SENTIR…PENSAR… ¿11 DE OCTUBRE O 12 DE OCTUBRE?
SENTIR…PENSAR… ¿11 DE OCTUBRE O 12 DE OCTUBRE?
El compromiso desde la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, es convocar a reflexionar en esta fecha, donde las voces que nos susurran nos hacen sentir … pensar.
Voces indígenas:
“11 de octubre: mi amada tierra, lugares fértiles y llenos de energías que emanan desde el entorno cósmico. Tiempos de armonía total con la tierra, espíritu ancestral que goza de las virtudes de la naturaleza imponente de mi apreciada América” (Máximo Santos idóneo moqoit)
“12 de octubre: el cielo se vistió de gris, el sol por unos minutos ha ocultado su esplendor, pero aquí estoy presente, con mis raíces intactas. Somos la simiente de una generación noble y de grandes valores. Heredamos el legado de un espíritu manso y servicial al prójimo. Busquemos un nuevo horizonte, de valores, de respeto y amor por la existencia del universo” (Máximo Santos idóneo moqoit)
Revisamos conceptos que todavía están marcados y estereotipados por la cultura dominante.
Nuevamente el desafío está presente en nuestras escuelas y en nuestra sociedad.
¿Por qué?
No tenemos las certezas de los sentires originarios, ya que éstos no se pueden plasmar en palabras.
¿Las palabras expresan todo?
La realidad ¿es la que vemos o la que nos hicieron ver?
Una vez más, esta fecha nos atraviesa como latinoamericanos …
¿Somos conscientes del diálogo entre culturas?
¿Con qué palabra definimos a las culturas pre existentes?
Indígenas, Originarios, Pueblos de indios, Aborígenes…
Los/as invitamos a investigar y así nutrir tu acervo cultural, que te permitirá conocer las distintas comunidades originarias que existen y habitan el territorio argentino.
Pueblos Naciones Originarios en la actualidad
Etnias: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví Moqoit, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk'Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba Qom .
La provincia de Santa Fe, está habitada por pueblos originarios que se extienden en el territorio en 11 departamentos, en 66 comunidades y pertenecen a 6 etnias. ( QOM, MOCOIT, CORUNDA, DIAGUITAS, MAPUCHES, COLLA)
Ubicación geográfica de las comunidades aborígenes de la provincia de Santa Fe.
Los pueblos originarios no están en el pasado, en una imagen, en algo fijo, son pueblos que viven en transformación permanente, brindándonos mensajes por medio de su cosmovisión.
Reflexionamos ante estos mensajes e imágenes.
Respeto por la naturaleza y el cosmos (Mensaje de un originario. Éctor Catori)
Conexión entre el cielo y la tierra-Cosmovisión.
Hermandad y conexión…
La naturaleza nos habla…
¡¡¡Fuego sagrado!!! Mística de nuestros ancestros
Vuelo libre de nuestra esencia.
Rayos del padre…rayos que iluminan el alma..
En la Educación Inicial los NAP:
- Valorar y respetar las formas de vida diferentes a las propias y la sensibilización frente a la necesidad de cuidar y mejorar el ambiente social y natural.
- Conocer las costumbres, sistemas de creencias, valores y tradiciones de la propia comunidad y de otras, para favorecer el respeto hacia modos de vida, de culturas diferentes.
Compartimos videos como recursos y aportes para las intervenciones institucionales en relación a estas fechas.
- El tratamiento escolar de pueblos originarios.
https://www.youtube.com/watch?v=lNOkGvkTmsM
- Pueblos originarios. Camino a la escuela. Canal Encuentro.
https://www.youtube.com/watch?v=IXVjIlpjQXo
- La asombrosa excursión de Zamba con los pueblos originarios.
https://www.youtube.com/watch?v=lNOkGvkTmsM&t=100s
Bibliografía:
- Ministerio de Educación ciencia y tecnología (2004). Núcleos de Aprendizaje prioritarios inicial.
- SAGASTIZABAL. PERLO. PIVETTA. SAN MARTÍN “Aprender y Enseñar en contextos complejos “ Multiculturalidad, Diversidad y Fragmentación.
- SEGATO, Rita (1997), «Identidades políticas/ alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global», en Anuario Antropológico/97.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |