La literatura y sus puertas hacia la ESI
“La lectora o el lector conoce bien esas reglas y no está dispuesto a moverse de allí. No quiere esa inquietud del enigma, ese ponerse frente al texto y asustarse un poco, quiere saber de antemano lo que le espera… Se siente cómodo. Está acostumbrado a cierta manera de narrar, cierto orden de acontecimientos, cierto punto de vista, cierta “claridad”… No está dispuesto a correr el riesgo. Es ahí cuando el maestro, el bibliotecario, el mediador interviene. Parte de su tarea –y una tarea mayor– será sacudir la pereza, volver a poner a los lectores frente al enigma (ya dijimos que cierta “incomodidad”, un no saber si uno será capaz de salir de ese embrollo es propio de la lectura…)… Algo fuerte, en cierta forma brutal, e incómodo, lo contrario de la costumbre”.
Graciela Montes en “La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura”
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe sostenemos la importancia de la lectura por placer, que nos presente encrucijadas por las que transitar, al decir de Mariño: “Las grandes obras literarias no enseñan nada, al menos no directamente, y, al contrario, crean encrucijadas que provocan más preguntas que respuestas” (Ricardo Mariño)
En esta oportunidad invitamos al equipo de Educación Sexual Integral (ESI) de la provincia a desplegar un espacio común en el cual desarrollar algunos lazos, vínculos e interrogantes acerca de la Literatura y su relación con la ESI.
La idea es continuar navegando en las profundidades de la literatura, ofreciendo lecturas diversas donde todas las subjetividades tengan presencia, en las que cada lector y lectora se encuentre y encuentre también otras formas de nombrar, decir, dialogar y escuchar. A través de la literatura es posible abrir caminos, miradas, y es parte de nuestra tarea como mediadores y mediadoras de lectura, abordarla desde el compromiso con esa oportunidad, la de habitar todos los mundos posibles.
En este sentido podemos preguntarnos ¿qué y cuántas relaciones son posibles entre ESI y literatura?, ¿Cuáles podemos establecer?, ¿qué podemos decir de este binomio?
Como muchas relaciones entre dos categorías (o más), no siempre están dadas de “antemano”, a priori, o no vienen juntas por “naturaleza”, sino que nos invitan a ponerlas en juego inventando formas de asociarlas, como la piedra en el estanque de Giani Rodari:
“Una piedra arrojada en un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando en su movimiento, con distinta intensidad, con distintos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí.”
Gianni Rodari (1997) La piedra en el estanque (Capítulo II). En: Gramática de la fantasía. COLIHUE
Creemos necesario este espacio de diálogo entre Literatura y ESI – ESI y Literatura, despertar el deseo de compartir, disfrutar de diversos y múltiples relatos, habitarlos, reflexionar sobre y a partir de ellos, ser conscientes del lugar desde el que nos leemos y leemos la sociedad. La Literatura y la ESI pueden ser grandes aliadas para poder visibilizar, dar lugar, nombrar, repensar.
Los relatos literarios pueden tener una gran potencia transformadora, abriendo puertas, multiplicando las miradas que tenemos sobre los cuerpos, las identidades, las formas del cuidado de uno/a y de los/as otros/as, los géneros y sus relaciones de poder, los mandatos sociales, lo íntimo, lo público, las discriminaciones, los derechos reconocidos y también los derechos vulnerados.
Esta dupla nos convoca a la construcción colectiva, al encuentro con otras y otros, a repensar respetuosamente los plurales de identidades, masculinidades, feminidades, infancias, adolescencias y juventudes. Abordar el ejercicio de los derechos, y vincularlos al trabajo de la Memoria, el respeto por la diversidad de Identidades, la construcción social de los cuerpos y sus cuidados, la igualdad de género, la valoración de la afectividad entramada con las Emociones; son múltiples formas en las que dialogan las tramas de los ejes del Plan Nacional de Lectura y los ejes de la Educación Sexual Integral.
“Leer es algo más que descifrar, aunque toda lectura suponga un desciframiento. Leer es construir un sentido”. (Montes: 2007, 2), y para construir sentido, empezar por formularnos preguntas es un gran paso.
Muchos son los interrogantes que emergen en este entrecruzamiento, algunos surgen rápida y casi naturalmente, otros precisan que nademos un poco más profundamente en las lecturas. Queremos compartir con ustedes algunos de los que nos interpelan como mediadores/as:
¿Por qué hablar de los textos “incómodos”? ¿Hay algún acto de lectura que no provoque incomodidad? ¿Es posible reconocer temas que incomodan a la lectora o lector? ¿Cuáles son aquellos que nos incomodan cuando leemos con niñas y niños?, ¿por qué? ¿Guardan relación con los temas de ESI?
De muchas formas y colores, la literatura nos convida preguntas, nos remueve las aguas de la comodidad regalándonos la oportunidad de crecer, individual y colectivamente, para continuar construyendo los espacios de respeto y reconocimiento que necesitamos y que debemos garantizar.
No proponemos aquí una conclusión cerrada, invitamos, en cambio, a compartir las preguntas y a abrir los diálogos que nos puedan servir para pensar estos procesos y relaciones que, como los habitantes del agua de Rodari, despiertan en un mismo movimiento, pero cada uno a su manera.
Para ello, convidamos también algunas lecturas que están presentes en los recurseros que se ofrecen desde la ESI y a los podemos acceder desde la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros y el Plan Nacional de Lecturas. Con la intención de poder recorrer/abordar, a partir de estos relatos algunos de los ejes de la ESI, pensándolos no de forma aislada, sino entrelazados entre sí.
En El libro de lectura del Bicentenario: Los sueños del sapo, de Javier Villafañe. El club de los perfectos, de Graciela Montes.
Amigos por el viento, de Liliana Bodoc
Este posteo es fruto del trabajo colaborativo de los Equipo de ESI y del PNL Santa Fe, del Ministerio de Educación,
¡¡Abrazos Fraternos!!
Autor/es: | FEULI, PATRICIA RAQUEL |