A él le debemos gran parte de nuestra independencia
20 DE JUNIO Conmemoración del DÍA DE LA BANDERA
En homenaje a MANUEL BELGRANO, quien falleció ese mismo día en 1820
Manuel Belgrano informa al Primer Triunvirato que al atardecer del 27 de febrero de 1.812, en Rosario después de hacer la salva de la Bateria Independencia para entusiasmar a la tropa y lugareños, ha enarbolado una bandera que la mandó hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional.
A él le debemos gran parte de nuestra independencia del territorio que heredamos. No se sabe bien cuantas franjas tenía esa bandera, tampoco se sabe si eran horizontales o verticales, pero este gesto comenzó a darle una identidad propia a lo que en 1.816 sería una nueva Nación, le permitió concentrar en un signo concreto un sentimiento común de pertenencia.
¿Quién era Manuel Belgrano?
Al decir de algunos historiadores, uno de los héroes fundamentales de la historia Argentina. Su figura adquiere importancia por sus aportes a la unión de la Nación.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1.770, hijo de un comerciante italiano Domingo Pérez (Perie) que al llegar al Río de la Plata adopta como apellido Belgrano. Su madre María Josefa González Caseros provenía de Santiago del Estero.
Estudió leyes en la universidad en Salamanca, España; se interesó especialmente en la economía. Es así que en 1794 fue nombrado, en Buenos Aires, Secretario del Consulado de Comercio, cargo que ejerció hasta 1810.
Defendió las ideas de la Ilustración, “las luces”, la importancia del conocimiento para mejorar la sociedad. Belgrano, desde su función en el Consulado fue un gran defensor de la educación, la necesidad de crear escuelas para que la gente se forme: los que hacen agricultura aprendan a mejorar la agricultura, los que hacen navegación que aprendan cómo se mejoran los instrumentos de navegación.
Cuando, luego de sus estudios en España, regresa a Buenos Aires como secretario del Consulado, Belgrano ve en esta tierra cientos de problemas. ¿Qué hace? Piensa cientos de propuestas para resolverlos. Los días no le alcanzan. Todo está por hacerse. Hace falta fomentar más el comercio interior que el exterior, instruir pilotos para mejorar las entradas y salidas del puerto, crear escuelas por acá y por allá. Hace falta mejorar la producción y el transporte agrícola, crear un Departamento de Estadísticas para tener datos precisos, fomentar una industria que genere más trabajo que el campo. En fin, hace falta reparar caminos, erigir puentes, abrir canales, inventar sistemas de riego, introducir máquinas… La mayoría de esos proyectos que presentó, justificó y difundió fue rechazada por los comerciantes españoles y las autoridades de la Corona. ¿Hay que ver un fracaso ahí? No exactamente. Hay que ver que, como funcionario del Virreinato, Belgrano pensaba un país que todavía no existía. Había una Argentina en su mente mucho antes del 25 de mayo de 1810. (RAIMONDI Sergio: Belgrano, o para un elogio de la fragilidad)
En 1.806, cuando los ingleses se apoderaron de Buenos Aires, los miembros del Consulado prestaron juramento de reconocimiento a la Corona británica, Belgrano se negó y pasó a la Banda Oriental. Volvió a la ciudad después de la reconquista y se incorporó a las milicias voluntarias que se formaron para enfrentar nuevos ataques, ingresó al cuerpo Patricios y fue elegido Sargento Mayor del Regimiento. Se entrenó en el manejo de las armas y algunas claves de la vida militar. Siendo parte de ese regimiento participó en la defensa contra la 2da invasión inglesa.
En mayo de 1.810 formó parte del grupo revolucionario y fue nombrado vocal de la Primera Junta. Ésta decidió enviar a sus mejores tropas para hacerse obedecer en el interior, una expedición se dirigió a Asunción del Paraguay para obligarla a plegarse al movimiento revolucionario, el mando del pequeño ejército le fue confiado a Belgrano. Fueron derrotados y el Paraguay no aceptó más la preeminencia de Buenos Aires.
Belgrano estaba adherido a los grupos morenistas (seguidores de Mariano Moreno), que impulsaban cambios importantes. En 1.811 el Primer Triunvirato reemplazó a la Primera Junta en el gobierno, y lo designa General en jefe de los patricios.
En 1.812 fue enviado a establecer 2 baterías de cañones en el río Paraná, junto a la Villa del Rosario, allí enarboló por primera vez el estandarte que diseñó para sus tropas, a pesar que el triunvirato no quería una bandera porque eso precipitaría la ruptura con la Monarquía española, paso que todavía no tenía consenso entre la dirigencia rioplatense.
Luego inicia su marcha hacia el norte, debía evitar que los realistas penetraran por Jujuy y siguieran su marcha hacia el sur. Las dos batallas grandes y decisivas que se libraron en la actual Argentina fueron la de Salta y Tucumán. En Salta, Belgrano –un abogado sin formación militar- derrotó a un ejército de 3.400 soldados; en Tucumán con 1.800 hombres venció a 3.000.
En palabras de San Martín “Belgrano es el (luchador) más metódico de los que conozco en nuestra América, lleno de integridad y talento natural; no tendrá los conocimientos de un Napoleón Bonaparte en punto a milicia, pero es lo mejor que tenemos en la América del Sur”.
En agosto de 1819, pide licencia por enfermedad. Le esperan humillaciones en Tucumán y la pobreza en su ciudad natal. Lo asiste hasta el final su fiel médico de cabecera, el doctor Redhead, escocés. Aquel 20 de junio de 1820, tuvo tres gobernadores en un día la provincia de Buenos Aires, claramente en plena crisis de gobernabilidad. Lo que resta es apenas un poco más perdurable: su sepultura en el atrio del convento dominico e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y el traslado de sus restos en el año 1903 al mausoleo de avenida Belgrano y Defensa, en su ciudad natal. Libros, efigies, homenajes… en todo el país, llevan su nombre incontables instituciones y lugares. Somos lo que somos gracias a don Manuel Belgrano, el primer argentino. Aun con sus fracasos y contradicciones, es hoy y siempre necesario recordar y continuar su heroica lucha por la educación pública, la soberanía nacional y los derechos humanos. Honremos su legado; esta lucha ya tiene doscientos años y recién empieza. (Vignoli Blotta Beatriz: EL PRIMER ARGENTINO)
Investigamos:
_¿Cuáles eran las ideas de la Ilustración despertaron interés en Manuel Belgrano?
_Recopila las ideas innovadoras de Belgrano que aparecen en los informes anuales del Consulado; a través de las cuales intentará fomentar la agricultura y la industria, y modificar el sistema de producción vigente.
_ Relaciona con Geografía: Ubica en un mapa el lugar donde estaban emplazadas las Baterías Independencia y Libertad. Además, establece el recorrido que hizo hacia el norte para impedir la invasión realista.
_Una de las propuestas de Manuel Belgrano era la reforma agraria contra los latifundios, investiga en qué consistía.
BIBLIOGRAFÍA
Efeméride “20 de junio” https://youtu.be/ISiuNb3KboA
RAIMONDI Sergio, VIGNOLI BLOTTA Beatriz y otros: Discursos a la carta. Ministerio de Cultura ARGENTINA
Educ.ar: 20 de Junio Día de la Bandera
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |