria dibujada, el conteo de cantidades depende de la situación de juego, en función de las coincidencias y podemos evidenciar el uso del número como memoria de la cantidad, para anticipar resultados.
Desde el punto de vista matemático sugerimos que al jugar se preste atención a las posibilidades de cada niño y cada niña al contar, enumerar y al volver a contar. Descubriremos que en este proceso será necesario, finalizado el juego, dar la posibilidad de "validar". Sugerimos que las intervenciones con preguntas y repreguntas se realicen finalizado el juego, en el momento de validación y socialización.
Proponemos el juego de memoria dibujada como mediador, en el desarrollo de competencias numéricas, para identificar las hipótesis de pensamiento y para ampliarlas. Además de los conocimientos numéricos que favorecen la alfabetización inicial, también reconocemos que hay muchos otros aprendizajes presentes, los vinculados con el desarrollo de las competencias visuales, el respeto de los turnos, de las reglas del juego, entre otros.
Sugerimos jugar varias veces el mismo juego, para apropiarse de las reglas y construir estrategias de juegos. Se pueden mediar algunas variantes como por ejemplo, proponerles que registren la cantidad de tarjetas. Con este registro visualizamos cómo es la escritura de cada número, pasando de una instancia oral del uso del número a una instancia escrita del número. Podremos encontrar escrituras o representaciones idiosincráticas, un garabato que no representa la cantidad, o representaciones pictográficas, dibujos de lo que están contando, o representaciones icónicas, como rayas, círculos, puntos para representar la cantidad o por último las representaciones simbólicas donde utiliza el número como código para indicar la cantidad.
En esta propuesta de jugar varias veces el mismo juego se habilita el registro de los diálogos con las niñas y los niños en relación con las hipótesis numéricas, los principios en la acción de contar, las aproximaciones que se van construyendo, para pensar nuevas propuestas en las que el conteo esté involucrado. Jugando, dialogando, registrando, evaluando.
Son propuestas lúdicas, muchas de las cosas que aquí detallamos tienen que ver con el trabajo cotidiano en las salas del jardín. Queremos destacar y resignificar las prácticas que tienen como objetivo potenciar los procesos en sí mismos, donde la planificación con intencionalidades claras persiguen los ejes que tienen que ver con la alfabetización matemática.
“… que para llegar al cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato”.
Julio Cortázar
Rayuela al Cielo propone un recorrido donde las pistas, los personajes, la fauna y la flora regional se integran. Más allá de la especificidad que orientó su entrega como objeto pasaje acompañando el ingreso al primer grado es junto a las demás materialidades diseñadas y producidas por el Ministerio de Educación de la provincia, un bien igualador en pos de la alfabetización cultural. Rayuela al cielo invita a jugar, a reinventar y a recrear. Compartimos otras experiencias de juego donde Rayuela al cielo se despliega como mediador de nuevos aprendizajes.
https://www.youtube.com/watch?v=X2cFFiHovgc
Rayuela al cielo es un juego de recorrido con reglas, da lugar al uso de un tablero, un dado y fichas. Involucra los números escritos en una serie ordenada del 1 al 30, proponiendo desafíos que invitan a observar la naturaleza, dibujar, avanzar, esperar y/o retroceder en el recorrido mientras se habilitan momentos de lectura.
Es un juego de desplazamiento, donde cada participante por turno debe mover su ficha tantos casilleros como indica el dado. Podemos evidenciar los principios en la acción de contar, el uso del dado y la coordinación de varias acciones a la vez: arrojar el dado, retener en la memoria la cantidad obtenida y luego reproducir esa cantidad con movimientos de la ficha en el recorrido, sin tener más referencia que su ubicación en el tablero y desde allí avanzar. Muchas veces observamos en el juego de rayuela al cielo que al arrojar el dado y obtener el número 4, los niños y las niñas van precisamente al número obtenido, en lugar de avanzar 4 posiciones en la rayuela.
El tablero de juego de rayuela es un valioso portador de información, es una banda numérica en una propuesta lúdica. Es habitual encontrar en las salas del jardín diferentes portadores de información como libros, calendarios, juegos de recorridos, tiras numéricas, entre otros. En los cuadernos pedagógicos de Educ. Inicial destacamos la presencia del lenguaje matemático y de la banda numérica, que en el Cuaderno 2, se despliega en la carrera disparatada de autos.
Retomamos la experiencia de juego en el video, precisamente en la que uno de los niños identifica que el juego comienza en el 1 y continúa diciendo que se llega al cielo en el 3 y 0, indicando el 30. Esta es una primera aproximación, de lectura del número 30.
Rayuela al cielo presenta diferentes niveles de complejidad, las colecciones y los números, enfatizando el conteo, las operaciones para avanzar, las relaciones espacio-temporales teniendo a mano la guía de las reglas de juego que abren puertas a la lectura, a la interpretación del texto escrito y a nuevos juegos que en paralelo integran contenidos prioritarios.
Es importante antes de finalizar el juego, identificar el orden de las fichas camino a la meta, esto permite comenzar a construir el aspecto ordinal, donde se usa el número como memoria de la posición. Sugerimos no focalizarnos en la competencia de quien llega primero, gana, proponemos pensar preguntas que transformen el juego de competitivo a colaborativo y reflexivo.
Invitamos a enriquecer, ampliar las propuestas de juego y también a diseñar nuevos escenarios lúdicos que posibiliten un hacer matemático distendido, creativo, reflexivo y que al mismo tiempo brinden la oportunidad de construcción de conocimientos matemáticos significativos.
Agradecemos especialmente a la Profesora de Educación Inicial Marcela Rodriguez y Silvia Sánchez quienes socializan a través de las imágenes y videos las situaciones de juegos matemáticos en sala de multiedad. Las experiencias compartidas dan cuenta que los juegos adquieren vida y sentido gracias a las mediaciones planificadas para tal fin.
- Compartimos un video que destaca la participación del Jardín Nª298 en esta experiencia de socialización de las prácticas.
https://www.youtube.com/watch?v=EwSMQOeVWQY&t=1s
“… me gustaría decirles que es a partir de la posibilidad del acceso, del jugar una y otra vez -como de hecho hacen usualmente los niños- es que se podrá alimentar en ellos el gusto por jugar este y otros tipos de juegos.” y recupero las palabras del Secretario de Educación "Los que enseñan y aprenden jugando, siempre tienen una porción de cielo encendida”
Silvia Sánchez
Socializamos algunas de las voces y los ecos de los mensajes de las y los docentes en relación a la experiencias del conversatorio. Voces que nos representan y animan a seguir proyectando una educación de calidad para la primeras infancias:
“Claro, seguro. La docente atenta, interviene y aprovecha el recurso, buenísimo. Marta Bataglino
”Mikeas…el niño de la escuela que cursó su sala de 5 el año pasado lo llevó a su casa. Armó el dado en familia y le puso una bolita adentro para que haga sonido” Patricia Aguirre
“Excelente material para trabajar con los más peques desde el juego! ¡Soy docente de 1º ciclo y me parece maravilloso el conversatorio, felicitaciones! Mariela Do Rio
“Siempre en cada propuesta tiene que estar la intencionalidad pedagógica y para ello tiene que estar pensado y registrado, tantas veces intervenido por la o el docente cuando lo crea necesario” Patricia Trotta
“El conocimiento matemático es una herramienta para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos” Irene Neffen
“A jugar para aprender. Y aprender el juego jugando. El docente siempre en su rol de mediador y facilitador. Excelente recurso lúdico-matemático” Marisu Marzioni
“Muy bueno encontrarnos y re pensar las prácticas y el juego en el Nivel Inicial , Gracias Jardìn de Infantes Nº 118 Sunchales” María Alejandra Mendoza
“Gracias por siempre aclarar y ayudarnos en nuestro camino hacia la enseñanza de nuestros infantes. Ayudarnos a seguir pensando en ellos y como siempre digo con el juego se aprende” Marisa Bouhier
“¡Muy interesante! ¡Cuánto enriquecen y cuán necesario son estos encuentros! Muchas gracias! Melina Sacramone.
Nos despedimos retomando los aportes de Bernard Charlot:
“La actividad matemática no es mirar y descubrir, es crear, producir, fabricar, es el resultado de un trabajo del pensamiento”…”Democratizar la enseñanza de la matemática es pensarla como un trabajo cuyo dominio sea accesible a todos mediante el respeto de ciertas reglas”
Prof. Adriana Gallo
Prof. Ma. Claudia Cándido
Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe
Bibliografía:
-Bressan; A y otros (2018) “Alfabetización Numérica Inicial”. Buenos Aires. Novedades Educativas.
-González A. y Weinstein E.(2006) “La enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes, a través de secuencias didácticas. Rosario- Homo Sapiens Ediciones.
-González A. y Weinstein E.(2021) “Matemática y Juego en la Educación Inicial”. Buenos Aires:Praxis grupo editor.
–Números en juego Zona Fantástica. Nivel Inicial, Volumen 2
-Panizza, M. (comp.): “Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB”. Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós.
Adjuntamos los juegos matemáticos
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |