ALFABETIZACIÓN NUMÉRICA INICIAL. Zoom Cuaderno 2
Introducción:
Los juegos matemáticos se integran a las propuestas lúdicas de la Educación Inicial a la distancia. Se incluyen en el cuaderno 1 y en el cuaderno 2 con invitaciones para jugar con cartas, rompecabezas, dados, tableros numéricos, problemas sencillos, recetas, entre otros.
“..El juego como producto de la cultura, podemos afirmar que a jugar se aprende y en este sentido se recupera el valor intrínseco que tiene para el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad. Desde la perspectiva de la enseñanza, es importante su presencia en las actividades del jardín” (NAP de Educ. Inicial, pág. 13).
Los juegos reglados, son sólo algunos de los recursos que se proponen para potenciar la Alfabetización numérica inicial. Jugar, volver a jugar, apropiarse de las reglas colaboran en el encuentro de sentidos del juego y del disfrute de jugar con otros/as. Las propuestas matemáticas se amplían y con ellas, la trama de significaciones, como por ejemplo con el calendario con fechas importantes, significativas. Con este recurso el tiempo y el espacio temporal adquieren significado desde la propia experiencia.
Considerando esta perspectiva, es propicio proporcionar a los niños y a las niñas situaciones que les permitan ampliar y sistematizar estos contenidos, con la centralidad del juego, como facilitador y constructor de aprendizajes donde la alfabetización inicial e integral se planifica como especificidad de la Educación Inicial.
“La alfabetización numérica inicial es la enseñanza de la aritmética informal en la que se valoriza y profundiza el conteo como herramienta básica de uso social con que se inicia el niño en la aritmética y que utiliza para resolver situaciones variadas que implican, enumerar, cardinalizar, comparar y operar con colecciones. Desde este enfoque un buen dominio de conteo en estas funciones numéricas es clave para una construcción progresiva de los principios lógicos de orden, transitividad, equivalencia y conservación numérica, supuestos básicos para el desarrollo de la aritmética formal. Son varios los autores en la actualidad que sostienen que las invenciones culturales tales como las series oral y escrita, el conteo entre otros también pueden incrementar las habilidades lógicas de los niños, dado que necesitan aprender tanto las convenciones de estos sistemas como sus principios de organización”. (Bressan, A, 2018;p.20)
Acción formativa: ALFABETIZACIÓN NUMÉRICA INICIAL. Zoom Cuaderno 2
Resignificamos los aportes del material Números en Juego Zona Fantástica:
Presentamos una posible secuencia de juegos numéricos, a modo de orientar las construcciones en relación con la alfabetización numérica inicial. Se observa una gradualidad creciente, en relación al conteo, la percepción global, el registro de cantidades y las funciones del número. Se pueden utilizar otros recursos y plantear diferentes alternativas, sin cambiar la intencionalidad didáctica.
Es importante, el tiempo que se destina al juego, respetar los turnos y jugarlo varias veces. Esto promueve un mejor dominio de las reglas y favorece las construcciones de estrategias y aprendizajes.
Proponemos comenzar con: El juegos “Las mariposas negras” (u otros similares).
Los materiales del juego son sencillos, tapas plásticas con imágenes de mariposas en su interior y un recipiente, puede ser un vaso grande plástico.
El juego consiste en colocar las tapas dentro del vaso, por turno cada jugador lo bate y luego tira sobre la mesa, quien está jugando debe contar la cantidad de mariposas obtenidas y registrar el número en un papel. Puede ocurrir que algunas tapas queden del lado que no está la imagen de la mariposa, en este caso no suma puntos.
Una vez que el participante termina de registrar le pasa el vaso con las mariposas a su compañero/a para que este pueda jugar. Se proponen tres rondas de juego por cada jugador/a y será el ganador quien haya obtenido el mayor puntaje.Este juego favorece la función de cardinalización de una colección, ya sea por conteo o por percepción global.
También brinda la oportunidad de escribir el número, registro de mariposas obtenidas, en este sentido existen diferentes formas de registros de cantidades, es importante permitir que el niño/a escriba el número espontáneamente. Puede ocurrir que registre en forma idiosincrásica, realiza un dibujo que no da cuenta de la cantidad ni las características de la colección, o puede ser que registre en forma pictográfica en este caso puede dibujar una o varias mariposas, o puede que registre en forma icónica, en este caso hace rayas o puntos para indicar la cantidad de objetos en la colección, o puede escribir en forma simbólica utilizando el número como código para indicar la cantidad. Para finalizar, identificamos en el juego la función de número para comparar cantidades en la colección al establecer el puntaje total obtenido por cada jugador/a y determinar quién es el ganador/a .
Se podría continuar con el juego: “La carrera de la tortuga y la liebre” (u otros similares)
Este juego de tablero con recorrido está propuesto para dos jugadores, en el que cada participante debe completar el tablero con tantas fichas como indica el dado. El juego brinda la oportunidad de construir una colección equivalente a la cantidad obtenida en el dado.
El problema a resolver es retener en la memoria la cantidad obtenida en el dado, luego extraer la cantidad de fichas y ubicarlas en el tablero para avanzar en el recorrido. Algunas acciones que pueden observarse en este momento del juego son la correspondencia término a término, el conteo y la percepción global, tanto en el dado como en la interacción con las fichas.
Otra oportunidad que ofrece el juego es que al estar las pistas juntas en el tablero, permite, visualizar más fácilmente el lugar en el que se encuentra cada jugador/a, la cantidad de lugares que le falta para alcanzar a su compañero/a, la cantidad de lugares que les falta para llegar a la meta a cada participante, entre otras situaciones de función del número para anticipar resultados.
Con elementos sencillos del hogar se puede construir el tablero, compartimos la propuesta de programa Seguimos Educando para Educación Inicial que recrea este juego.
Proponemos seguir con : “La carrera de autos”
En este juego de desplazamiento sobre la pista, el jugador/a mueve su ficha tantos casilleros como indica el dado. El desafío es mayor que el que ofrece el juego de la tortuga y la liebre, en este caso, al jugar tienen que coordinar varias acciones a la vez, al arrojar el dado retener en la memoria la cantidad obtenida y reproducir esa cantidad con movimientos de la ficha, teniendo como referencia su ubicación en el tablero y desde allí avanzar.
Otro aspecto es que cada jugador/a tiene que controlar el conteo para no pasarse de la cantidad obtenida, también contar los casilleros de uno en uno, relacionándolo con el movimiento de la ficha y descubrir que el número del casillero no se corresponde con el obtenido en el dado.
Otro característica importante al finalizar el juego es identificar el orden de los jugadores al llegar a la meta, que permite comenzar a construir el aspecto ordinal, donde adquiere significado el número como memoria de la posición.
En el tablero, encontramos los números ordenados, este portador de información es un valioso recurso didáctico, en el cual se pueden reconocer números escritos, establecer relaciones de orden, entre otras acciones que favorecen la construcción de la serie numérica, que ameritan el desarrollo de nuevas propuestas.
En el cuaderno 2 de Educación Inicial encontramos una adaptación de la Carrera de autos, en la secuencia 2, en el que cada niño/a podrá recortar su tablero, las fichas y el dado para jugar en familia. |
Otras propuestas de juegos matemáticos, que se incluyen, en la secuencia 1, un Juego de memoria, en la secuencia 3 El árbol de los pájaros y en la secuencia 4, una situación problemática.
Ampliando las propuestas de juegos reglados, se pueden plantear situaciones simples relacionadas con la serie numérica oral y escrita, la enumeración, la cardinalización, la comparación y la operatoria. Proponer el uso del calendario da la oportunidad de recuperar el conteo y plantear problemas sencillos para su resolución a través del intercambio, diálogo y encuentro con el adulto o familiar acompañante. Encontrar, descubrir y definir fechas con significado habilitan a la apropiación de los números con sentido, en un portador de información. Por ejemplo, definir cuántos días faltan para el cumpleaños de un compañero/a de la sala, los días que faltan para finalizar el ciclo lectivo.
En el recorrido por blog de Educación Inicial, se encuentran publicaciones que realizan aportes significativos en relación a la construcción de la “Alfabetización Numérica Inicial”, los/as invitamos a revisitar en los siguientes vínculos:
El Lenguaje Matemático en la Educación Inicial
Los sabores; Recetas del litoral
Bibliografía consultada:
- Bressan; A y otros (2018) “Alfabetización Numérica Inicial”. Buenos Aires. Novedades Educativas.
- Panizza, M. (comp.): “Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB”. Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós.
- Números en juego Zona Fantástica. Nivel Inicial, Volumen 2.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |