LECTURANDO TERNURA EN LA SEMANA DE LOS JARDINES DE INFANTES
…el rostro de aquellos que son capaces de sentir sobre sí mismos la mirada enigmática de un niño, de percibir lo que en esa mirada hay de inquietante para todas sus certezas y seguridades y, pese a ello, de permanecer atentos a esa mirada y de sentirse responsables ante su mandato: ¡debes abrirme un hueco en el mundo de forma que yo pueda encontrar un sitio y alzar mi voz!
Jorge Larrosa
PROPUESTA PROVINCIAL
DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES, DEL MAESTRO Y MAESTRA JARDINERA
“LECTURANDO TERNURA”
La Subsecretaría de Educación Inicial invita a sumarse para celebrar el 28 de Mayo (y días subsiguientes), Día de los Jardines de infantes, del Maestro y la Maestra Jardinera, con una nueva propuesta que convoca a todos los jardines de infantes y a las secciones de jardín que funcionan en escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada, a unirse en un festejo provincial al que llamamos LECTURANDO TERNURA.
Inspiradas en las propuestas pedagógicas de la autora María Emilia López, elegimos LECTURAR:
“Lecturar reúne algo del verbo leer y algo del verbo amar. Algo así como trasvasar amorosamente a los otros el equipaje y las habilidades iniciales para construir, cada vez con mayor autonomía, la experiencia plena y emancipatoria de la lectura. Por eso lecturar supone una relación de compromiso e intimidad entre quien lectura y quien se lectura, como condición misma de la experiencia”.
LA EXPERIENCIA SE INICIA con la entrega de producciones audiovisuales generados por la Subsecretaría de NI, y el Ministerio de Educación de la provincia, coordinado por el equipo técnico – pedagógico, con la especialista técnica cinematográfica, Pilmayquén Passerini, su equipo, la representante del NI en el PNL Santa Fe, la escritora y narradora, Agustina Lescano, la locutora y coordinadora de F.M. Érica Mozas y la ilustradora Yuyis Morbidoni.
El material consiste en audiovisuales de narraciones literarias a cargo de narradoras locales, que llegarán a las instituciones como propuestas y audios de narraciones de cuentos y poemas preparados para ser transmitidos por radios A.M y F.M. de la Provincia, seleccionadas estratégicamente por el equipo y también teniendo en cuenta aquellas emisoras, que fueron nexos entre los jardines y hogares, en los proyectos institucionales 2020 – 2021.
Compartimos la intro del Jardín Nº 173 “Padre Luis Quiroga”, de la ciudad de Santa Fe que anuncia “El jardín vuelve a la radio”
Materiales radiales:
Audio: Intro de la propuesta provincial radial.
Cuentos:
“El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Ediciones Colihue. Audio: El pueblo que quería ser gris.
"Un mar para Emilia" de Liliana Bodoc. Bambalí ediciones.
Audio: Un mar para Emilia
Cuentos grabados:
Lectura en voz alta.
Estos libros están incluidos en las Colecciones literarias 2020 del Plan Nacional de Lecturas, que llegarán a todas las instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario del país. También estarán disponibles de manera digital en la plataforma federal Juana Manso.
“El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Ediciones Colihue.
Esta obra es considerada una de las más importantes de la literatura infantil en América Latina, y también es uno de los cuentos de literatura infantil que fue prohibido por la dictadura. Fue escrito por Beatriz Doumerc, autora nacida en Buenos Aires, junto a su esposo, el dibujante rosarino Ayax Barnes.
“El topito que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza” de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. Libros del Zorro Rojo.
Este libro fue originalmente publicado en alemán por la editorial Peter Hammer. Su protagonista, el topito Birolo, recorre cada página como un detective, con un objetivo muy personal. Las infancias y personas de todas las edades pueden disfrutar las particularidades de su búsqueda.
"Un mar para Emilia" de Liliana Bodoc con ilustraciones de Vicky Malamud. Bambalí ediciones.
En esta historia de la reconocida y querida autora santafesina Liliana Bodoc, una niña curiosa quiere conocer el mar. Vive lejos, muy lejos, pero gracias a la imaginación de su mamá y un maestro, las distancias se acortan e invitan a jugar.
Narraciones orales
"Como si el ruido pudiera molestar" versión de Paula Yódice inspirada en el cuento de Gustavo Roldán.
"Sobre lluvias y sapos" versión de Celeste Abba inspirada en el cuento de Gustavo Roldán.
“El chivo del cebollar”, versión de Celeste Abba inspirada en el texto de Gustavo Roldán que recupera un cuento popular.
El lenguaje audiovisual se materializa en nuevos recursos para iniciar la experiencia: “Lecturar ternura”
https://youtu.be/3a2-dTFpbOo https://youtu.be/S4L3RVyNFAc
Link del Cortometraje: “Como dice el cuento”
“Una porción de cielo tomó presencia en las escenas cotidianas de las infancias. Algunas se dejan ver y oir como ternuras indispensables.
Con este material ofrecemos otro modo de decir presente, para que chicas y chicos puedan recordar los mundos que recorrieron leyendo”
Teasers:
LA EXPERIENCIA SE ENRIQUECE con la idea de construir a partir de la semana de los jardines, espacios de lectura en las instituciones y en los hogares, buscando y poniendo a disposición de las infancias todo tipo de textos, cuentos, revistas, libros álbum, para LEER EN VOZ ALTA y compartir este acto de encuentro con el otro y con los textos como una oportunidad de descubrir otros mundos posibles. Los espacios intervenidos para tal fin podrían constituir BIBLIOTECAS como espacios para armar y habitar (Tal como se planifica en el Cuaderno 3 provincial, en etapas de escritura)
“Graciela Montes”
“La literatura, el mundo literario, es el elegido para compartir con las infancias cuentos, poesías y leyendas. Se abre así un universo de palabras con tantas puertas como mundos posibles se deseen imaginar para habitar nuevos escenarios, recrear los propios y resignificar los conocidos. Tal como lo expresa Graciela Montes, la literatura: "es un universo de palabras que, sobre todo, se nombra a sí mismo y alude, simbólicamente a todo lo demás.”
Las prácticas educativas provinciales para las primeras infancias, priorizan LA GRAN OCASIÓN, planificando encuentros con textos y relatos, ampliando el tapiz para que nadie quede afuera”.
LA EXPERIENCIA SE EXPANDE, el tapiz se amplía, en torno a la semana que nos identifica y reconoce como nivel educativo.
La propuesta además de tener un espacio de recepción de material audiovisual, otro de lectura institucional y en los hogares, también prevé un espacio público para lecturar, a través de la siembra de libros. Cada familiar, conocido, amiga, amigo o adulto que acompañan a las niñas y a los niños en sus trayectorias, podrán dejar en una plaza, puerta, ventana, un libro, un cuento, una revista con la leyenda… “Lecturando ternura en la semana de los jardines”. De esta manera las prácticas de lectura se expanden desde el jardín al hogar, y desde los hogares a los espacios públicos, a la comunidad. ES IMPORTANTE QUE ESTA ACTIVIDAD SE LLEVE A CABO CUANDO LA EMERGENCIA SANITARIA PERMITA CIRCULAR TOMANDO TODOS LOS RECAUDOS NECESARIOS A LA HORA DE LLEVAR AL HOGAR UN OBJETO (LIBRO) QUE ALGUIEN DEJÓ. La sugerencia es sanitizar antes de dárselo a los niños para leerlo.
Se podrán registrar estas propuestas ya sea en fotos y/o videos para compartir con las y los docentes.
Imagen y leyenda para la “siembra de libros”: stickers 2.pdf
Observación:
Estos recursos quedan a disposición para que cada institución de la provincia lo haga propio; por lo que se podrá difundir en circuitos barriales, en dispositivos, en rondas de escuchas colectivas. Para que se constituya en una materialidad que pueda ser retomada para la planificación de diferentes ejes en cualquier momento del ciclo lectivo. Reproducirlo y replicarlo, asirlo y soltarlo en pos de las palabras, las imágenes y los deseos que nos pertenecen y nos permiten vincularnos.
LA EXPERIENCIA SUMA VOCES Y MELODÍAS, a cargo de las coordinadoras del área de música Profesoras Lia Blanco y Andrea Rojo, se ofrece un Conversatorio: “Cantando cuentos”, el próximo Miércoles 2 de Junio a las 17 hs, que integra el lecturar y el cantar, sumando voces de familias, infancias y docencias para que la celebración y el reconocimiento del nivel se integre en un todo artístico que las propias instituciones ya proyectan también con el arte y el juego.
Compartimos links que redireccionan al Plan de Lecturas Santa Fe y a la ESI. Las publicaciones son homenaje y contenido en relación a la Semana de los jardines de infantes, al maestro y maestra jardinera.
28 DE MAYO “DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN INICIAL”
La lectura que en este tiempo de distanciamiento, se convierte más que nunca en una aliada para el encuentro, intentando recuperar las voces amadas, produciendo experiencias transicionales entre los afectos del jardín de infantes y los de los hogares, abriendo ventanas para viajar lejos, para imaginar… y celebrar juntas y juntos, cerca o a la distancia, el día nacional de los jardines de infantes.
Equipo de la Subsecretaría de Educación Inicial.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |