Jornada VII: Objetos no domesticados
"Si no puedes imaginar algo, tampoco lo puedes crear,
pero todo lo que puedas imaginar, es real”
Alexander Calder.
Alexander Calder es el precursor de la escultura cinética (con movimiento) a la que su amigo, el artista Marcel Duchamp, propone llamar “móvil” (“mobile”), por lo general son estructuras que cuelgan del techo (las que no están suspendidas se llaman “standing mobile”, algo así como “móvil de pie”).
Pero también trabaja luego en la contrapartida: estructuras estáticas, sin movimiento, a las que otro amigo y artista, Jean Arp, para diferenciar de los “mobile” propone llamar “stabile”. Estas estructuras suelen poseer formas simples, estar trabajadas en chapa (por lo general pintadas de rojo), y alcanzar un tamaño monumental, que las vuelve ideales para ser instaladas en espacios públicos. Y es por ello que hoy son parte de algunas de las ciudades más famosas del mundo.
Propuesta:
Te invitamos a construir dos estructuras, una en equilibrio, y otra estable, con elementos que tengas en tu casa o que puedas crear. Moldeando, ensamblando, apilando, construyendo, pegando o recortando distintos materiales para llegar a una creación propia. Podés registrarlos con una foto de cada estructura, para poder compartirla con tus compañeros y compañeras.
Ayuda para la propuesta:
A- Investigá con tus saberes de matemática y física, o con ayuda de tus docentes, sobre las condiciones necesarias para que algo pueda estar en equilibrio, o totalmente estable. También podes googlear a los artistas que mencionamos anteriormente para ver sus obras, sus pensamientos y búsquedas en relación a su creación.
B- Probá con distintos materiales y formas que puedas combinar, para llegar a los dos objetos buscados. Podés personalizarlos como te guste, probar las distintas posibilidades de movimiento que tengan o no, los distintos puntos de vista para el registro, y la mejor manera de poder materializarlo. Si son materiales que luego deben volver a su uso habitual, es importante poder registrar tu obra, para guardar como ese objeto o suma de objetos se transformó en otra cosa, al menos por un momento.
C- Una vez que tengas tu estructura construida, compartí las fotos con tu docente, para poder hacer una composición grupal sobre las distintas obras de tu curso, representando lo estable y lo inestable o móvil.
Propuesta plus:
¿Qué encontramos inestable o estable en esta situación de aislamiento? ¿Qué cosas, sentimientos, o situaciones consideramos que permanecen estables, y cuáles sufren una cierta inestabilidad por la situación actual? ¿Cómo nos relacionamos con eso? ¿Qué actitud tomamos ante la inestabilidad y la estabilidad? Capturá por medio de un breve video, o editando un gif, aquello que hayas podido relacionar, utilizando solo los objetos creados y tu cuerpo.
Equipo de la Subsecretaría de Educación Artística – Ministerio de Cultura
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |