“El contacto afectivo desde la música”
“El contacto afectivo desde la música”
“ La infancia es movimiento, actividad, ensayo constante, vida que pugna por proyectarse y hallar un cauce por donde fluir libremente. La música posee las condiciones necesarias para llegar a satisfacer sus más íntimos anhelos” –
Violeta H. de Gainza.
El video destacado es una producción audiovisual realizada e interpretada por docentes de Educación Musical de la Región III, coordinados por su supervisora, Prof. Rosana Pavón. Hoy forma parte del primer posteo, en relación al área de música, como nexo de aquellos paisajes y conciertos sonoros que diseñamos y construimos juntas y juntos para recrear la identidad musical, cultural y colectiva que caracteriza a nuestra provincia.
Este nexo musical, afectivo y significativo tiende un nuevo puente en las proyecciones y producciones musicales planificadas para este año desde esta Subsecretaría.
Acción formativa: “La música en la educación de las primeras infancias”
“No existe más que una meta, única y clara, en la educación musical, y consiste en que el niño ame la música”
Violeta H. de Gainza
Dentro del ámbito educativo, los estudios respecto a la educación artística establecen que los objetivos de estas asignaturas están orientados a desarrollar las capacidades individuales y sociales, fomentar la expresión de la diversidad cultural, garantizar el cumplimiento del derecho humano a la educación y participación en la cultura, y mejorar la calidad de educación, así entonces se asume que la educación artística está a la base de un desarrollo integral, cognitivo, emocional, estético y social de niños y niñas (“Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe” BRASIL – 2001 – Ed. UNESDOC) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133377_spa
La música como arte en la educación inicial, planificada con tal intencionalidad didáctica, brinda la posibilidad de crear escenarios de experiencias sensibles, creativas e inclusivas.
Desde el ingreso al jardín de infantes todos los niños y las niñas deben tener la oportunidad de ir apropiándose de saberes artísticos provenientes de las diferentes disciplinas como teatro, danza, música, artes visuales y artes audiovisuales. Los escenarios lúdicos posibilitan este proceso de apropiación y el desarrollo de capacidades relacionadas con los diferentes lenguajes/disciplinas artísticas.
La enseñanza y aprendizaje de la música en el nivel inicial se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos; la exploración de procedimientos técnicos y compositivos, favorecen la reflexión y expresión en relación a lo que se hace y lo que se desea transmitir.
En el marco de una pedagogía de la afectividad, desarrollar las habilidades socio-afectivas a través de la música en las primeras infancias, potencian el protagonismo de los niños y niñas en la experiencia musical. Las actividades son parte de la cotidianidad, generando conocimientos teóricos vivenciales que favorecen el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y habilidades intrapersonales e interpersonales. El impacto que produce el estímulo de estas habilidades se puede reflejar en un aprendizaje significativo, en la mejora de la convivencia y en una mayor autoestima.
El camino recorrido
“Vivir la música, hacer música, son los objetivos fundamentales del aprendizaje musical” Gainza
A lo largo del ciclo lectivo 2020, en medio de un escenario incierto y de cambios acelerados, el blog del nivel inicial ha reflejado el compromiso de una educación de calidad con las primeras infancias, haciendo presente a la música a través de artículos que acercaban enfoques teóricos y desarrollos conceptuales como el de Paisajes Sonoros, la canción infantil, recortes epistemológicos en cuanto a géneros y estilos en la música del litoral y música que acuna, así como en los cuadernos provinciales 1 y 2 de Educación Inicial. El proyecto “Conciertos sonoros” se enriqueció con una amplia participación de docentes de todo el territorio provincial, que representaron las cotidianidades de los entornos de niñas y niños a través de los sonidos tan característicos de un atardecer en el campo, un amanecer en la ciudad, o una tarde a la orilla del Río Paraná, así también como el resonar de sus voces jugando a recrear letras de la canción “La calabaza asada” de Mariana Baggio.
Invitamos a revisitar las acciones formativas 2020 y los múltiples itinerarios posibles. Son puertas de entrada a propuestas diseñadas con variados recursos de calidad para trabajar en el aula, que pueden ser versionadas, contextualizadas y enriquecidas en este nuevo año.
EL LENGUAJE MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 2 del cuaderno Pcial.
MÚSICA Y EMOCIÓN EN LA REVOLUCIÓN
1er CONVERSATORIO DE EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL
El 2021 nos encuentra nuevamente, con expectativas y nuevos proyectos, teniendo como protagonista a las primeras infancias, con iniciativas que escuchen con atención sus anhelos, sueños y miedos, para abrazar cálidamente desde este lenguaje.
En este hacer colectivo el equipo provincial de Educación musical recogió, a través de un documento que llegó en el mes de Setiembre 2020 a los jardines de infantes y a las salas de Nivel inicial que funcionan en escuelas primarias, las voces de los docentes y supervisores de educación musical. Juntas y juntos construimos un puente donde se plasman los sustentos de las prácticas pedagógicas, expresados en los marcos teóricos, las herramientas bibliográficas, musicales y tecnológicas, así como el fruto de la experiencia y los nuevos aprendizajes surgidos en contexto de ASPO.
Estos valiosos aportes, más otros desarrollos normativos y didácticos-conceptuales motivaron la escritura “HORIZONTES MUSICALES. DATOS Y REFERENCIAS”, que próximamente iniciará su recorrido, recreando un ida y vuelta en los conceptos, las prácticas compartidas, el hacer musical en el Nivel Inicial, anclado en la Educación artística.
Desde el comienzo de este año se están diseñando nuevas propuestas, en pos de continuar con la línea pedagógica implementada el año anterior, sumando experiencias y generando espacios de formación colectiva.
En este sentido la Educación Musical sigue presente desde su especificidad en las publicaciones del blog, ampliando y complejizando miradas a través de la presentación de recursos musicales, desarrollos conceptuales y enmarcando fechas especiales. Es por esto, que las y los invitamos a visitar este espacio para seguir construyendo juntos.
INVITACIÓN A UNA PROPUESTA DIDÁCTICA:
Convidamos sugerencias musicales, teniendo como eje estructurante “Ritmo: vida en movimiento”, para todas las propuestas que se desarrollarán a lo largo de este año desde este lenguaje.
Cada una encuentra su correlato en los artículos compartidos durante el ciclo 2020 en el campus del nivel. Las y los invitamos a resignificar y enriquecer cada sugerencia realizada. Los recursos musicales toman forma de canciones, paisajes sonoros, obras instrumentales de variados géneros y estilos, que se entrelazan en juegos y nanas, ritmos alegres y otros más calmos, que abren puertas a otros mundos que se pueden habitar desde el espacio común en las salas.
¡Nos reencontramos!
Como construcción, el conocimiento musical es un proceso. Resulta sumamente significativo recuperar las producciones que las familias y los niños y las niñas realizaron durante el ciclo lectivo 2020, para poder utilizarlas como punto de partida en ese reencuentro, realizando una puesta en las salas (formato video, por ejemplo con fragmentos de producciones), para recordar lo que trabajaron y habilitar un espacio para conversar sobre sus vivencias. Así mismo con las producciones audiovisuales docentes. Para rememorar lo realizado y resignificarlo.
Volver a escuchar y revivir las experiencias a través de los sonidos, su entramado siempre vivo y dinámico presente en los paisajes sonoros puede ser un canal que invite a conversar sobre sus cotidianidades, a reconocer los diferentes espacios del jardín, y a redescubrir su lugar desde este universo sonoro.
Pueden profundizar en este concepto y encontrar recursos musicales para compartir, en los artículos “El lenguaje musical en la educación inicial”, “Los paisajes sonoros” y “Los conciertos sonoros”
¡Qué buen ritmo que tenemos!
Para iniciar y sostener la rítmica, alentamos los desafíos lingüísticos como el uso de rimas, destrabalenguas y jitanjáforas, que se pueden recitar variando carácter, registro, velocidad e intensidad. En los cuadernos 1 y 2 hay propuestas que se pueden recuperar y complejizar al variar estos atributos del sonido.
El cuerpo es un mediador y receptor de la música, por lo que se invita a ponerlo en movimiento a través de juegos de movimiento /detención (atendiendo siempre al distanciamiento preventivo). También se pueden proponer fragmentos musicales con variaciones de tempo (acelerar/ ralentar/ cambios súbitos de velocidad: rápido/lento).
La música puede ser tocada en vivo con un instrumento armónico que invite a la traducción corporal (o con una base de caja china, pandero, pandereta, etc, que proponga esas velocidades y variaciones), o seleccionando fragmentos musicales con estas características.
Es importante tener un momento para reconstruir lo realizado, haciendo atención a las velocidades trabajadas, las emociones que produjeron y qué velocidades y variaciones pudieron reconocer.
Se sugiere revisitar el posteo “Un mundo sonoro” donde encontrarán propuestas musicales para acompañar estos momentos.
Luego del movimiento, se pueden crear espacios que inviten a la calma. Para esto las y los invitamos a escuchar las propuestas musicales sugeridas en el posteo “Sueños acunados”.
Para el desarrollo de la rítmica, proponemos juegos de imitación corporal, invitando a realizar frases rítmicas breves percutidas con el cuerpo, propuestas tanto por parte de la y el docente, así como los niños y niñas.
Se puede iniciar con juegos de secuencias de movimientos, como el que propone el grupo Pim Pau, en el juego Pica Piedra (movimientos que se pueden alternar a diferentes partes del cuerpo)
https://www.youtube.com/watch?v=UQ34zIP3gsE
Para imaginar y crear secuencias de movimientos proponemos el siguiente link que puede ser adaptado a las secuencias de movimientos que más funcionen en los grupos.
Grupo Pim Pau “Tucumpá” https://www.youtube.com/watch?v=6U_5OBxK_O0
Moviendo todo el cuerpo y realizando ritmos, el grupo GIPEM propone el siguiente juego
“Firulete” https://www.youtube.com/watch?v=DVdnmbrQc0o
Juego para sostener un pulso constante (traducción corporal) https://www.youtube.com/watch?v=cYIF-dKD8is&list=RDDVdnmbrQc0o&index=28
Percutiendo ritmos sobre la música https://www.youtube.com/watch?v=uWV-woDGSzM
https://www.youtube.com/watch?v=9YgFbKCqTws
https://www.youtube.com/watch?v=z13Z8KOa-zo&list=RDWVcDCFo5X54&index=4
Para el trabajo desde la No presencialidad, se sugiere la producción de audios y videos cortos para enviar a los niños y a las niñas, anticipando las actividades a realizar y recordando lo realizado, a manera de invitación a las sorpresas que los esperan en la semana de presencialidad y como andamiaje para recordar lo hecho. De esta manera se alienta y sostiene el vínculo con ambas burbujas: trabajando desde la presencialidad con una burbuja, y recordando y anticipando desde la No presencialidad con la burbuja que esa semana se queda en casa.
Para finalizar, compartimos una frase de Franz Liszt- compositor austro-húngaro, arreglista, organista, transcriptor y director de orquesta- para reflexionar sobre la importancia y vitalidad que aporta este lenguaje en la formación de los niños y niñas del nivel inicial.
"La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.”
Fuentes consultadas:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133377_spa
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/educacion-inicial/
https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/direccionnacional/artistica
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/111-10-anexo.pdf
s://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liszt.htm
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |