“31 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”
"Las leyes —aun las que no conocemos— influyen en nuestras vidas. Estas que tratamos aquí tienen una enorme influencia sobre la infancia, puesto que se ocupan de garantizarles a los niños sus derechos. Cada vez que hablemos de proteger estaremos hablando, pues, de proteger esos derechos, y sabremos que, detrás de esos derechos, hay leyes que obligan a respetarlos."
Graciela Montes
Introducción:
En 1989, la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de la Niñez. Más tarde, Argentina sancionó la ley 23.849, para poner en vigencia la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para garantizar los derechos enunciados en el documento.
Luego se amplían las garantías de derechos con la Ley 26.061 de Protección integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
La placa corresponde a una captura de imagen del video del Ministerio de Educación de Santa Fe, en relación al Día Nacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Acción formativa: “31 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”
Hace 31 años el mundo concibió un compromiso con todos sus niños, niñas y adolescentes: que los Estados, las comunidades y las familias haríamos todo lo que estuviera a nuestro alcance para promover y proteger sus derechos. La Convención sobre los Derechos del Niño plasma un consenso entre los diferentes sistemas jurídicos y las diversas culturas en relación a los principios y criterios esenciales que deben regir en la protección de la niñez. Además, ofrece una visión del mundo en la cual todos los niños y todas las niñas viven y desarrollan su potencial pleno sin discriminación, y son protegidos, respetados y alentados a participar en las decisiones que afectan sus vidas, buscando siempre respetar su interés superior.
En la actualidad, en la comunidad internacional hay consenso sobre considerar los juegos y las actividades recreativas como productos de la cultura, y valorar la importancia de estas actividades. Al mismo tiempo, también hay acuerdo sobre que a jugar se enseña y a jugar se aprende, y que jugar favorece el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece que «los Estados parte reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes».
Hablemos del derecho a jugar
Garantizar el derecho a jugar es tan importante como defender el derecho a la identidad, a la educación o la salud. El derecho a jugar se relaciona con el desarrollo integral de niños/as y adolescentes. Pero a pesar de esto, es un derecho que muchas veces encuentra obstáculos para su ejercicio.
Los derechos de los niños/as son interdependientes y no hay entre ellos jerarquías. Por ello el juego y la recreación deben entenderse como parte del entramado de derechos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, incorporada a la Constitución Nacional en 1994
El juego es importante para el desarrollo emocional y físico. Mientras juegan, los niños conocen, aprenden e investigan el mundo que los rodea y se relacionan con sus pares. Por eso, el juego favorece la comunicación, el aprendizaje y los vínculos grupales.
El juego y la recreación tienen un importante valor social ya que contribuyen, además, a potenciar actitudes de cooperación, solidaridad y compañerismo.
¿Cómo sostenemos el derecho a jugar de las infancias, en la virtualidad?
Proponiendo actividades lúdicas, artísticas y de educación física planeadas en correlato con la pedagogía nutrida en derechos y compartidas con las familias mediadoras. Creando, a la distancia, los escenarios para que el juego se active en los hogares, así como sabemos hacerlos en el jardín de Infantes.
En RE-CREATIVA INICIAL, por ejemplo, acercamos diferentes propuestas para los cierres de semana, en las que el juego adquiere un protagonismo especial e invita a momentos para JUGAR. Y en este convite, facilitamos a los adultos cuidadores, familiares a recuperar también la propia característica lúdica. Ese deseo que habita en todos y todas y que no siempre podemos canalizar.
Estas propuestas se integran con los proyectos institucionales en un entramado de contenidos significativos para la asunción de roles, la creación de las propias reglas del juego, las variables y alternativas que los que “juegan” van aportando a la experiencia.
Reafirmamos nuestro trabajo y compromiso en la defensa y el cumplimiento de los derechos de la niñez para asegurar infancias libres y plenas.
Sitios y bibliografía consultada:
https://www.educ.ar/recursos/128943/el-derecho-a-jugar
https://www.imaginaria.com.ar/03/5/derechos.htm
UNICEF (2014) “La Convención sobre los Derechos y sus tres Protocolos Facultativos”. Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) buenosaires@unicef.org www.unicef.org.ar
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |