FELIZ DÍA DEL MAESTRO Y DE LA MAESTRA
Introducción:
Pensar en los hechos más significativos de la historia Argentina, nos hace reconocer a una fecha como parte de un proceso histórico, que funda el pasado colectivo como base de nuestra identidad nacional y provincial. El pasado se integra en el presente a través de las propuestas pedagógicas, las tradiciones compartidas y los sentimientos y emociones que inundan la cotidianidad. Buscamos incansablemente garantizar las bases de la Independencia y valores patrios, y desde nuestro rol docente, garantizar una Educación pública de calidad, inclusiva y equitativa.
Acción formativa: “Día del Maestro y de la Maestra”
El video destacado “Felíz día seños” es una producción de una niña, realizado con dispositivos propios con aplicaciones simples y formatos establecidos. Las ilustraciones son de niños y niñas del nivel inicial realizados entre el 13/9/2019 al 09/09/2020.
"LOS QUE ENSEÑAN Y APRENDEN JUGANDO SIEMPRE TIENEN UNA PORCIÓN DE CIELO ENCENDIDA”
y reciben los audios más esperados…
https://drive.google.com/file/d/1dx9CU8YisBsR0q4q_HIZWWJR6CL41uSq/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1DK2Qz-fa8MnB0BCHcsyPt6BEfAJ0Sdr1/view?usp=sharing
“… Durante este tiempo fueron incontables las iniciativas de acompañamiento pedagógico genuino de educadores, escuelas y de las comunidades; destacables las creatividades de las familias y los esfuerzos de las instituciones de todos los niveles educativos a través de todos sus actores. … se hicieron visibles saberes no reconocidos, capacidades insospechadas y solidaridades nuevas surgieron para agregarse a solidaridades de larga data”. Resolución CFE Nª 369/20 “Acompañar: Puentes de Igualdad”.
Es en esta circunstancia especial en la que la educación se fortalece a través de nuevos vínculos y formatos, vamos reinventando, inventando, haciendo pausas, mirando la propia trayectoria en este contexto, buscando la porción de cielo encendida en cada propuesta planificada, en cada devolución recibida. Somos un acto de amor, brindando a las infancias lo mejor de nosotras/os, nuestra mejor versión.
En vísperas del día del maestro y de la maestra queremos hacerles llegar tiempo, detenido, en suspenso, para pensar y pensarnos como sujetos activos, curiosos y sensibles frente a lo que nos toca vivir, lejos de rutinas pasadas y cerca de la oportunidad de re-construirnos. Ofrecerles acompañamiento como una invitación y el andamiaje necesario para continuar en este recorrido de significaciones que sostengan, alojen y permitan proyectar los sueños superadores de las familias con sus infancias.
Acompañamos el escrito con un especial poema:
Deseo
Que el aire entre y salga fácil
cuando respires
que consigas poner a tu favor
cada huracán en contra
y que por cada soplo tuyo
algo se encienda
que permanezca brasa
el tiempo suficiente
para que no te apagues vos…
de Iris Rivera
Escuchar y compartir música enriquece los sentidos, para que la “música” reinvente espacios, ambientes y momentos , compartimos una selección especial para nuestros/as colegas…
Loli Molina: “Las cosas que se quedan en vos”
https://www.youtube.com/watch?v=dngkeClMLSQ
León Gieco: “Chispa de luz”.
https://www.youtube.com/watch?v=YCOF2av3-5w&t=113s
Diego Torres y Juan Luis Guerra: Abriendo caminos
https://www.youtube.com/watch?v=ImX1AalXJbc
Muerdo -Lola Membrillo.
Una propuesta… ¿Pensamos en una compañera/o, amigo/a docente para obsequiarle "una canción, una poesía, una narrativa de emociones, un video con fotos que atesoran las experiencias compartidas”? Los/as invitamos a socializar sus producciones con directoras y supervisoras para compartirlas en este espacio.
Desde el equipo de la subsecretaría les regalamos, en el archivo adjunto, letras canciones que se hilvanan en poesía para leer, para compartir, para dibujar en el aire.
Proyectar nuevos escenarios, encontrar algunas certezas en los andamiajes que vamos construyendo, garantizar una pedagogía fundada en derechos, nos nutre en el ser y hacer docencia juntos/as.
¡¡¡FELIZ DÍA!!!
Afectuosos saludos.
Subsecretaría de Educación Inicial
Contexto histórico
“Fue la lucha, tu vida y tu elemento
la fatiga, tu descanso y calma
la niñez, tu ilusión y tu contento
la que al darle el saber, le diste el alma…”
Estrofa del Himno a Sarmiento
Acercamos algunas preguntas y respuestas que pueden ayudarnos a conocer y/o recordar a Domingo Faustino Sarmiento, por quién se conmemora, en el día de su fallecimiento, 11 de Septiembre, el “Día del Maestro”.
¿Cómo fueron sus primeros Años?
Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en la ciudad de San Juan. Sus padres fueron José Clemente Sarmiento y Doña Paula Albarracín y tuvieron quince hijos, de los que sólo sobrevivieron seis. Don Clemente y su hermano José Eufrasio Quiroga Sarmiento le enseñaron a leer a Domingo a los cuatro años. En 1816, mientras se reunía el Congreso de Tucumán, ingresó a una de las llamadas «Escuelas de la Patria», fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como maestros a los hermanos Ignacio y José Rodríguez.
¿Cuando se inició como periodista?
En 1836 regresó a San Juan y concretó un sueño: fundar un diario desde donde poder transmitir sus ideas. Así nació El Zonda. Parece que las críticas de Sarmiento fueron muchas y alcanzaron al gobierno sanjuanino, que lo persiguió hasta lograr que cerrará el periódico en 1840. Decidió volver a Chile, con una vocación clara: el periodismo y un interés obsesivo, la educación, en la que veía la solución a la mayoría de los males que asolaban a la América Latina de su época.
¿Por qué se exilió en Chile?
Juan Manuel de Rosas, que en 1829 había asumido la gobernación de Buenos Aires y tenía una enorme influencia a lo largo de todo el país.
A partir de entonces y hasta su caída en 1852, ejercerá el poder en forma autoritaria, persiguiendo duramente a sus opositores y censurando a la prensa, aunque contando con el apoyo de amplios sectores del pueblo de la provincia y de las clases altas porteñas. Muchos intelectuales, entre ellos Sarmiento, decidieron abandonar el país y oponerse a Rosas desde el exilio. Así, Montevideo y Santiago de Chile se transformaron en focos de la oposición antirrosista.
¿Qué hizo durante su exilio en Chile?
La estadía de Sarmiento se prolongará por casi once años, de 1840 a 1851. Serán años de mucha creatividad y actividad intelectual. Allí publicará en 1845 su obra más importante, Facundo, Civilización y Barbarie, y fundará dos periódicos, La Tribuna y La Crónica, desde donde atacará a Juan Manuel de Rosas.
Entre 1845 y 1848, el gobierno chileno, a través de su ministro Manuel Montt, lo envió a un largo viaje por el mundo, con el objetivo de estudiar y evaluar las nuevas corrientes pedagógicas. Visitó Uruguay, Brasil, Francia, España, Austria, Argelia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, EEUU, Canadá, Panamá y Cuba. Sus experiencias quedaron reflejadas en el libro Viajes por Europa, África y América.
¿Cuáles eran los temas que preocupaban a Sarmiento?
Básicamente dos: la educación y la política. En Facundo hace una notable descripción de la Argentina y de lo que para él eran sus males. Centra sus críticas en Rosas y los caudillos, símbolos para él del atraso. En Viajes (1849) difunde los avances y el progreso de los países que visita y que él quisiera ver en Argentina. Su modelo ideal es el sistema económico y social de los Estados Unidos y así lo expresa en Argirópolis (1850), donde expone un proyecto para crear los Estados Unidos del Sur, uniendo Argentina, Uruguay y Paraguay con una nueva capital en la Isla Martín García y propone fomentar la inmigración, la agricultura y la inversión de capitales extranjeros.
¿Qué opinaba de la educación popular?
«Los pueblos se encaminan a la igualdad y al nivelamiento posible en la distribución de los goces que la sociedad debe asegurar a cada uno de sus miembros, para que la asociación no sea en ventaja exclusiva de algunos cuantos nacidos para la riqueza, los honores, la ilustración y las ventajas de la vida civilizada, en detrimento del mayor número condenado a permanecer siempre en la miseria, el embrutecimiento y el vicio.»1
¿Por qué se lo recuerda como el gran maestro?
Por el gran impulso que le dio a la educación. Durante su presidencia fundó unas 800 escuelas en todo el país, la Facultad de Ciencias Exactas, el Observatorio Nacional de Córdoba y los institutos militares (Liceo Naval y Colegio Militar). Al terminar su presidencia 100.000 niños cursaban la escuela primaria.
En 1880 el electo presidente Roca lo nombró Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación. Desde allí continuó fundando escuelas por todas partes e impulsó la sanción de la Ley 1420, que establecía la enseñanza primaria, gratuita, obligatoria, gradual y laica para todos los habitantes del país.
Bibliografía consultada:
1- Sarmiento, Domingo Faustino, Facundo, civilización y barbarie, Buenos Aires, CEAL, 1982.
https://www.elhistoriador.com.ar/preguntas-sobre-sarmiento/
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |