AUDIOLIBRO «UNA PORCIÓN DE CIELO»
“ … A veces hay que ser dos
para fabricar tiempo
a veces, hay que jugar
a esconderse y a encontrarse… "
Introducción:
En palabras del Secretario de Educación Víctor Debloc, Una porción de cielo “relata la pedagogía de la ternura no sólo a través de las palabras, sino también de las ilustraciones y de una historia que conmueve, acercando la cultura intergeneracional. Un abuelo que enseña a oler, mirar y descubrir el mundo…”
Acción formativa: Audiolibro “Una porción de cielo”
El audiolibro álbum promueve una experiencia de aprendizaje social, afectivo, sensible, estético e intelectual. Invitar a la lectura a los niños y niñas abre una ventana para que puedan apropiarse, comprender y proyectarse al mundo; propiciando la producción de subjetividades a través de imaginar, jugar, recrear y evocar.
Desde la Dirección Provincial de Educación Especial, enmarcados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se realizó la producción de este audiolibro para garantizar el derecho a la lectura de las personas imposibilitadas para leer el texto impreso.
Es a través de una pedagogía nutrida en los derechos de las primeras infancias y de la didáctica de la ternura que la Educación Inicial provincial y las modalidades de Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Domiciliaria y Hospitalaria realizan sus proyecciones, acciones integradas y recursos significativos.
Las políticas de inclusión, se materializan concretamente en los recursos provinciales diseñados, contemplando las necesidades e intereses de las infancias y cada una de sus particularidades.
“La inclusión se presenta como un enfoque filosófico, social, político, económico y especialmente pedagógico para:
• La aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos, para todos y para cada uno.
• La definición de políticas que protejan el interés superior del niño y de los sujetos de la educación.
• El desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural. • La promoción de las alfabetizaciones múltiples.
• El aprendizaje constructivo y la valoración de las capacidades de todos los estudiantes.
• Una cultura educativa, en la cual todos se sientan partícipes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la inclusión como “una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje”.
Las diferencias en educación son lo común y no la excepción, y la inclusión consiste precisamente en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes. La inclusión es, por tanto, una visión de la educación basada en la diversidad, en la que se destacan cuatro elementos fundamentales:
• La inclusión es un proceso, una búsqueda permanente de la mejor manera de responder a las diferencias.
• La inclusión busca identificar y remover barreras, estar atentos a los obstáculos al aprendizaje y la participación, y hallar la mejor manera de eliminarlos.
• La inclusión se refiere tanto a la presencia como a la participación y el logro de todos los estudiantes.
• La inclusión pone especial cuidado en aquellos grupos de estudiantes con mayor riesgo de ser marginados, excluidos o de tener rendimientos menores a los esperados.
La educación inclusiva se refiere a la capacidad del Sistema Educativo de atender a todos, niñas y niños, sin exclusiones de ningún tipo. Para ello, es necesario abordar la amplia gama de diferencias que presentan los estudiantes y asegurar la participación y el aprendizaje de cada uno de ellos en el marco de servicios comunes y universales”.
Somos testigos del proceso que se despliega en cada una de las instituciones de Educación inicial. El proceso se inició con relatos institucionales y narrativas pedagógicas donde aparecían conceptos como “incertidumbre, miedo, desigualdad”.
El trabajo colegiado, el despliegue de materiales impresos, el diálogo permanente, las planificaciones y acciones en el campus educativo, en los conversatorios y talleres crean un marco de contención y de “Guión común”.
Se descubre cómo las instituciones van transformando estos conceptos, sentimientos y observaciones. Construyendo colectivamente, uds. y nosotros, la gran ocasión para transformar, el inicio incierto, en “oportunidades para recrear y revisar las propias prácticas con planificación y creatividad, para llegar a todos y cada uno de los estudiantes”.
Bibliografía consultada:
Ministerio de Educación de la Nación (2009). “Educación Especial, una modalidad del sistema educativo en Argentina: Orientaciones I”/ coordinado por Daniel López. – 1a ed. – Buenos. Argentina.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |