“EN EMERGENCIAS, LOS DERECHOS NO DESAPARECEN” (Sostenimiento de la cultura del cuidado)
Introducción:
La cultura “es la artesanía que hace el artista del pueblo, así como la obra de un gran escultor, de un gran pintor o de un gran pensador.Cultura es tanto la poesía realizada por poetas letrados como la poesía contenida en un cancionero popular”. También la define… “como la aportación que el hombre hace al mundo; fruto de su trabajo, del esfuerzo creador y recreador”.
Paulo Freire
ACCIÓN FORMATIVA: “EN EMERGENCIAS, LOS DERECHOS NO DESAPARECEN” (Sostenimiento de la cultura del cuidado)
La UNESCO declara: “que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.
Compartimos algunos interrogantes para pensar y pensarnos, para mirar y auto mirarnos: ¿Qué es la cultura para cada uno de nosotros/as? ¿Qué es el cuidado? ¿Qué hay que cuidar? ¿Nos cuidamos?¿Por qué no se cuidan los que no se cuidan? ¿Qué hacer para promover el cuidado? ¿Qué proyectar para construir prácticas que enseñen sobre la CULTURA DEL CUIDADO?
Estamos inmersos en una realidad social y sanitaria a nivel provincial, nacional y mundial que nos hace pensar, reflexionar y proyectar experiencias pedagógicas didácticas a la distancia para los próximos meses que incluyan el autocuidado y el cuidado del otro/a.
¿Qué proyecta una niña de 4 años? Integra la música, la narración y el cuidado de la salud, con una solución esperanzadora para vencer al virus. Imperdible!!! en la voz de Julieta…
https://drive.google.com/file/d/14RuVwht0Y1Zw38dRbLgxSC_EK0aTprCO/view?usp=sharing
Enriquecemos la propuesta con más recursos que podrán socializar con las familias. Los juegos y los materiales audiovisuales acercan la cultura del cuidado.
https://www.educ.ar/recursos/151517/la-clase-del-dia-rompecabezas-como-nos-cuidamos
En relación a la CULTURA DEL CUIDADO Y DE LAS PRIMERAS INFANCIAS, UNICEF recomienda como RECURSO DE PROTECCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA FRENTE AL COVID-19, la consideración de una manera especial los derechos de las infancias, asegurando el desarrollo y bienestar de las niñas, niños y adolescentes. En emergencias, los derechos no desaparecen, ni se apartan, ni se posponen, al contrario: es necesario hacer un esfuerzo adicional por garantizarlos. Como parte de un sistema articulado y espiralado, nuestras acciones educativas deben ser garantes de derechos.
https://www.educ.ar/recursos/153363/derechos-nnya#gsc.tab=0
Re pensando en las líneas de acción instituciones:
Para organizar las planificaciones institucionales se recuerda que se proponen “como módulos organizadores de campos curriculares de referencia para las sucesivas traducciones y recontextualizaciones de secuencias didácticas que dialogan entre sí y admiten diversos cruces, los siguientes:
a) Identidades- Cultura y Sociedad;
b) Salud y ambiente;
c) Mundos imaginarios, lúdicos y experiencias artísticas.
Los módulos organizadores, quedarán transversalizados por la literatura, las prácticas de lectura y escritura y el desarrollo del pensamiento matemático. Los ejes y módulos, se impregnan con la fuerte impronta de lo lúdico en tanto código de aprendizaje privilegiado y derecho inalienable para las infancias” , promoviendo el deseo de aprender, la curiosidad, el interés y la capacidad de pensar y elegir.
Se sugiere que en las experiencias que se planifiquen incluyan “los diversos lenguajes con la intención de ofrecer articulaciones entre los desarrollos científicos actualizados y las experiencias artísticas como modo genuino para despertar el interés y la imaginación que abone el desarrollo del pensamiento crítico y creativo”.
Como es de público conocimiento, debemos garantizar la llegada de la Escuela y las mediaciones docentes a cada rincón de la provincia aún donde la conexión virtual no es posible por diversas causas y factores.
En correlato con las políticas adoptadas desde el mes de Marzo del 2020, se están planificando nuevos recursos pedagógicos en formato papel para acercar a todos los niños y las niñas. Estos recursos acompañados por las mediaciones docentes con las familias, serán mucho más que una propuesta/consigna cerrada en sí misma. Las propuestas constituirán “una invitación” que abre puertas a un sin número de nuevas posibilidades y oportunidades.
En este sentido, la mediación pedagógica se da a través de los materiales puestos a disposición de las infancias, donde el tratamiento de los contenidos tiene que contribuir a desencadenar un proceso educativo rico e integral. Siguiendo a Francisco Gutierrez Perez y Daniel Pietro Castillo (1999)
Entendemos por mediación pedagógica el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. (p. 1)
Continuamos trabajando en la búsqueda de nuevas experiencias superadoras y del propio quehacer docente, para que se repliquen a lo largo y ancho del territorio provincial poniendo de manifiesto las innovaciones pedagógicas surgidas en estos tiempos y contextos inesperados. Sabemos que en el ida y vuelta de la mediación docente han surgido experiencias inspiradoras de otros modos, de otros formatos en los procesos de enseñar y aprender.
El trabajo colegiado, la comunicación permanente, las acciones formativas, el vínculo pedagógico, la educación a la distancia, sin precedentes en nuestro Nivel, y las devoluciones recibidas por las familias dan cuenta de un trabajo significativo en cada rincón provincial.
Los audios, los mensajes, las fotos, las producciones de las infancias, los niños y niñas que esperan cada día “nuestra llegada a sus hogares”, nos motiva a seguir trabajando, a trazar unas nuevas formas pedagógicas didácticas transversalizadas por la CULTURA DEL CUIDADO, LA PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS Y DE LA TERNURA.
“La primera infancia es un período esencial para la realización de los derechos de los más pequeños. El cuidado físico y afectivo temprano repercute en forma decisiva y duradera en la evolución del niño y en el desarrollo de su capacidad de aprender”. (UNESCO).
Seguimos proyectando y trabajando juntas/os…
Bibliografía
CFE. Documento de base de Política Educativa (2020). “Hacia una nueva reconfiguración del Sistema Educativo”.
Freire Paulo (1969). “La educación como práctica de la libertad”.
Ministerio de Educación de Santa Fe (2020), Resoluciòn Nº 0371.
https://www.unicef.org/argentina/
https://es.unesco.org/countries/argentina
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |