Bitácora de memorias pedagógicas inéditas del 2020. ISP N°66 Calchaquí
“Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando y las atrapo…..”
Pablo Neruda
De Confieso que he vivido. Las palabras
La palabra y el cuerpo como protagonistas, los sentimientos como vehículos y la pantalla como mediadora abrieron paso a nuevas incertidumbres, temores primitivos y ansiedades inesperadas.
Lo inédito se transportó en perplejidad creativa, lo emergente en urgente y la necesidad en demanda. De pronto de ser protagonistas fuimos los mejores espectadores, y entonces comenzamos a desaprender. Se reposicionaron los roles marcando subjetividades y con la única verdad de querer trabajar con otros, desde otros, para otros: construyendo, deconstruyendo y volviendo a construir.
Se crearon espacios de autonomía, autogestión y des – control, poniendo en evidencia la necesidad de reflexión colectiva desde la profundidad de la subjetividad.
Uno de los horizontes más cercanos era observar y mantener las redes de aprendizaje a través de la calidez de la pantalla, abrir soportes y realidades, donde la disrupción se nominó reinvención. Trajo consigo posibilidades, aperturas, nuevos aprendizajes, cambios inusuales, angustias profundas y la develación de la pasión como motor de conquista con aroma de superación.
Encontrarse en el desencuentro y habitar el intercambio de voces posiciona la práctica docente en permanente movimiento sin quebrarse, conservando la raíz de la pasión que reconstruye el rol sin sentirse lejano, con calidez y cercanía en la intemperie de la situación.
Se pudo sostener el afecto, hacer transposición didáctica y estar presente con compromiso, cuerpo y reflexión.
Este momento de conmoción visibiliza la significancia del cuerpo y la palabra porque la enseñanza y el aprendizaje abrieron mundos, donde el temor y temblor hacia lo desconocido resignificaron heridas que permitieron crear otras formas de alojar los sentidos.
La Subsecretaría de Educación Superior invita al cierre de producciones institucionales que habilita a la reflexión colectiva santafesina y a la inmensa satisfacción de la misión cumplida. Felicitaciones a la Comunidad Educativa del Instituto Superior del Profesorado N° 66 Calchaquí por el trabajo comprometido!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |