25 DE MAYO UNA REVOLUCIÓN QUE SE ANUNCIABA
La Revolución de Mayo fue un proceso que se desarrolló en Buenos Aires, en mayo de 1.810.
Marcó el inicio del camino a la emancipación que concluyó seis años después, cuando el 9 de julio de 1.816 el Congreso de Tucumán proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de Rio de la Plata.
La Revolución comenzó a gestarse el 18 de mayo cuando llegaron al Virreinato las noticias de la disolución de la Junta Central de Sevilla, ante el avance de las tropas del emperador francés Napoleón Bonaparte. Esta junta, que se había formado en 1.808, había designado a Baltasar Hidalgo de Cisneros como virrey del Río de la Plata en 1.809.
Según Gabriel Di Meglio, la revolución da lugar a una idea de democratización y sobre todo a la expresión de cierto igualitarismo popular que lo que busca es, en su caso más extremo dentro del sistema popular con el slogan –nadie es más que nadie-, como principio es muy fuerte, la idea del igualitarismo por sobre todas las cosas. Estas aspiraciones populares terminaron frustradas pero eso no quiere decir que no hayan existido y que no hayan sido unas de las cuadras de la revolución que, incluso en ciertos momentos la llevaron para adelante. La Revolución de Mayo trajo aparejados cambios muy importantes, económicos, sociales y uno de ellos es que desaparece el sistema de castas, es decir, en la época colonial cualquier persona que tuviera sangre considerada, no blanca, era jurídicamente inferior, estaban destinadas a un tratamiento diferente. Con la revolución eso empezó a desaparecer y en parte es por la acción popular.
https://youtu.be/iac96IHX9sU (Insertar Video)
Los olvidados de la revolución
El llamado “bajo pueblo” hacía referencia a los miembros de las castas, como los negros y mestizos, y los indígenas que en la sociedad colonial estuvieron involucrados de forma activa en los debates políticos y profundamente en contra de seguir bajo las normas de la corona española. Además, en el Museo Nacional del Cabildo se explica que aquellos que formaban parte del bajo pueblo experimentaron una “igualación simbólica” al apoyar la Revolución. El “bajo pueblo” sirvió en la guerra de la independencia como la principal fuerza de lucha. Los soldados eran reclutados de forma obligatoria, aunque ciertas veces entraban al ejército de forma voluntaria
Los esclavos negros, los pardos y los hombres libres de color participaron activamente en una serie de combates patrióticos que desembocaron en las luchas por la independencia a partir de 1810. La primera actuación de relieve fue bajo las órdenes del capitán general don Pedro Cevallos, en la toma de Colonia de Sacramento, contra Portugal, episodio con el cual fue inaugurado el Virreinato del Rio de la Plata. Las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y las luchas por la independencia principalmente como soldados del Ejército de los Andes. Los diferentes ejemplos son reveladores del patriotismo de estos hombres, posteriormente olvidados por la historia oficial. Sin embargo, y a pesar del heroísmo de muchos de estos soldados, la integración social a la patria fue difícil a partir de los años 1820 y la abolición de la esclavitud no fue promulgada por la Revolución.
La Política Indigenista de la Generación de Mayo
Mariano Moreno había realizado sus estudios de derecho en la Universidad de Chuquisaca. Allí realizó una defensa vigorosa de los pueblos originarios. Su tesis final fue una Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios en general y sobre el particular de Yanaconas y Mitarios, en la que muestra una enérgica protesta en defensa de la libertad del indio. Este trabajo muestra no sólo la postura ideológica de Moreno, sino también el conocimiento profundo de la realidad de los pueblos del Alto Perú. Condenó la explotación de los yanaconas y de los mitayos: «soy de parecer que esta introducción y costumbre es del todo abusiva y perjudicial, destructiva de los autorizados privilegios de los indios y que, aunque por los respectos de los tiempos las han tolerado nuestras leyes, sin embargo, en la actualidad serían dignos de los mayores elogios aquellos magistrados que emplearan todo su poder y celo en exterminarla». Desde este marco ideológico, Mariano Moreno dictó las directivas de la Primera Junta en los primeros meses de gobierno. En junio de 1810, como secretario de la Junta, envió al noroeste del virreinato un ejército de mil soldados al que en agosto de ese año se le sumó Juan José Castelli. Castelli condujo al Ejército del Norte hasta el Alto Perú (actual Bolivia) y buscó sumar a los pueblos indígenas a la Revolución. En 1811 estableció que cada intendencia designara representantes indígenas; en la Gaceta de Buenos Aires -periódico que expresaba las ideas del grupo morenista se declaró en enero de 1811 que «el indio es ciudadano y se halla bajo la protección de las leyes». Cuando llegó Castelli, los pueblos indígenas venían de protagonizar los levantamientos del siglo XVIII y de participar en los primeros intentos revolucionarios fallidos de 1809. En distintas ciudades de esta región del Virreinato, Castelli realizó discursos a las comunidades indígenas, los cuales fueron recibidos con gran entusiasmo.
El documento, elaborado a modo de petición, que derivó en la conformación del Primer Gobierno Patrio llevó la firma de Caciques, y luego sus incidencias en las cuestiones públicas también fueron marcadas.
El gobierno revolucionario tomó medidas para cambiar la situación de los pueblos indígenas: el 29 de marzo de 1811, la Junta condenó todos los trabajos forzados; el 1° de septiembre del mismo año realizó un decreto en castellano y en quechua que suprimió en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata los tributos e impuestos que pagaban los indígenas a la Corona de España. Finalmente, la asamblea del año XIII terminó con la mita, la encomienda, el yanaconazgo y todo servicio personal, afirmando que los indígenas eran hombres libres e iguales a todos los demás ciudadanos, declarando que todo documento oficial debía ser traducido al guaraní, quechua y aymará.
Mujeres en Revolución
Durante la revolución de mayo sucedió un hecho impensado para la época, las mujeres contagiadas por el ánimo revolucionario se involucraron en la vida política. Las de clase social más alta debatían los asuntos públicos en reuniones y tertulias. Ma. Florencia Casali, una de las guías del museo del Cabildo, relata cómo las mujeres de familias más adineradas donaban sus joyas para aportar en la guerra. Utilizaban vestidos de estilo “imperio” inspirado en la revolución francesa, austeros y cómodos, sin corset.
A raíz de estas reuniones de mujeres, los hombres se quejaron y expresaron en un impreso anónimo de 1813: “Toca ya la raya de lo escandaloso el modo libre en que se expresa un número no despreciable de jóvenes patricias en orden a los negocios políticos”. Los hombres tenían tal grado de indignación por la “rebeldía” de estas mujeres que pidieron que fueran castigadas por “satirizar las más sabias disposiciones de nuestro gobierno”. Muchas de ellas, fueron grandes personalidades de la política como Mariquita Sánchez de Thompson, Melchora Sarratea, Juana Azurduy o María Remedios del Valle, a quien Manuel Belgrano designo como capitana de su ejército.
Trabajamos la idea de Emancipación a través de una PROCLAMA
Los habitantes de la capital del Río de la Plata y de las provincias de su superior mando redactan una proclama expresando sus deseos de un GOBIERNO PROPIO
- Investiguen qué es una proclama.
- Elabora una proclama, señalando aquellas cosas que te gustaría cambiar y qué desigualdades o necesidades crees que deben ser visibilizadas.
Puede ser un documento escrito, un audio o video.
BIBLIOGRAFÍA
- PIGNA, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina, Norma. 2.004
- Carmen Bernand: Los olvidados de la revolución: el Río de la Plata y sus negros. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.58416
- LA POLÍTICA INDIGENISTA DE LA GENERACIÓN DE MAYO http://www.unla.edu.ar/documentos/centros/manuel_ugarte/La%20Revolucion%20de%20Mayo%20desde%20la%20perspectiva%20de%20distanciamiento%20social%20obligatorio.pdf
- Mujeres en Revolución https://www.zonaprop.com.ar/noticias/actualidad/todo-lo-que-no-conocias-sobre-el-cabildo-y-la-revolucion-de-mayo/
- www.elhistoriador.com.ar
- Video de realidad virtual https://youtu.be/_mLhPMvhvzg
- http://www.elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/1275-el-mayo-de-nuestros-paisanos-los-indios
- https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/para-los-negros-la-revolucion-fue-una-esperanza-muy-grande#:~:text=En%20la%20campa%C3%B1a%20final%20que,los%20mejores%20infantes%20que%20ten%C3%ADa.
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |