19 de noviembre: Día de la lucha contra el abuso sexual en Infancias y Adolescencias
"…Acá estoy
quiero ayudarte,
sé que decís la verdad.
Ya no habrá que andar con miedo
porque te voy a cuidar…"
"Hay secretos". Canticuénticos.
Introducción
En el año 2000, la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF por sus siglas en inglés) designó al 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra las infancias y adolescencias a fin de concientizar sobre el serio y urgente problema que significa la violencia, el maltrato y su explotación.
Nos informamos
El abuso sexual, según Liliana Pauluzzi, es un crimen contra la infancia, y aún hoy sigue estando lo suficientemente oculto como para que podamos decir que nuestra sociedad está preparada para erradicarlo. En muchas ocasiones reproduciéndose tras las paredes del hogar, generando un entramado de secretos y silencios que pasan de generación en generación.
Cuando se da una situación de abuso sexual en la infancia/adolescencia, la sexualidad adulta irrumpe en el desarrollo psicosexual de la víctima dejando marcas indelebles en la subjetividad de la misma. La persona adulta siempre será quien imponga, ya sea por seducción o coerción, el acto de abuso y tendrá la responsabilidad sobre la situación. La asimetría de poder entre la adultez y la infancia junto con la dominación son los factores estructurales fundamentales de la génesis del abuso sexual.
El abuso sexual ocurre cuando infancias o adolescencias son utilizadas para la estimulación sexual de su agresor (una persona adulta generalmente conocida) o la gratificación de un observador. Implica toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño/a/e o adolescente entiende desde la capacidad de su autonomía progresiva la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo.
La interacción abusiva, puede ocurrir con o sin contacto sexual, e incluye:
- Los manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales.
- El coito interfemoral (entre los muslos).
- La penetración sexual o su intento, por vía vaginal, anal y bucal aun cuando se introduzcan objetos.
- El exhibicionismo y el voyeurismo.
- Actitudes intrusivas sexualizadas, como efectuar comentarios lascivos e indagaciones inapropiadas acerca de la intimidad sexual de infancias y adolescencias.
- La exhibición de pornografía. En ocasiones, disfrazada como “educación sexual”.
- Instar a que infancias y adolescencias tengan sexo entre sí o fotografiarles en poses sexuales.
- Contactar a infancias y/o adolescencias vía internet con propósitos sexuales (grooming).
Si bien en Argentina no existen datos oficiales sobre abuso sexual en infancias y adolescencias, a partir de diversos estudios especializados en la temática se estima que los casos son muy frecuentes y su número supera las denuncias. Además, hay que tener en cuenta que a nivel mundial según un informe de septiembre de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones, han declarado haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. En el mismo sentido, el Estudio Global elaborado por UNICEF en el año 2014 estima que más de 1 de cada 10 niñas sufrieron abuso sexual en su infancia. Los datos mencionados dan cuenta de que el abuso sexual representa una problemática que afecta fuertemente a la niñez y la adolescencia en todo el mundo.
¿Por qué abordarlo?
El abuso sexual en infancias y adolescencias implica la vulneración de derechos que afectan a la integridad, la intimidad, la privacidad, entre otros.
Estos derechos se encuentran protegidos a nivel internacional por la Convención sobre los Derechos del Niño. A nivel nacional y provincial, en diversas normas, entre las que se destaca la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Ley Provincial 12.967 de Promoción y Protección de derechos de Niños, Niñas y adolescentes.
El abuso sexual es una forma de violencia previsto en el Código Civil y Comercial de la Nación, que en su artículo 647 prohíbe específicamente cualquier tipo de malos tratos o hechos que lesionen o menoscaben física o psíquicamente a infancias y adolescencias por parte de quien tenga a su cargo la responsabilidad parental.
Es así como, la Educación Sexual Integral constituye una estrategia fundamental para la prevención del abuso sexual, porque brinda las herramientas necesarias para conocer y evitar las situaciones de riesgo antes mencionadas.
En tal sentido, hay que informar a las infancias y adolescencias sobre los abusos sexuales, pero también entrenarlas para que desarrollen ciertas habilidades sociosexuales que les permitan enfrentarse de una forma adecuada a situaciones peligrosas. Este entrenamiento debe desarrollar cuatro habilidades básicas: Enseñarles a decir "no", a identificar el abuso, a afrontar la situación y a romper el silencio.
La Educación Sexual Integral tiene cabida si las escuelas son vividas como lugares del habla donde la palabra circula, las certezas no se cierran, y se celebran los saberes propios y también ajenos (Greco, 2009). Las relaciones pedagógicas que facilitan el abordaje de la ESI en las escuelas son relaciones de confianza, se confía en las posibilidades de construcción colectiva a partir de dudas, interrogantes, inquietudes y conocimientos. Desde esta perspectiva, se advierte que no alcanza con integrar contenidos curriculares, hay que crear las condiciones vinculares necesarias interpelando de esta manera la propia tarea pedagógica y el rol docente. La escucha empática, el debate y el intercambio enriquecen el quehacer cotidiano, pero se convierte en prioritario frente a situaciones de vulnerabilidad, ya que, en relación son el abuso sexual siempre presentan indicadores y/o indicios a los que hay que prestar atención.
La escuela ofrece situaciones educativas que:
- Promuevan aprendizajes relacionados con la prevención y abordaje de las diversas formas de vulneración de derechos, particularmente sobre abuso sexual en infancias y adolescencias.
- Habiliten mediaciones pedagógicas en correlato con diferentes recursos didácticos. En el CUADERNO 2, se amplían propuestas de la SECUENCIA DIDÁCTICA 4, “Tus derechos, el derecho de todos los niños y todas las niñas”, con más interrogantes, nuevas puertas de abordaje y recursos que potencian las invitaciones a jugar, leer, dialogar, autoconocerse y conocer el entorno afectivo, emocional y social.
- Contenidos:
- Prevención y abordaje sobre abuso sexual.
- La adquisición de pautas de cuidado y autoprotección.
- El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de las demás personas.
Objetivos:
• Adquirir y desarrollar habilidades sociosexuales como herramientas de cuidado y protección.
• Identificar actitudes de cuidado de otras que les ponen en riesgo.
• Reconocer tipos de secretos.
• Identificar y reconocer emociones propias y en las demás personas.
Proponemos
Escuchar el cuento “Decir Sí, decir No” contado por la narradora santafesina Joselina Martínez
Esta serie de actividades tienen como objetivo permitir o habilitar sensaciones que les resulten más o menos placenteras y el poder manifestarlo a través de diferentes lenguajes y/o expresiones.
- Sensaciones
- A través de recursos disponibles, compartir en qué situaciones decís que SÍ y en cuáles decís que NO como Julieta del cuento, las respuestas pueden ser escritas, dibujadas, señaladas y/o contadas.
- Expresar sensaciones agradables y desagradables frente a las siguientes acciones:
- Cosquillas
- Abrazos
- Besos
- Caricias
- Que alguien que no conozcas te haga upa o toque tu cabeza
- Que la seño te de la mano
- Que alguien de la sala te empuje
- Alguna persona integrante de la familia propone iniciar la aventura de experimentar el contacto con diferentes texturas y objetos.
Para llevar adelante la actividad se necesitarán los siguientes recursos:
• Limón, pomelo, mate, granitos de café, dulces
• Materiales suaves (terciopelo, lana, algodón)
• Materiales duros o ásperos (arpillera, cepillo)
• Recursos con diferentes calidades sonoras (maracas, silbato)
a- Registrar qué sensaciones corporales les producen las siguientes acciones:
- conectar alguna parte de tu cuerpo (pies, manos, cara) con trozos de alfombra, arena, piedritas tipo ripio, bateas con agua tibia, los pies de alguien de la familia, etc.
- Con los ojos cerrados, dar de probar: limón, azúcar, mermelada, mate, granitos de café, etc.
b- Para la aventura sonora, es necesario acostarse en el suelo: se ofrecerán melodías suaves, fuertes, muebles que se corren, palabras en secreto, ruidos con la boca, sonar un silbato, maracas, etc.
c- Como cierre de la actividad, se interrogará acerca de las cosas que podrían ser agradables o desagradables.
- ¡Tengo algo para contarte!
Se trabajará sobre el concepto de secreto, en el sentido de que puede ser “algo” compartido (entre quienes que guardan el secreto) o “algo” que no se comparte (con otras personas que no establecieron el acuerdo); la importancia de guardar secretos entre amistades, etc. Se propondrán ejemplos de situaciones donde NO se debe guardar secretos.
- Conversar con alguien de la familia: ¿Qué es un secreto? ¿Con quién compartimos los secretos? ¿En qué se diferencia un secreto que se puede guardar y uno que se debe contar?
- Escuchar la canción “Lo podés hablar”.
https://www.youtube.com/watch?v=_yAn20DY8ns
- Formular preguntas como: ¿Cuáles serán los secretos de Julieta? ¿Qué pasa con el cofre que tiene en la mano? ¿Por qué está abierto? ¿Qué parece que sale de allí? Y los cofres de su remera, tienen corazones… ¿Será que hay distintos tipos de secretos? ¿Podés contar algo que fue un secreto y que ya no lo es? ¿Cuánto debe durar un secreto?
- Otros recursos:
- Cuento: Pica, un cuento para decir no.
https://www.youtube.com/watch?v=XyRBNDYnk4A
- Canción: “Hay secretos” Canticuénticos
https://www.youtube.com/watch?v=Cckr4-QG13k
“Hay Secretos en LSA | Lengua de Señas Argentina”
- Juego: “Yo siento que…, yo pienso que…”
· Juego "Yo siento que… , yo pienso que…" (manta-tablero)Archivo
Juego "Yo siento que… , yo pienso que…" (cartilla1-consignas)Archivo
Juego "Yo siento que… , yo pienso que…" (cartilla2-consignas)Archivo”
- Video: “El pez si no abre la boca muere”
Proyecto cinematográfico que incluye dos piezas audiovisuales, un corto de ficción y un microdocumental. Ambas piezas abordan la problemática del abuso sexual contra las infancias.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=xlzgShmWiCo&feature=emb_title
Bibliografía
- Berlinerblau, Virginia “Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos”. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). 2017
- Czarny, Marcela y otras. Decir Sí, decir No. Chicos.net Ediciones. 2011. Buenos Aires.
- Pauluzzi, Liliana. "Violencia Familiar. Comprender y prevenir" Indeso-Mujer. 1999 Rosario.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |