La revolución del amor en la piel de las palabras
Recuperamos el aquelarre literario del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe. Palabras y reflexiones que ardieron al fuego del último 8 de marzo.
El pasado 9 de marzo, el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe (PNL SF) realizó un conversatorio con la participación de autoras santafesinas que compartieron lecturas y reflexiones: Verónica Alonso, escritora y narradora oral, de Esperanza; María Langhi, realizadora audiovisual, de Rosario; Natalia Milocco, escritora y psicóloga, de Sastre; Beatriz Vignoli, escritora y periodista, de Rosario y Laura Vizcay, escritora y docente, de Reconquista. Se realizó de manera virtual en virtud del contexto sanitario, y para permitir el acceso desde los distintos puntos de la Provincia.
En torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y bajo el lema “La revolución del amor en la piel de las palabras”, el conversatorio fue una ocasión de intercambio entre santafesinas hacedoras de la palabra, desde la literatura y las demás expresiones. Queremos acercar parte de ese encuentro a este espacio, como modo de invitar a retomar y multiplicar las lecturas y reflexiones compartidas.
Las palabras que usamos constituyen nuestras formas de leer el mundo, de habitarlo y de relacionarnos. Una de esas palabras, surgida al calor del intercambio entre las escritoras, sirvió como concepto para definir el espíritu del encuentro: aquelarre.
El aquelarre apareció por primera vez en la literatura medieval hacia mediados del siglo XV, y hacia el siglo XVI era considerado un componente conocido de la brujería. Participar de un aquelarre era una acusación grave durante la cacería de brujas de la Edad Media, suficiente para enviar a una mujer a la hoguera.
Con el paso del tiempo y al calor de las revoluciones sociales, fueron las feministas las que lograron que la caza de brujas emergiera de la clandestinidad a la que se la había confinado, con la ausencia en los estudios históricos y culturales. “Las brujas siempre han sido mujeres que se atrevieron a ser valerosas, agresivas, inteligentes, no conformistas, curiosas, independientes, liberadas sexualmente, revolucionarias”, definió la activista Robin Morgan, a quien citamos gracias al rescate de su obra realizado por Silvia Federici.
Gracias a la identificación de las feministas con las brujas, adoptadas pronto como símbolo de la liberación de las mujeres, el aquelarre se constituye en símbolo del encuentro entre mujeres; mujeres que se fortalecen en el intercambio de sus saberes y prácticas, que son sostén de cuidado y contención, que se comparten en su otredad para trascender el tiempo y el espacio.
En nuestro conversatorio, el aquelarre tomó la forma de un convite de escrituras propias de las invitadas, y algunas prestadas a otras, amigas, compañeras, colegas, conocidas, o simplemente escritoras admiradas. Porque en nuestras lecturas personales resuenan todas las lecturas, en una polifonía que conforma el gran tapiz del que estamos hechas. La literatura y el feminismo se cruzan allí, cuando se trama “una historia de palabras, de historias, de poemas que se hacen escuchar en cada marcha, en cada lucha ganada, en cada ley que militamos, en cada límite que ponemos”, tal como dice la escritora y periodista Gabriela Borrelli Azara.
Por último, les compartimos uno de los poemas leídos por escritoras invitadas, en una invocación a la palabra de otras poetas, cercanas en el afecto y el hacer literario en nuestra provincia de Santa Fe. El video de la transmisión completa está disponible en la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Educación de Santa Fe: https://www.facebook.com/watch/live/?v=1343025759394597&ref=search.
Estoy harta de las
palabras
que se astillan en mi
lengua
antes de salir
Hastiada del silencio
impuesto
por el miedo
Estoy cansada de la
invisibilidad,
y aún así no quiero
llamar la atención
ni pasar tan
desapercibida
Quiero girar sobre tu
grupa
y que seamos, como
antes, ríos salvajes
Quisiera poder
nombrar, otra vez,
las palabras a las
que desnudé de sus
pudores
No fui
la primera, soy
simplemente
la heredera
de las que abrieron
surcos
para la siembra
fecunda
Harta se escribe con H
de humanidad
con muda letra de
horror y holocausto
Harta es una palabra
que aprendí
con la desesperación
de mi paciencia:
cuando la hora
de la fuga
se me hizo, corazón
adentro,
pura resistencia
Poema de Gabby De Cicco, publicado en su libro “Transgénica” (Baltasara editora, Rosario, 2019).
Las imágenes incluidas en el posteo son de las obras “El aquelarre” y “Vuelo de brujas” de Francisco de Goya, disponibles en el catálogo online de la Fundación Goya: https://fundaciongoyaenaragon.es/
Saludos fraternos.
Equipo Plan Nacional de Lecturas Santa Fe
Fuentes consultadas
FEDERICI, Silvia. “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” (Tinta Limón Ediciones, 2011).
BORRELI AZARA, Gabriela. “Lecturas Feministas. Escritos desde el siglo V a.C. hasta el presente” (Ediciones Futurock, 2018).
Autor/es: | ALVIRA, ADRIANA AMELIA |