“TRÍNGUITI TRÁNGUITI»
RECREATIVA 10: “TRÍNGUITI TRÁNGUITI"
Lectura para compartir
“Trínguiti Tránguiti”
Trínguiti Tránguiti
de firulete,
duerme la siesta
con un bonete.
Trínguiti Tránguiti
de bombasí
todas las noches
come maní.
Trínguiti Tránguiti
de perejil
en un zapato
se va a Brasil
Trínguiti Tránguiti
bebe la tinta
(Esto me dijo
la Pájara Pinta)
María Elena Walsh
Sugerimos:
¡Imaginar y jugar!
¿Qué será Trínguiti Tránguiti? ¿Qué forma tendrá? ¿Será de colores, con brazos, alas, o tendrá solo patas para poder saltar? ¿Será pequeño como para dormir en una caja de fósforos o necesitará una cama donde descansar?
Los/as invitamos a modelar lo que uds puedan imaginar, con plastimasa, plastilina que con muy pocos ingredientes podrás preparar una masa especial para este juego.
¡Manos en la masa! https://youtu.be/J8ult3Ylulg
Se necesita:
- 1 taza de harina
- ½ taza de sal
- un poco de agua según la consistencia que se vaya logrando
- opcional: para darle color se puede utilizar colorante de repostería o un poco de témpera, o también algún condimento con color (pimentón o cúrcuma entre otros)
- Importante: No debe quedar pegajosa, al modelar no nos deben quedar restos en las manos. Si eso pasa agregarle más harina.
Una vez que tengan lista la masa, proponemos ir modelando distintas formas para construir nuestro Trínguiti Tránguiti y jugar con él.
El contacto con la masa, el explorar diferentes formas y el modelar con distintas materialidades posibilita a los niños y niñas imaginar, crear, inventar, modelar, desarmar y volver a modelar.
¿Trínguiti Tránguiti es una persona, un animal, un objeto? ¿Qué te imaginas?
Si fuera una persona: ¿A qué le gustaría jugar?, ¿Qué canción, color o comida preferiría? ¿Qué voz tendría y de qué manera caminaría?. Jugamos y lo convertimos en el personaje de una nueva historia. ¿Le pondrías un nombre? ¿Cuál?
Si fuera un animal: ¿Tendría patas, alas, hocico o tendría cola, pico o plumas? ¿Dónde viviría?. También podés crear su hábitat, diseñarlo y modelarlo con la masa. ¿Qué nombre le pondrías?
Si fuera un objeto: ¿ En qué parte de tu casa estaría? ¿Para qué lo usarías? ¿Cómo lo llamarías?
Para compartirlo con los/as compañeros/as y la profe, les proponemos, con ayuda de un adulto, grabar un video contando acerca de su producción y mostrar su obra allí.
También puede ser a través de una foto, un breve escrito sobre lo creado, ó un audio con la voz de los/as niños/as y niñas contando sobre su/sus inventos modelados.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |