“Tiempos de Cambios ¿Oportunidad de transformación o sólo quietud?
Su mundo, en tanto humano, implica como tal una puesta en escena que, ligada al fantasma, le da continuidad a su historia. La sensación de unicidad en la cual se reconoce depende de esa puesta en escena, y el desarrollo del relato nos brinda las coordenadas de su posición subjetiva previa al despertar. Cita: Ré, Gladys (2015). El despertar en “La metamorfosis” de Kafka. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII. Facultad de Psicología. UBA, Bs As.
Evanescente y permanente se constituyen en las dinámicas del mundo de hoy, donde lo sinuoso juega con el cambio y requiere de desplazamientos subjetivos para atreverse a transformar y transformarse sin desviar el horizonte deseado.
Mutar los tópicos generadores de certezas requiere salir de sus lugares conocidos develando la necesidad de crear y recrearnos en movimiento, a veces, lesionando narcisismos y provocando resistencias pero convidando a la aventura de metamorfosear las propias convicciones ante las situaciones límites y las crisis abruptas.
La profesora Patricia Micheloud del ISP Nº 8 Almirante. G. Brown. Santa fe nos invita a navegar en el campo de la narrativa pedagógica a través de la mirada hacia el interior de sus representaciones y supuestos conmovidos mediante la reflexión que propicia la transformación de la praxis educativa.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece la generosidad del proceso metacognitivo de la propia práctica a través de “Tiempos de Cambios ¿Oportunidad de transformación o sólo quietud?”.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg Patricia Moscato.
Tiempos de Cambios ¿Oportunidad de transformación o sólo quietud??
Esta y otras preguntas resuenan en mi mente, en todo mí SER. ¿Puedo pasar el umbral que oscurece mis sentidos, mi mente y hasta mi verdadero sentir?.El miedo a esto que no conozco, a esto que me atraviesa, que me interpela; a mis propias sombras y vulnerabilidad en el Ser Docente en este contexto.
¿Puedo crear algo nuevo cuando las Instituciones están quietas, resistiendo al no cambio?
¿Es mejor quedarse en este lugar seguro, este contenido ya pensado, esta mirada que estaba ya construida sobre un paradigma conocido, transitado, aprendido? El enseñar se vuelve volátil, hasta efímero, pero lleno de nuevos sentidos y miradas, nuevos recorridos que hasta el momento no nos animábamos a mirar, a atravesar. Las transformaciones duelen, asustan, pero son necesarias atravesar si queremos verdaderamente transformarnos y dejar de ser orugas.
Una aparente ceguera que desmorona nuestros puntos de referencia, nuestras verdades, y seguridades como docentes; pero que también se vuelve una LUZ que nos invita a cambiar nuestra actitud, a salir de las sobras, y permanecer abiertos al caos, sabiendo que transitándolo llegare a ese nuevo Yo, que está naciendo como persona y como docente. Llegará esa gran apertura para volver a construir, el caos como una llave para transformar el sentido de Ser docente.
La aceptación del viejo mundo, de la vieja escuela, de todo lo que estaba instituido, los saberes ya recorridos, todo lo que genera incertidumbre; tiempos y espacios que han desaparecidos en los viejos vértices, pero que sin embargo, siguen estando presentes, necesitando volver a definirse .
Por dónde empezar cuando se está cautiva, atrapada entre la que se era, la que se esperaba y en realidad se estaba siendo mientras todo se movía de lugar.
¿Quiénes son los que hablan al oído en los momentos de incertidumbre, de ceguera y oscuridad?
Toda transformación, todo cambio de estructura, de alma, de sentires está necesitando que dejemos ir lo que ya murió, para que nazca lo nuevo, lo que necesita hoy ser trascendido.
Metamorfosearme fue mi proceso de resistencia, fue un volver a comenzar, a caminar los espacios de la práctica, hechos de nuevos sentidos, corriendo el velo a aquellos supuestos sobre quién debíamos ser como Docentes, cómo debíamos actuar y estar en este contexto Virtual que nos aconteció sin previo aviso.
Fue necesario vaciar lo que estaba para dar lugar a nuevas formas y maneras de estar y ser en los Trayectos de la Práctica con Otros, que también habían sido interpelados como estudiantes.
Este es mi tiempo, mi tiempo de volver a mi esencia, a mis saberes, deconstruyendo aquellos que ya no resuenan, creencias sobre lo que es y debería Ser un Buen Docente.
En estos momentos de poderosos cambios, se me ofrece y se Nos ofrece la maravillosa oportunidad de ir más allá de las ilusiones del pasado y entrar en una nueva escuela, en una nueva manera y forma de mirar y sentir la enseñanza y los aprendizajes, una diferente forma de vincularnos entre docentes y para con los estudiantes. Reinventando nuevas formas y modos de enseñar, de mirar la evaluación y los conocimientos.
Pero para todo esto debemos permitirnos “Ampliar Miradas y Sentires”.
Prof. Micheloud, Patricia.
ISP Nº 8 Almirante. G. Brown. Santa fe
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |