Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 31: “Entre hilos y puntadas…entre retazos y memorias. ”
1-INTRODUCCIÓN:
Somos Andrea Capitani, Profesora de Tecnología , Gabriela Comba, Profesora de Educación Musical y Nora Fredianelli, Profesora de Artes Visuales, a cargo de los espacios curriculares de especialidades de la Escuela N° 241 “Antonio G. Balcarce”, de la localidad de Salto Grande, departamento Iriondo, perteneciente a la Región Educativa V.
Realizamos la siguiente experiencia " Entre hilos y puntadas…entre retazos y memorias. ”
Trabajamos en este contexto de no presencialidad o de nuevas presencialidades, de manera interdisciplinaria con diferentes propuestas enmarcadas dentro del Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas , dirigido al 2do ciclo de Nivel Primario y a sus familias.
2– COMPARTIMOS SABERES:
Este proyecto busca motivar a las niñas, los niños y a las familias para que se aproximen al legado cultural de Violeta Parra como fuente de nuevas formas de representación y expresión artística, descubriendo que su obra busca poner la mirada en la comunidad y su diversidad cultural.
Consideramos relevante valorar la ampliación del universo visual, sonoro y tecnológico, incorporando los procesos de transformación y entrecruzamiento que caracterizan las manifestaciones artísticas en el mundo contemporáneo.
La vida y obra de Violeta Parra , nos inspiró para abordar este Proyecto: " Entre hilos y puntadas…entre retazos y memoria " en el marco del cual el desarrollo de lo individual pasa a ser colectivo y cada uno de los lenguajes expresivos: la música, lo poético, la plástica, lo tecnológico se entrecruza de manera interdisciplinaria, se funde en diferentes formas y situaciones concretas, logrando la más pura expresión y al igual que Violeta, entendemos a este proyecto como un todo.
El mismo se ve atravesado por diferentes categorías: el arte como un bien social, se comprende por eso una fuente de conocimiento, la cultura popular, el carácter colectivo e interdisciplinario de la propuesta de manera análoga a la obra de Violeta Parra.
Dentro de un escenario sumamente heterogéneo tras una crisis social inédita que hace visible situaciones de desigualdad, es oportuno volver sobre los acuerdos que se enmarcan en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, los cuales tienen por objeto generar acciones alternativas para revertir las desigualdades en el acceso a la educación posibilitando las trayectorias educativas continuas.
Es posible entonces, advertir la novedad del contexto, cambios en la organización escolar del sistema educativo, en los tiempos y espacios y en las prescripciones curriculares, los esfuerzos políticos provinciales, de sus equipos técnicos, directivos y maestros. Pensamos que estos cambios son también una oportunidad para el desarrollo de una buena enseñanza.
Este proyecto busca indagar en aquellos saberes de la experiencia, aquellos saberes que hacen a la cultura de un pueblo, cargados de sentido, de memorias, relatos, historias, y de algún modo hacen visible la diversidad de su cultura para poder ser hilvanados con los saberes específicos de cada lenguaje y de esta manera vamos bordando los aprendizajes.
Saberes puestos en juego:
La textura táctil, regular y orgánica, la distinción entre la trama propia de la materia,del soporte y/o de la manera, utilizando una amplia gama de materiales: lanas, hilos, telas, puntillas y arpilleras.
La participación de trabajos colectivos de producción artística que posibilitan la socialización, el diálogo, la argumentación, el respeto, el conocimiento y la valoración de las producciones artísticas que integran el patrimonio cultural latinoamericano. La utilización como fuente sonora del propio cuerpo: la voz y otros sonidos corporales, de instrumentos musicales y de materiales sonoros no convencionales. La atención respecto al entorno sonoro.La exploración de diversos modos de producir sonidos.
También experimentar diferentes maneras de dar forma a los materiales, reproducir y comparar las actividades que se realizan al ejecutar una operación, utilizando máquinas simples y complejas.
3 – CREAMOS Y PROPONEMOS:
Comenzamos a crear y diseñar la propuesta desde su lugar de residencia en esta etapa de ASPO y DISPO. Realizamos carpetas digitales en google drive para organizar el trabajo, documentos compartidos, carpetas de recursos, videollamadas en google meets para comenzar el diálogo interdisciplinario y un documento con enfoque interdisciplinar.
La primera actividad fue la presentación de la vida de Violeta Parra.
Violeta Parra exploró la poesía, la música y la plástica, construyendo sus imágenes, décimas, cuecas y tonadas a partir de símbolos y motivos que son parte de la tradición, basa toda su obra en los aprendizajes que extrajo de la cultura popular.
La propuesta artística de Violeta Parra se basa en la recuperación de la cultura tradicional y en el trabajo activo y crítico sobre ella. Resulta así, un producto completamente nuevo, pero que nunca corta lazos con su pasado.
De esta forma, Violeta piensa el arte como un Todo, la visualidad, la poética y lo musical componen un sistema completo, orgánico, polivalente y multilingüe. Siempre debe existir un diálogo entre las diferentes manifestaciones artísticas, pues así se da en el mundo popular.
El arte de Violeta Parra tiene una función social, por eso, no puede ser encasillado según los conceptos europeos en uso desde el siglo XVIII. La obra de Violeta nace a partir de la cultura popular, por lo tanto, podría clasificarse, pero no reducirse, dentro de lo que se denomina arte popular.
La cultura popular se refiere, así, al conjunto de prácticas de un grupo subalterno que se reconoce como comunidad particular y produce sus propios símbolos o hace suyos símbolos ajenos de acuerdo a sus necesidades colectivas. Estos símbolos se vuelven específicos del grupo, son incorporados a la construcción de sus subjetividades y constituyen propuestas alternativas a las de la cultura dominante. Pág 60. La obra visual de Violeta Parra. Universidad de Chile. Facultad de Artes.
El video; Sus arpilleras.. y óleos, sus esculturas, sus cerámicas y trabajos en papel maché, sus canciones y sus composiciones para guitarra, sus décimas y centésimas, conforman una propuesta integral donde texto-música-imagen están íntimamente relacionados. Lo que se enmarca dentro del contexto de la cultura popular, donde cualquier manifestación artística hace parte de un todo.
En la cultura popular, el autor de la obra (artista) o creador popular más que una individualidad, opera como una colectividad.
Ticio Escobar sostiene que la creación colectiva, propia del arte popular, depende de sus circunstancias históricas mucho más que el arte entendido como acto individual; por eso, las formas de aquélla, sujetas a los códigos sociales, son menos flexibles que las otras. Siguiendo esta línea, un creador trabaja desde la historia de la comunidad a la que pertenece, por ello su obra es menos individual, pues responde a los intereses colectivos.
Implementamos la siguiente secuencia didáctica:
En un primer momento les proponemos recorrer y conocer “ Las Arpilleras en el Museo de Violeta Parra”
Luego observarlas detenidamente, para poder descubrir en cada una de sus arpilleras su vida, sus historias , sus recuerdos, su familia, el lugar donde vive, su pueblo.
En un segundo momento invitamos a las niñas, los niños y sus familias a pensar, crear y contar juntos.
A través de imágenes, parte de la historia de su pueblo o el lugar donde nacieron, la imagen de algún recuerdo, donde puedan plasmar sus orígenes, su nacionalidad, sus antepasados.
Pueden comenzar armando un diseño en una hoja, luego a partir ahí van a ir en búsqueda de los materiales: hilos ,retazos de telas de diferentes texturas y colores, puntillas, arpillera, agujas, lanas de colores:
Como soporte pueden utilizar un retazo de arpillera y sobre ella componen las imágenes que van a representar, creando un collage textil.
En el tercer momento invitamos al trabajo sobre la arpillera.
Se los invita a tomar las medidas de la arpillera 40 cm x 40 cm o 40 cm x 60 cm es la base donde van a realizar el bordado. Luego a elegir y aprender diferentes puntos: punto festón, punto cruz, medio punto, punto tallo, punto arena, punto cadena, punto lanzado,punto diagonal,punto relleno, punto rococó, punto mota, para poder unir los distintos retazos de tela.
También les proponemos conversar en familia acerca del trabajo en los talleres en la actualidad.
En un cuarto momento escuchamos a Violeta y luego proponemos a plasmar en sus arpilleras. https://youtu.be/IF2u-CvJSE0
¿Qué sonidos se entrecruzan? ¿Melodías? ¿Voces, risas, cantos, llantos? ¿Sonidos de la naturaleza? ¿Sonidos artificiales? ¿Algún sonido permanece de fondo? ¿Otros aparecen y se pierden? ¿Habrá alguno que se repite? ¿Suenan fuertes o suaves? ¿Se escuchan cerca o lejos?
Se invita a componer la sonorización de sus producciones, hilvanando las sensaciones y emociones que las imágenes producen, para ello pueden utilizar sonidos grabados, música, material sonoro.
Violeta Parra, en una de sus obras, jugaba a deformar palabras convirtiéndolas en esdrújulas.
Haciendo click en el link podrás apreciar una hermosa canción que el grupo “Canticuénticos”, tiene ritmo de cueca, danza que con algunas variantes, pertenece al folklore chileno y argentino.
https://www.youtube.com/watch?v=KQ1Hwr0AkCE
Para finalizar les proponemos firmar su producción bordando en la arpillera el nombre transformándolo en una palabra esdrújula.
Por ejemplo: Andrética – Gabrielética- Norética
Por último les ofrecemos un cuento para disfrutar:
Cuentacuento en arpillera: “Niña de Canto Violeta”
Este proyecto queda abierto al diálogo y vinculaciones con otras áreas de la enseñanza.
Pensamos en reencontrarnos en algún momento de manera presencial e “ hilvanar unos con otros”, cada retazo de arpillera, cada sonido, cada retacito de memoria en una gran expresión colectiva visual y sonora en un trabajo colaborativo aplicando el programa Audacity.
Propuesta para niñas, niños y familias:
https://sites.google.com/view/escuela-n241-antonio-g-balcarc/grados/2ciclo
Producciones de niñas, niños y familias de 2do ciclo:
https://padlet.com/antoniogbalcarce241/arpillera
4-BIBLIOGRAFÍA:
Artes Visuales. “Arpillera, la voz de un arte textil." (2018). Recuperado de : ”http://www.revistaintermedio.cl/arpillera-la-voz-de-un-arte-textil/
Cuentacuento en arpillera: “Niña de Canto Violeta” (2020). Recuperado de: https://youtu.be/A6p8ARDOigQ
Cantar con Sentido, una biografía de Violeta Parra. Cortometraje Completo. Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=Ar9LO7WDMcs
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2005) . Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Segundo Ciclo Nivel Primario . República Argentina . Buenos Aires, septiembre 2005 ISBN Nº 950-00-0508-5 Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000972.pdf
Museo Violeta Parra. Arpilleras. Recuperado de: https://museovioletaparra.cl/arpilleras/
Universidad de Chile. Facultad de Artes.Departamento de Teoría e Historia del arte. La obra visual de Violeta Parra Un acercamiento a sus innovaciones conceptuales y visuales a través del análisis iconográfico de arpilleras y óleos.(2013)
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113847/hormaz%C3%A1bal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Museo Violeta Parra (2015) . Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=wNrqwyVTaMI&feature=emb_logo
"La Pichanga Música Chilena" La jardinera(2009). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IF2u-CvJSE0&feature=youtu.be
Parra Violética. Canticuénticos. (2013). Recuperado de: https://youtu.be/KQ1Hwr0AkCE
Retazos de Memoria. Arpilleristas de lo Hermida en Puerto Montt. (2017). Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=1mI1tli3lqw&feature=emb_logo
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Dando continuidad al intercambio de Experiencias en el Vínculo Pedagógico, nos seguimos encontrando en la próxima publicación.
Equipo Pedagógico.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | BIANCHINI, LAURA |