RESIDENCIAS EN PANDEMIA Compartiendo en torno a la práctica situada.
“La educación es el punto en el cual decidimos si amamos al mundo lo suficiente como para asumir una responsabilidad por él, y de esa manera salvarlo de la ruina inevitable que sobrevendría si no apareciera lo nuevo, lo joven. Y la educación también es donde decidimos si amamos a nuestros niños lo suficiente como para no expulsarlos de nuestro mundo y dejarlos librados a sus propios recursos, ni robarles de las manos la posibilidad de llevar a cabo algo nuevo, algo que nosotros no previmos; si los amamos lo suficiente para prepararlos por adelantado para la tarea de renovar un mundo común”.
Hanna Arendt
Sustentar un viaje reflexivo sustentado, principalmente en cada encuentro con el Otro es un enigma, una incógnita, más aún: es un misterio. Los encuentros invitan a compartir el pan común, pero además a cuestionar y cuestionarnos sobre las situaciones o acontecimientos que provocan pensar, repensar y reelaborar reflexiones acerca de las relaciones humanas como eje central del vínculo pedagógico.
La Otredad es también la creación de emociones y sensaciones que se despiertan ante otras Otredades que repercuten en acciones enmarcadas en la esfera del mundo de lo ético con un respeto a las identidades ampliadas por los retos de la historia.
El encuentro con el Otro es y ha sido una de las grandes aventuras del pensamiento y la acción del hombre, porque el acercarse y aceptar respetuosamente su escritura con mayúscula subraya la complejidad de la comprensión entre las más diversas experiencias pedagógicas propias de este tiempo.
El Otro es una ampliación del mundo, el pretexto idóneo del conocimiento de las percepciones que la Otredad confronta desde las conciencias y representaciones construidas socialmente. Es a través de sus cavilaciones donde se hace del otro un encuentro de sombras y penumbras, con un reflejo del mundo posible y el horizonte cercano que habita la esperanza de la potencia creadora y del lenguaje común.
La Subsecretaría de Educación Superior convida a la exquisitez de la experiencia compartida, donde el encuentro se hace texto y el paratexto se transforma en contexto de experiencias pedagógicas en tiempos de pandemia.
Agradecemos profundamente ISPI Nro 9054 – Santa Teresita Del Niño Jesús – Hersilia a cargo del Lic. Walter Giovannini y al ISPI Nro 4005 – Santísimo Rosario de la ciudad de Rosario, a cargo de Lic. Analía Ruggeri, quienes propiciaron el encuentro desde la otredad común vivida en el Taller de Práctica IV Residencia docente, donde el intercambio y la circulación de la palabra relatan la experiencia de práctica desde la voz propia en clave colectiva.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg Patricia Moscato.
El día lunes 16 de noviembre llevamos a cabo el segundo encuentro entre los dos Profesorados de Educación Primaria de la Congregación. Ambos compartimos jurisdicción en relación a los documentos emitidos por el Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y en particular, los desafíos en virtud a la continuidad educativa a distancia para el nivel superior.
Desafiando todos los avatares de este tiempo signado por la pandemia, confirmamos desde las decisiones tomadas por ambos equipos del Trayecto de la Práctica, que siempre la práctica educativa debe ser situada y en contexto.
Es por ello que resignificamos las experiencias de residencia realizadas por las/los estudiantes de ambos institutos en un encuentro que nutrió la reflexión y enriqueció de manera muy significativa a esta Comunidad de Aprendizaje ampliada y extensa en territorios diversos.
La experiencia de dicho encuentro entre ambas instituciones en marco del campo de la práctica docente ha sido sumamente enriquecedora pues a pesar de la coyuntura (o gracias a ella), hemos podido habilitar un espacio de intercambio y socialización de experiencias que se fueron tejiendo, resignificando, re-construyendo a lo largo de todo el trayecto en la voz de sus principales protagonistas: los y las estudiantes, los y las profesores/as del espacio, verdaderos artesanos de la esperanza en la construcción colectiva de saberes. Saberes que en el marco de este año tan particular se vieron interpelados, “movilizados”, “resignificados”, y en algunos casos hasta “desplazados” por otras construcciones urgentemente interdisciplinares e interinstitucionales.
El año del distanciamiento social preventivo y obligatorio, fue también el año de los “encuentros reinventados”, de las “cercanías virtuales” provocadas por la necesidad de un compartir que atravesó las barreras espaciales de la distancia física y que en cambio se hizo cercana, empática y ética.
Este año, “la práctica nos puso en práctica”, nos corrió del escenario conocido de las aulas presenciales, convidándonos a inventar nuevas formas de ser docente y de ser estudiantes practicantes, un desafío sin precedentes. En este sentido, el compartir e intercambiar experiencias, reflexiones y sentires con otras instituciones hermanas, fue una herramienta fundamental de mutuo enriquecimiento en este camino de formación y sobre todo de transformación que es la carrera docente.
Las y los estudiantes residentes compartieron sus experiencias de prácticas que se dieron en territorios muy diversos y con modalidades que las escuelas co formadoras pusieron a disposición para sostener el vínculo pedagógico, (no sólo con sus estudiantes sino también con nuestras/os estudiantes): clases simuladas, clases por meet, clases “cápsulas”, clases a través de ejes transversales (articulados con Seminario de ESI), columnas temáticas en experiencia radial (La Radio de la Champa), elaboración de cuadernillos, entrevistas a docentes de diversos contextos de ruralidad, hospitalaria, de jóvenes y adultos y en situación de encierro,… todas mudadas y transformadas para llegar, allí, donde el derecho a la educación debe ser garantizado, siempre.
Clases articuladas entre varios actores institucionales, con los docentes co formadores, clases donde la creatividad superó el uso de los soportes tecnológicos como herramientas- cada vez más necesarias- pero que no reemplazan a un docentes con autoría pedagógica.
Este tiempo intenso de aprendizajes compartidos fue el cierre de un año inédito, inesperado pero donde tuvimos el desafío de poner al servicio de la realidad misma, todos nuestros saberes previos (personales e institucionales) en un inter diálogo dialógico -dialogal con el tiempo que nos tocó como protagonistas. Educadores, docentes, trabajadores de la educación, artífices de esperanza… profetas de territorios pedagógicos aún desconocidos, que llevan en sus mochilas todo lo aprendido en clave de trayectorias!!
Las/os invitamos a recorrer la galería de prácticas donde compartimos parte de lo vivido como residentes en tiempos de pandemia:
https://padlet.com/ispi4005/apqnx3wwfxl254l1
ISPI Nro 9054 – Santa Teresita Del Niño Jesús – Hersilia
ISPI Nro 4005 – Santísimo Rosario – Rosario
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |