21 DE JUNIO “DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN NO SEXISTA”
Una de las experiencias que recuerdo con más claridad, y tristeza en algunos momentos son las clases de Labores allá, entre los años 87 y 91. En esta clase nos enseñaban a coser, bordar, tejer y pintar. Estaba prohibido siquiera sentarnos en el piso, debíamos comportarnos casi como estatuas y no levantar la voz porque estos “no eran hábitos de una señorita”. Por el contrario, nuestros compañeros durante el mismo tiempo asistían a sus clases de carpintería, allí se los dejaba hablar, bromeaban, se escuchaban sus risas, tenían un ritual en el cual el profe era el capitán y ellos los soldados.
Mis compañeras disfrutaban de las clases de labores, ellas conocían a la docente ya que todas habían nacido aquí, yo por el contrario llegué al pueblo desde Santiago del Estero e ingresé en el tercer grado. Todas las mamás de mis compañeras sabían bordar, tejer, pintar cosas hermosas realmente. Entonces las chicas conocían esas manualidades desde muy pequeñas; era algo “natural” para esta zona, llena de abuelas italianas. Mi situación era distinta, mi mamá nació en un pueblo de Santiago del Estero casi en el monte y lejos de saber bordar o tejer (caminos para las mesas) había aprendido en su infancia a criar y curar animales, a hachar leña para los hornos, inclusive a levantar paredes.
Estas actitudes, dejaron huellas en mí, ya que durante muchos años me sentí distinta a mis amigas de un modo negativo, por el solo hecho de tener otros conocimientos. Cuántas burlas podría haberme evitado si hubiese considerado que yo era una niña con otra familia, otras particularidades. Solo otra, una distinta.
Docente de primaria, J. B. Molina, Santa Fe
Formación “Educación Sexual Integral en el contexto de la pandemia. Hacia una pedagogía del cuidado colectivo” Equipo ESI (2021) Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe
Introducción
Durante el año 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista. Esta fecha pone la lupa en la reflexión de prácticas educativas que permitan construir relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre las personas sin estereotipos, prejuicios e inequidades de género.
La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer (CEDAW) de 1979, la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi-1985) y la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Jomtiem-1990), tomando de manera urgente el acceso de niñas y mujeres a la educación libre de estereotipos de género, condensan un largo recorrido de reivindicaciones de los movimientos de mujeres que aún hoy siguen en marcha, siendo el Ni Una Menos una de sus expresiones más cercanas.
Los postulados de la educación no sexista permiten revisar las significaciones de género en las relaciones pedagógicas, los diseños curriculares, la organización y el funcionamiento institucional, como así también, en las formas de construir vínculos con las familias y la comunidad.
¿Por qué desde la ESI promovemos una educación no sexista?
Los procesos de socialización sostenidos desde la escuela contribuyen de manera significativa a la adquisición y el desarrollo de hábitos sociales, formas de relación, creencias, valorizaciones y autoestima. Interpelan y condicionan las conductas de acuerdo a lo “esperable o deseable” en un momento histórico y contextos determinados.
Las instituciones educativas son espacios relevantes en la producción de subjetividades, mediante los discursos, las teorías pedagógicas, normativas, lineamientos curriculares. También en las prácticas diarias y cotidianas; a través de rituales, acciones y códigos que se van naturalizando.
En este sentido resulta relevante pensar en la significatividad y el impacto que tienen los juegos, la literatura, los lenguajes, los agrupamientos y la participación, entre algunos aspectos, en la construcción de las identidades desde la primera infancia.
¿Cuánta vigencia tienen los estereotipos que asocian la inteligencia y el alboroto con los niños, y el esfuerzo personal y el buen comportamiento con las niñas, en las diferentes expectativas sobre los aprendizajes? ¿Cuánto siguen impactando estas desigualdades de género en las trayectorias educativas, las elecciones profesionales y las posibilidades de inserción y desarrollo laboral?
El enfoque integral de la ESI considera que las expectativas, roles, mandatos sociales y culturales que las distintas sociedades construyen para las personas, resultan de interacciones que se van dando en las instituciones que habitamos.
La perspectiva de género nos posibilita problematizar las diferentes representaciones sobre las maneras de ser mujeres o varones, y sus relaciones en la vida escolar, aun cuando esto aparezca de manera implícita o solapada.
Para seguir pensando les compartimos el audiovisual ¿Qué es la perspectiva de género?
https://drive.google.com/file/d/1bbNtFvLhRD2M2Kk_Z28aN0f6spv87ICz/view?usp=sharing
Esta fecha nos permite visibilizar, revisar, desde lo personal y colectivo la tarea docente, la vigencia de sentires, decires, valores, actitudes sexistas y discriminatorias que todavía perviven en las instituciones educativas.
“(…) Soltar
Soltar las imposiciones
Soltar las imposiciones, inhumanas, ancestrales,
normalizadoras y opresoras
que impone que las personas debemos ser
como a ellos le conviene
Soltar todo lo que no sea necesario
Soltar todo lo que no sea necesario mientras se garantice
la búsqueda
de una liberación consustancial
a la propia existencia
Soltarlo todo
porque todo no es fundamental
Pero nunca soltarse a una misma.
Y nunca me voy a soltar.” Carolina Unrein (2019)
RECURSERO EQUIPO ESI – MINISTERIO DE EDUCACIÓN SANTA FE
21 de Junio. Día Internacional de la Educación no sexista. Nivel Inicial
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/dia-internacional-de-la-educacion-no-sexista-2/
21 de Junio. Día Internacional de la Educación no sexista. Nivel Primario
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/21-de-junio-dia-internacional-de-la-educacion-no-sexista-2/
21 de Junio. Día Internacional de la Educación no sexista. Nivel Secundario
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/21-de-junio-dia-internacional-por-la-educacion-no-sexista/
21 de Junio. Día Internacional de la Educación no sexista. Nivel Superior
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/21-de-junio-dia-internacional-de-la-educacion-no-sexista-3/
OTROS RECURSOS
Campaña Sin Mochilas. Sueños. Iniciativa Spotlight. Ministerio de las mujeres, Géneros y Diversidad. 2020
https://www.youtube.com/watch?v=p3_pWcsXKuU
Campaña Sin Mochilas. Sueños. Iniciativa Spotlight. Ministerio de las mujeres, Géneros y Diversidad. 2020
https://www.youtube.com/watch?v=3-RYvi7GSZg
"Piel de Judas", de Juan José Panno. AUDIOCUENTO
https://www.youtube.com/watch?v=gxQ5fvDoQnU
Archivo pdf de Homero y Piel de Judas del plan nacional de lecturas
Busnadiego, Paula (12/6/2021)”Rocío, la chica que peleó por lo que quería ser” La Capital
https://www.lacapital.com.ar/educacion/rocio-la-chica-que-peleo-lo-que-queria-ser-n2667023.html
Bibliografía
Alonso, Graciela (2007) Espacios escolares y relaciones de género. En Korol, C. (comp) Hacia una pedagogia feminista. Colectivo América Libre.
Equipo Provincial de ESI (2019). Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe. Aula Abierta De ESI se Habla.
Moreno Sardá, Amparo (1986). El arquetipo Viril protagonista de la Historia. Ejercicios de Lectura no androcéntrica. Barcelona, España: Ediciones La Sal.
Vilamajó, Alicia (2006) Las representaciones sociales de género en los discursos y las prácticas de las maestras y las madres en los primeros años de educación formal. Tesina de maestría en Poder y Sociedad desde la problemática del Género. Fhya. UNR.
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |