ESI ESPECIAL- AFECTIVIDAD
1° Acción Formativa: “Tramando vínculos con ovillos de afecto”
Las miradas son una forma de comunicación e intercambio entre las personas de las que muy poco hablamos o profundizamos, sin embargo las miradas hablan, las miradas marcan, las miradas producen sentires y sensaciones en las demás personas, además de ser un espejo de nuestros sentires, deseos y emociones.
Temas que abordaremos:
De los 5 ejes que plantea la ESI tomaremos el de “valorar la afectividad” ya que la situación puntual en la que nos encontramos pone en escena y en primera personas las emociones, como se dice coloquialmente “las emociones a flor de piel”.
Esta circunstancia que estamos atravesando nos invita a ponernos en contacto con aquello que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Encontrarnos en las miradas es un modo de hacer referencia al registro de las existencias que nos rodean, no al acto de ver en sí mismo. No hacen falta los ojos para saber quién está a mi lado, pero sí debo conectarme con esa personas para saber qué siente, qué necesita.
Les dejamos acá los propósitos formativos de la ESI que guiarán las propuestas que brindamos:
- Promover una educación en derechos y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
- Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto propio, el cuerpo, con sus cambios y continuidades, tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo
Sugerencias de posibles actividades:
- Reconocimiento de emociones
Objetivos:
- Reconocer las propias emociones y las de las demás personas para que al identificarlas y compartirlas las reconozcan y también para que desarrollen una actitud empática con los sentimientos de otras personas.
- Aprender un vocabulario emocional que permita ponerle nombre a lo que estén sintiendo.
Actividad:
Se podrán plantear diversas situaciones en distintos formatos, relato de una situación, a través de imágenes o se pueden presentar diferentes melodías, etc.
- Imágenes
- Relatos:
- Sebas está sentado en una silla dibujando, Martina pasa por detrás de él y le pega en la cabeza sin querer.
- Andy quiere aprender a andar en bicicleta pero pierde el equilibrio y se cae al piso.
- Abril tiene que ir a buscar una remera a su habitación pero está muy oscuro.
- Fer llega a su casa y se da cuenta que perdió las llaves en algún lugar y no puede entrar.
- José se quedó esperando que su amiga venga a su casa a jugar, ayer le dijo que vendría pero no vino.
- Cuando Pelu fue a tirar la basura, la bolsa se rompió y todo el contenido se le cayó sobre sus zapatos.
- Noel salió de su casa con el gorro que le tejió su abuela, muchas personas le miraban y se reían.
- Mar recibió un enorme oso de peluche de regalo en su cumpleaños.
- Jose salió con su familia a tomar un helado.
- Palo juntó algunas flores silvestres para regalar a su amiga.
- A Nico le gusta tirarse al sol para acariciar a su mascota.
- Cuando nos vimos nos dio muchas ganas de darnos un abrazo, pero nos saludamos con el codo.
- Melodías:
https://www.youtube.com/watch?v=SmV8QLfVFWI
. Observar las imágenes y/o leer en voz alta las frases y/o escuchar las melodías y asociarlas a emociones/sentires/sensaciones.
. Invitar a otras personas, puede ser de nuestro entorno familiar, a hacer lo mismo, para registrar si les generan la misma emoción o sensación.
. ¿Cuáles nos gustan y cuáles nos desagradan? ¿Por qué?
. ¿Qué hacemos frente a estas emociones/sentires/sensaciones?
. Cuando una situación nos genera enojo o furia, ¿cómo actuamos? ¿qué hacemos? ¿de qué manera podemos volver a la calma? ¿qué necesitamos?
. ¿Por qué hay emociones que nos generan nerviosismo y nos producen malestar y otras que nos producen bienestar?
. ¿Por qué, a veces, cuando nos sentimos tristes expresamos esa tristeza enojándonos con otra persona?
. ¿Por qué, a veces, culpamos a otra persona de cómo nos sentimos?
. ¿Por qué, a veces nos dicen que no nos sintamos mal?
- Termómetro de las emociones
Objetivo:
- Reconocer la ira antes de que aparezca.
Actividad:
Hacer una regla, termómetro, de las situaciones que te enojan. Se debe hacer un listado ordenado de sentimientos que se gradúen desde estar en un estado de tranquilidad y relajación hasta sentirse con furia. Esta regla/termómetro lo puede hacer cada miembro que habita en el hogar. Sería un modo de ayudar a reconocer cómo están transitando sus emociones, las personas con las que se convive.
- Estimulación Sensorial
Objetivo:
- Estimular todos los sentidos y expresar las emociones.
Actividad:
Las actividades pueden ser grupales o individuales y se realizan mayoritariamente al aire libre cuando el tiempo es agradable, ya que el contacto con la naturaleza satisface la curiosidad y brinda un mayor espectro de estímulos en forma casi imperceptible. Por ejemplo: la brisa, el calor del sol, la humedad del pasto, los aromas y colores del jardín, una fila de hormigas que se interponen en el camino, generarán sensaciones que actuarán como disparadores de su curiosidad y lo llevarán a realizar preguntas. ¡A cada sensación le ponemos palabras, la describimos, la contamos!!
Si además le agregamos algunos elementos preparados, en los que se realicen actividades sistemáticas como arena de diferentes colores, pelotas gigantes para balancearse, hamacas, túneles, caminos de troncos para realizar recorridos, baldes con agua, hielos de colores y tizas para pintar en hojas de gran tamaño; las experiencias serán aún más enriquecedoras.
Otros recursos pueden ser aprovechables, bolsitas que al arrugarlas hagan ruido, sonajeros, campanas, silbatos. Pinceles para hacer recorridos en la piel, pompones de algodón para hacer cosquillas detrás de las orejas o alrededor de la boca. También pueden usarse hisopos, cepillos de dientes o cepillos para el pelo, TODO LO QUE HAY EN CASA PUEDE SERVIR, escarbadientes, para pinchar partes de las manos, las mejillas, lijas para reconocer con los ojos cerrados sus texturas. Elementos fríos, calientes y tibios. Juguetes con aromas, frutas, ramas de plantas aromáticas como el romero o el burrito, etc. Lo que nos sirva para sentir, oler, mirar, tocar, degustar y escuchar.
- Juegos:
El comecocos de las emociones
Objetivo:
- Aprendan a gestionar las emociones
Actividad:
Es el típico juego de papiroflexia al que hemos jugado todas las generaciones, pero esta vez con una variante. Consiste en poner en él las emociones básicas y una invitación a que expliquen situaciones en las que se sienten de esa manera.
El comecocos de las emociones se puede adaptar al gusto de cada familia. Se pueden dibujar íconos que representen esas emociones o usar el que aquí compartimos, la clave reside en conectar con lo que sienten.
Es importante dejarles claro que no existen emociones buenas ni malas, que todas son válidas y que como seres humanos las experimentamos todas en algún momento de nuestras vidas.
Para armar el comecocos:
. Se necesita una hoja de papel.
. Recortar de manera que quede cuadrado.
. Doblar el papel para que se junte la esquina derecha con la izquierda y la izquierda con la derecha.
. Ahora, doblar cada esquina hacia el centro y dale la vuelta al papel.
. Continuar doblando otra vez las esquinas hacia el centro.
. Finalmente, doblar por la mitad el papel y, después, hacer que se junten los laterales.
. Introducir los dedos y ¡comenzar a jugar!
Reglas del juego:
- Enunciar un número del 1 al 5
- Abrir el comecocos en un sentido y después del otro tantas veces como la cifra elegida
- Preguntar: ¿Cómo te sentís hoy? Elegir un dibujo que corresponda al sentimiento.
- Leer el mensaje correspondiente a su emoción.
Ruleta de las emociones
Objetivo:
- Habilitar el diálogo y manifestar las emociones.
Reglas del juego:
- Hacer girar la ruleta. Una persona por vez
- Resolver la consigna indicada por la fecha
- Preguntas orientadoras: ¿cómo te sentís? ¿por qué elegiste ese animal, esa comida, ese color? ¿por qué ese juego? ¿qué sensaciones te despierta? ¿Cuáles son las emociones? ¿En qué otro momento te sentiste igual?
2° Acción Formativa: “Elijo mi saludo”
Canción para iniciar la actividad:
Chacarera la bienvenida: https://www.youtube.com/watch?v=yqOTKJH9fzU
Presentación del tema:
En este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio para cuidar nuestra salud y la de las personas que queremos, tuvimos que cambiar algunas costumbres, entre ellas el modo de saludarnos.
Hoy no nos damos más un beso y abrazo cuando vemos a alguien en la calle o a alguien que quiero mucho y que no vive conmigo, le pongo el codo o el talón. Esto quiere decir que queremos seguir en contacto con las personas que queremos, pero sabemos que ahora que tenemos que cuidarnos lo podemos hacer de otra manera. En esta oportunidad, te invitaremos a pensar e investigar algunas formas de saludo que tenemos en el marco del cuidado que estamos viviendo.
Desarrollo:
La diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico.
La ESI se sustenta en la enseñanza del respeto por todas las formas de identidad, su reconocimiento y valoración. Asume que las personas somos todas distintas y esa particularidad se expresa también en el modo en que cada ser humano piensa, siente, cree, actúa y vive su sexualidad, convirtiéndolo en un ser único. Hablar de diversidad es hablar de la multiplicidad de existencias que hay en el mundo.
La diversidad identitaria se visibiliza en que cada cultura va instalando los modos de ser y actuar según se sea varón, mujer, joven, adulto/a mayor, niño/a, trans, intersex… si sos profesional, docente, señorita, profesor/a, trabajador/a de oficios, político/a, referente de los medios de comunicación, etc. El saludo es un un acto regulador de la conducta humana y una característica que diferencia a una cultura de otra. Se reconoce que las personas que vivimos en Argentina somos muy afectuosas y que buscamos el contacto de los cuerpos para saludar (besos y abrazos), pero en este momento de pandemia debemos buscar otros modos de expresar el afecto.
El cuerpo es un lugar socialmente construido, es un terreno político, puede ser un lugar de aprendizaje, de placer y de conocimiento incluyendo al mundo de los afectos. Nuestro cuerpo lleva las marcas de nuestra historia: las miradas, contactos y lenguaje. Habrá quienes vivenciaron las caricias, besos, abrazos como algo intenso, frecuente o bien como algo raro, infrecuente, incómodo o violento.
La forma de saludarnos, reconocernos, mirarnos, aceptarnos, forma parte de las actividades diarias que construyen y aportan a nuestras relaciones humanas, y hoy nos invitan a reinventarnos. El acto de cuidarnos tiene la importancia de sostener las condiciones que garantizan la vida, en estos momentos de “quedarnos en casa”, tenemos que repensar y llevar adelante nuevas formas de cuidado.
Propósito formativo:
- Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada persona desarrolla su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y las de las demás personas.
Actividad:
Estamos en casa, nos vemos todo el tiempo… pero ¿nos saludamos? Cuando despertamos ¿decimos buen día? ¿cómo? ¿a quién? ¿con todas las personas me saludo de la misma manera? Cuando alguien sale a hacer las compras ¿le decimos chau? Cuando nos vamos a dormir ¿nos decimos hasta mañana? ¿Qué más nos decimos al irnos a dormir?
Si pensamos en las personas que conocemos, quienes viven cerca de casa, en la cuadra, quienes van a la escuela, con quienes compartía el aula, los recreos ¿Todas las personas saludan del mismo modo? Si así no es, ¿por qué será? ¿Hay una única forma de saludar?
¿Qué pasará en otros lugares del mundo? ¿Será que cada cultura enseña cómo saludar? ¿las mujeres entre sí se saludan igual que los varones entre sí? Si pensamos en nuestra cultura, Argentina, ¿por qué las mujeres saludamos con un beso a varones y mujeres? ¿por qué algunos varones saludan con la mano y otros lo hacen con un beso?
Si no pudiéramos usar la mano ¿con qué parte del cuerpo saludaríamos? y si no pudiéramos usar la voz ¿cómo haríamos para saludar? y ahora que usamos tapa bocas ¿cómo podríamos saludarnos?
Algunas escuelas trabajan el tema diversidad a partir de reflexionar las diversas formas de saludar, buscando siempre respetar la decisión de cada quien, de cómo saludar sin imponer un único modo. Acá te dejamos un ejemplo de una docente que trabaja los modos de saludar al entrar al aula: https://www.youtube.com/watch?v=FULhTH1AMso
Te invitamos a que dibujes los diferentes modos de saludar, que a vos te gustaría realizar, y los pegues en la cocina, o en algún lugar de la casa. Cada día elegirás un modo de saludo para iniciar el día con las personas que viven con vos.
Podés invitar a tu familia a que también elija cómo saludar cada día y si quiere agregar otro modo de saludo a los elaborados por vos.
Acción Formativa (Secundaria): “Destapando sentires, los diversos lenguajes como oportunidad”
Creo en lo imposible
Que la locura más cuerda
Es buscar cómo ser libre
Creo en lo imposible
Que de nuestras espaldas
Brotarán las alas
Que nos harán volar invencible
Creo en lo imposible
Que ¿sin voz? Silenciara
El efecto de sus misiles
Creo en lo imposible
Creo que es posible
Hacer de este mundo
Un mundo sensible
Creo en nuestros sueños
Como punta de lanza
El arma perfecta para nivelar la balanza,
Creo en las acciones, las acciones cotidianas
Te llenan de vida, te llenan de esperanza
Ana Tijoux
https://www.youtube.com/watch?v=s8_vo6EayQY
Presentación del tema
La música, las imágenes, los videos, entre otros recursos, son fuente de producción y expresión fundamental de sentimientos y emociones. Los distintos lenguajes audiovisuales no solo nos permiten comunicarnos, nos dan la posibilidad de poner de manifiesto los estados de ánimo, los imaginarios, los recuerdos, los sueños y las miradas hacia el futuro.
Produce también un proceso de identificación que nos acerca a otras personas con similares gustos y nos invita a compartirlos.
La propuesta que acercamos hoy nos invita a dejar nuestra marca, nuestra huella personal en este tiempo de aislamiento, de contar lo que nos ha ocurrido, una experiencia, un sentir, un pensamiento, teniendo en cuenta que esa experiencia se relaciona con la de las demás personas y nuestro entorno, construyendo puentes que nos acerquen aún en la distancia.
Objetivo:
• Reconocer y expresar emociones, sentimientos y sensaciones en función a vivir en este contexto de pandemia.
Actividades:
1- ¿Cómo nos sentimos?
- Buscar, elegir y seleccionar canciones, videos, imágenes que identifiquen tus emociones en cuanto a alguna situación que recuerdes que ha sido importante en tu vida. Registrarlo de la manera en la que lo consideres.
- Si tuvieras que elegir una canción, un texto o imagen para indicar las emociones que experimentas al no encontrarte con tus compañeros/as de escuela: ¿cuál sería? ¿por qué? En el mismo sentido, ¿te imaginas la vuelta a la escuela? ¿cómo sería? ¿Podrías expresarlo a través de una canción, una imagen o una palabra?
2- La expresión de la inexpresión:
- Dibujar, diseñar o imaginar un cubre bocas, nariz y mentón que te identifique: ¿qué colores le pondrías?, ¿cuál sería su diseño?, ¿qué palabras llevaría? ¿qué imágenes tendría? ¿por qué? ¿Sería solo para usar en la escuela o para todas las actividades? ¿Podremos pensar un cubre boca, nariz y mentón que represente a cada uno/a de mis compañeros/as?
El cubre bocas, nariz y mentón es un elemento de cuidado propio y colectivo. Elemento personal que no se comparte y que se utiliza en cada situación de encuentro con personas.
Sensaciones: ¿qué sentimos al no ver una parte de nuestro rostro?, ¿qué nos pasa al no ver parte del rostro de las personas con las que nos encontramos?, ¿qué siente nuestra piel al estar tapada?, ¿qué pasa con la respiración?, ¿cómo escucho mi voz?, ¿me es fácil registrar las expresiones de la persona que llevan tapaboca?, ¿tengo que enfatizar con otras partes del cuerpo aquello que antes decía solo con la cara al descubierto? ¿podemos reconocer en la mirada de las personas sus emociones?
Descubrir: ¿les pasó conocer a una persona con tapaboca y luego volver a verla sin él y no reconocerla?, ¿o al revés?, ¿qué sienten al ver cantantes, actores/actrices, youtubers con tapaboca cantando o dando notas en la tele?, ¿en sus sueños aparecen las personas con tapabocas?, ¿en los festejos de cumpleaños seguimos soplando la velita sobre la torta?, ¿cómo son las selfies de ahora?
Autor/es: | FROIS, XIMENA MARIA DEL CARMEN |