ESI Y EL USO INCLUSIVO DEL LENGUAJE, INCLUSIVE EN LA ESCUELA.
“¿Cómo no tener relación con la letra? ¿Cómo no tener el oído a flor de piel? ¿Cómo no haber comprendido que un cuerpo es siempre sustancia de inscripción? Que la carne escribe y es dada a leer; y a escribir.” Helene Cixous
Introducción
¿Con @, con x, con a, con o, con e…? ¿Qué visibiliza u oculta nuestra lengua? ¿Cómo y quiénes determinan su uso? Sus modificaciones, ¿permiten ampliar derechos y revisar privilegios?
En los últimos años, se vienen produciendo importantes cambios culturales impulsados por los movimientos feministas y colectivos de las disidencias que están poniendo en tensión qué y cómo nombramos.
Las palabras expresan lo que pensamos del mundo, de las personas. A través del lenguaje comunicamos ideas, conocimientos, valores y creencias e incluso prejuicios y discriminaciones. En este sentido, no es sólo un medio de comunicación, también es un producto socio-histórico que contribuye a la construcción de cómo nos concebimos, percibimos el mundo y lo habitamos. Por ello, es posible señalar que el lenguaje no es neutral y se encuentra atravesado por múltiples relaciones de poder que muchas veces están invisibilizadas.
El sexismo opera la mayoría de las veces de manera compleja y reproduciendo también otros tipos de desigualdades como las de clase, etnia, edad, inscripción geográfica, etc. El uso de la lengua puede ser androcéntrico, sexista, clasista y/o racista. Es decir que no sólo oculta, silencia y desprecia a las mujeres, sino a todas las personas que no responden al ideal de varón adulto (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, ancianas, ancianos, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+).
Como cualquier otro proceso de transformación cultural, existen tensiones y desacuerdos entre distintos sectores. Aun así, promover el uso del lenguaje inclusivo implica advertir que la invisibilización de las mujeres y las disidencias sexuales en el discurso es un poderoso modo de opresión y reproducción de las injusticias sociales (Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad, 2020).
Apostar al uso inclusivo del lenguaje no es un simple cambio de letras. Es, ante todo, una apuesta por la multiplicidad y la igualdad.
En sí mismo, nuestro lenguaje no discrimina, pero sí el uso que hacemos de él. ¿Desde qué interseccionalidades, privilegios y poder acumulados, emitimos enunciados para nombrar el mundo?
Ramirez Silva Gelbes (2018) menciona dos tipos de género: por un lado, el género gramatical que se materializa en pronombres o sustantivos femeninos o masculinos, aludiendo sólo a dos sexos posibles. Por otro lado, habla de un género social, vinculado a identidades y a comportamientos de las personas que interpelan esos estereotipos binarios y que nos permiten transformar la generalidad que oculta e invisibiliza nuestro lenguaje.
Utilizar el lenguaje de manera inclusiva forma parte de las luchas políticas que se vienen impulsando para generar cambios sociales. No hay una intencionalidad de desconfiguración lingüística, sino retórica/discursiva.
Desde el sistema educativo podemos contribuir al desafío de avanzar en transformaciones culturales que contemplen la promoción de un lenguaje que no oculte, no subordine, ni excluya a ninguno de los géneros y se haga eco de la diversidad de personas que componen el tejido social (Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, 2021).
En el siguiente documento, el Equipo ESI profundiza este debate y abre nuevas preguntas para que sigamos pensando…
Aportes para un uso inclusivo del lenguaje, Equipo ESI (2021)
https://drive.google.com/file/d/1EG1D3FsB7L7TL-1H6AFi5wl3rhF8a7t4/view?usp=sharing
Otros recursos sugeridos
Lenguaje inclusivo, entre el sistema y el síntoma | Elena Pérez | TEDxCordoba
https://www.youtube.com/watch?v=mfiGdz_-zcw
Lenguaje inclusivo: ¿Cómo se transforma el idioma? | Protón
https://www.youtube.com/watch?v=8z-uPySZ0hY&ab_channel=FiloNews
¿Qué es el LENGUAJE INCLUSIVO? – TKM Explica
https://www.youtube.com/watch?v=zHQVIsY3Wvs
Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN
La lengua en disputa. Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski. Modera Cecilia Fanti.
https://youtu.be/FVqopqV4XdM
Derribando mitos: inclusive en el lenguaje. Facultad de Comunicación UNC
https://www.youtube.com/watch?v=YCb6cQGx1JQ&t=25s&ab_channel=FacultaddeComunicaci%C3%B3nUNC
Derribando Mitos: inclusive en el lenguaje- 4. Facultad de Comunicación UNC
https://www.youtube.com/watch?v=vWF8trZ9Qck&ab_channel=FacultaddeComunicaci%C3
%B3nUNCFacultaddeComunicaci%C3%B3nUNC
Clase de lengua (Ciclo orientado) Lenguaje inclusivo. Seguimos educando. 2020
https://www.youtube.com/watch?v=KsVFnA1Y1ik
Bibliografía
Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (2021) (Re) Nombrar. Guía para una comunicación con perspectiva de género. República Argentina. Disponible en internet:
https://www.argentina.gob.ar/generos/renombrar-guia-comunic-con-persp-de-genero
Ramírez Gelbes, Silvia (11/10/18) “Les invito a todes” Télam https://www.telam.com.ar/notas/201810/297744-les-invito-a-todes–por-silvia-ramirez-gelbes-.html
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |