2 de Abril: “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.”
2 de Abril: “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.”
A treinta y nueve años de la Guerra de Malvinas, la República Argentina sigue sosteniendo que el medio para recuperar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas es el diálogo bilateral, como parte del compromiso por la Vida, los Veteranos y los Caídos en Malvinas.
Afirmamos una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo.
La historia de los pueblos se escribe desde el presente resignificando el pasado a través del ejercicio de la construcción de la memoria colectiva.
Invitamos a la comunidad educativa a enseñar Malvinas desde la centralidad de nuestros derechos y a mantener viva la Memoria.
Lic. Nanci Noemí Alario
Subsecretaria de Nivel Primario
Malvinas: Educación, Memoria y Soberanía.
Nuestra Constitución Nacional, en su art. 3 expresa que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. En consonancia con el art. 92 que explicita que “Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones:
a) El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del Mercosur, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad.
b) La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.
c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 25.633.” se sugieren estas acciones que tienen como objetivo garantizar a las niñas y los niños espacios de reflexión sobre los principios democráticos sustentados en nuestra Constitución Nacional y la plena vigencia de los derechos humanos.
El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que nuestro presidente Alberto Fernández “confirma la convicción de que la lucha por la soberanía sobre Malvinas debe ser una política de Estado” no habiendo lugar para colonialismos en el siglo XXI afirmando que las Malvinas fueron, son y serán argentinas.
El señor Presidente, afirmó además que la estrategia de desarrollo concibe una Argentina Bicontinental que va de la Quiaca al Polo Sur, una Argentina que está dispuesta, de la mano de la América Latina y de la gran mayoría de los países del mundo, que en año 2020 han vuelto a apoyar la posición de nuestro país en todos los organismos multilaterales, a mantener el firme reclamo al Reino Unido para la reapertura del diálogo bilateral por la soberanía en los términos que plantean las Naciones Unidas.
Acompañando al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expresó que está orgulloso del trabajo que lleva adelante la actual gestión destacando que Malvinas es tierra sagrada y esa palabra tal vez expresa hasta dónde se eleva el significado de recuperar años después la identidad de quienes entregaron la vida. Se sostiene entonces la decisión de dar continuidad a las tareas del Equipo Argentino de Antropología Forense en la recuperación de la identidad de 115 ex combatientes argentinos de la Guerra de Malvinas que permanecen enterrados en el Cementerio de Darwin
Consideramos a su vez importante recordar que hubo protagonistas que fueron silenciadas por la última dictadura militar e invisibilizadas, son las mujeres de la guerra de Malvinas, la mayoría fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles.
Aportes desde la Historia.
El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos.
Desde el inicio de su proceso de emancipación, la República Argentina, como legítima heredera de los territorios continentales, insulares y marítimos que habían pertenecido a España, ejerció su soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos a través de diversos actos de gobierno que incluyeron la designación de autoridades, la toma solemne de posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el primer izamiento de la bandera argentina en ese suelo. En el año 2020 se acaban de cumplir 200 años de este acontecimiento. El acto de fuerza británico que culminó en la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas fue protestado inmediatamente por las autoridades argentinas de aquel entonces y nunca fue consentido por gobierno argentino alguno. A lo largo de los 188 años durante los cuales se sostiene la usurpación, la Argentina mantuvo ininterrumpidamente el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre estas islas y los espacios marítimos circundantes.
La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional y constituye una política de Estado.
A 188 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Compartimos nuestro sentido homenaje a nuestros héroes de Malvinas:
“Querida madre:
En este pedazo de papel quiero
expresarte todo mi cariño,
gratitud y deseo de que juntos
leamos esta carta y que al leerla
comprendamos (…) No se si
voy a poder afrontar la muerte
con dignidad, como un hombre
o como vos quisieras. Tengo
miedo como todos, pero se que
estoy defendiendo mi patria y me
siento orgulloso de ello.”
Carta de un Soldado Argentino (1982)
Bibliografía:
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Parte de Prensa Nº 001/21 . Recuperado de https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/188-anos-de-la-ocupacion-ilegal-de-las-islas-malvinas
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Información para la prensa Nº 53/21 . Recuperado de
Kaufman, Carolina y otros (2006) Dictadura y Educación. Miño y Dávila.Universidad Nacional de Entre Ríos.
Ministerio de Educación de la Nación (2012) Malvinas: Educación y Memoria. 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Agradecemos la colaboración de las profesoras Inés Acerbi y Laura Bianchini integrantes del Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Continuamos trabajando juntas y juntos por la Verdad, la Memoria y la Justicia.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | BIANCHINI, LAURA |