Postales de experiencias
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe compartimos una experiencia que nos convida el Profesorado de Teatro y Títeres N° 5029 de Rosario, y que fue realizada a partir de una de las propuestas de escritura del sitio Convidarnos la belleza de las palabras que abrazan.
Agradecemos por este enorme y hermoso aporte.
Postales de experiencias.
“En los viajes, tan difíciles de hacer ahora, conocemos y apreciamos distintos paisajes, personas, ideas, olores, lenguas, distintos colores, diferentes sonidos, músicas, canciones. Y quizá lo más importante, en los viajes nosotros nos transformamos, nuestra forma de ver el mundo cambia, y quizá, también el mundo es modificado. El viaje es un espacio múltiple y móvil, que deviene en proceso educativo vital. Además, articula el diálogo y la experiencia social.”
Fernández Pais, M. y Rogovsky, C., 2020.
Postales de experiencias es una propuesta pedagógica que nace del encuentro con Postales a mi Infancia. Nace de la búsqueda por seguir generando procesos de aprendizaje singulares y genuinos. Nace de la interacción con otres, necesaria y vital. Logra plasmar una instancia de reflexión colectiva de un viaje pedagógico único e irrepetible.
En el marco del espacio curricular Sujetos de la Educación del Profesorado de Teatro y Títeres N° 5029 de Rosario, mediada por la plataforma educativa del ministerio de educación de Santa Fe, se puso a jugar la propuesta en la que se habilitó un espacio de intercambio de experiencias, de resonancia entre los sujetos, donde amorosamente se produjo el reconocimiento del otre como diferente y particular.
La consigna fue construir una postal en la que se contara, a aquel/ aquella adolescente que fueron, sobre el andar de este viaje educativo en un año excepcional de pandemia y distanciamiento social y obligatorio. En esa postal que surgiera de la intimidad de cada ser, pusieran en diálogo emociones, desafíos, dificultades, logros, aprendizajes y enseñanzas, vaivenes en este devenir… Construir una postal a partir de imaginar encuentros, proyectar sueños, reinventar el futuro desde el presente, mirando el pasado. El convite fue a publicar cada postal y comentar aquello que quisieran comentar y algo más… Así las voces sonaron:
“Explotan las potencias en estas postales. Cuántas cosas, cuánta infancia, juventud y adultez. Las responsabilidades se integran a los deseos y las decisiones. No es fácil, pero acá estamos. Que lindo conocerlos así también. Gracias”. Mercedes.
“Del caos también nacen las estrellas, jaja.
Gracias (…) Más que interesante este recorrido, fue muy rico participar y el intercambio permanente con lxs compañerxs y también con vos. Gracias!!!! Si bien fue un año muy difícil en muchos sentidos, hay que rescatar las cosas buenas que ha tenido.” Agustina.
Postales de experiencias también fue una “invitación a recordar, revivir y volver sobre las huellas de los propios aprendizajes”. También fue una invitación a “emprender un viaje por el territorio”, en este caso, de las adolescencias, a su adolescencia (la de él, ella y elle), la propia, a quién le enviaron una tarjeta postal ilustrada cargada de vivencias.
Agradezco profundamente a quienes hicieron que de este encuentro nacieran frutales de sueños. Los invito a seguir sembrándolos…
Paola Belén Sguigna
Profesora en Ciencias de la Educación.
Autor/es: | FEULI, PATRICIA RAQUEL |