Un festejo interrumpido.
"Hay humo: estamos en algún lugar que no sabemos qué es ni dónde tiene el norte, el suelo se mueve o no pisamos suelo. Lo que hay es humo. ¿Ves, ahí, esa voluta que se hace ronda, ahí, al costado, un poco más arriba? Sí, esa que se espirala como si quisiera cerrarse en sí misma y se arrepintiera después de intentarlo un buen rato pero no porque enseguida otro poco más del humo, un hilo de todo este humo, ¿ves ese remolino que se arrepolla, que se hace una punta como de pimpollo, como de rosa abierta de humo? ¿La ves? ¿Ves que destella? …"
Gabriela Cabezón Camara
….un acontecimiento es más que algo que ocurre,quiero decir,algo que simplemente sucede; es aquello que contribuye al progreso del relato así como a su comienzo y a su fin."
Paul Ricouer, La vida: un relato en busca de un narrador
Acontecimientos como el que vivimos en este año en las islas del Paraná dieron lugar a que escritoras como Gabriela Cabezón Cámara se expresara en su ponencia leída durante el reciente 25°FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA organizado por la Fundación Mempo Giardinelli.
Ante la emergencia de los arrasadores incendios en gran parte del territorio nacional, y a pedido de la autora, su alegato pertinente y urgente fue compartido en la página de la Fundación: https://www.facebook.com/FundacionMempoGiardinelli/posts/1690956734415693
También los estudiantes se expresaron sobre este tema y desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe les convidamos hoy el relato de Emma Fianchini Houriet de 7 años, alumna de segundo grado de la Esc. N° 71 Francisco De Gurruchaga, quién como observadora de la realidad y como asidua lectora nos regala este breve y bello cuento.
Un festejo interrumpido
Érase una vez un zorro que se llamaba Pepe y era el día de su cumpleaños. Iban todos sus amigos a festejar a su casa, en las islas de Rosario. Los invitados eran Juan el carpincho, Tití el lobito de río, Toti el puma y Pipo el oso hormiguero. Estaban muy alegres festejando, cuando Juan el carpincho sintió un fuerte olor a humo. No sabían de dónde venía. De repente, Toti el puma dijo: “¡Seguramente son los hombres que nos quieren sacar nuestra casa, quemar nuestro hogar!”. Pepe el zorro, les aconsejó que vayan a esconderse y no se muevan de su refugio hasta tener novedades de lo que pasaba.
“¡Creo que están viniendo para acá!”, dijo Juan. Tití el lobito de río, gritó: “Corran”. Los hombres prendieron fuego a casi todo el lugar. Las llamas llegaron rápidamente a todos los árboles y especies del lugar. Algunos animales se quemaron, otros sobrevivieron. Los que habían sobrevivido ayudaron a los que no estaban muy bien.
Días después, algunos animales pudieron poco a poco recuperarse y el humo desapareció gracias a la ayuda de mucha gente que quiere y cuida el medio ambiente.
Fin.
Agradecemos la generosidad de Emma Franchini Houriet, sus padres y las autoridades del Complejo Gurruchaga de Rosario que comparten con nosotros esta publicación.
El cuento fue premiado en un certamen literario organizado por el INTA para conmemorar el Día del Ambiente.
El certamen literario fue organizado por la Red de Comunicación, Divulgación y Educación Ambiental del INTA y se presentaron 1260 cuentos de niñas, niños y jóvenes de todo el país en diferentes categoriás según la edad de sus autores.
Compartimos aquí el listado de los cuentos seleccionados por categorías que serán publicados proximamentw en unaantología.
En la Categoría A – de 6 a 8 años fue premiada Emma Fianchini Houriet de Rosario, Santa Fe con el cuento que aquí compartimos..
Otra estudiante santafesina fue premiada en la Categoría D, de 15 a 17 años: Fiorella Elenei Mare de Presidente Roca fue premiada con su cuento "Una biografía en extinción" –
Plan Nacional de Lecturas Santa Fe.
Autor/es: | ALVIRA, ADRIANA AMELIA |