A JUGAR Y A DEJAR HUELLAS. (Arte visual en maternal. Complementario al ZOOM 12).
Introducción:
Estos párrafos son una invitación a la creatividad, a la exploración continua que caracteriza a las primeras producciones plástico-visuales de los niños y niñas muy pequeños/as. Serán así las primeras marcas de una experiencia que no se somete a la necesidad de encontrar algo en particular, sino dejarse llevar por el placer de descubrir en el andar.
ACCIÓN FORMATIVA Nº 37. A JUGAR Y A DEJAR HUELLAS.
(Arte visual en maternal. Complementario al ZOOM 12).
https://drive.google.com/file/d/1d8Ogp0BIOZOh5lKZbJOGCFnqwbkwPCXy/view?usp=sharing
Obra de Arte de María Paz, 3 años.
Las primeras huellas, en palabras de Laura Pitluk:
“La producción plástica en el Jardín Maternal…el mirar, ver, descubrir, disfrutar, explorar, experimentar, crear, imprimir, dibujar, armar, desarmar, hacer, deshacer, habitar… el uso de materiales y herramientas, la pintura y los colores, el dibujo como un lenguaje de expresión, comunicación y conocimiento, las propuestas de frecuentación artística, el camino a hacer esculturas, la construcción como peldaño hacia la escultura, las experiencias visuales como alimento para la creación”.
Las obras de arte de autores conocidos y desconocidos conforman “un tesoro cultural” que desde la Educación Inicial, acercamos a través de diferentes secuencias didácticas, itinerarios y proyectos audiovisuales institucionales.
Desde esta clara intencionalidad didáctica se reconoce y valora el papel del arte plástico visual en la formación de los niños y niñas, no sólo desde el conocimiento de los autores y sus teorías, sino también desde la propia sensibilización. De esta manera, hacer conscientes las funciones cognitivas de las artes (Eisner, 1994) relacionadas con modos de observar y conocer el mundo; que incorporan la imaginación, lo azaroso, lo incierto, la ambigüedad, y que estimulan la expresión y la lectura desde la metáfora y la síntesis. Desde el arte los niños y niñas podrán vivenciar y construir modos alternativos de aprender y relacionarse, superando y desnaturalizando modelos arraigados.
Al hablar de arte plástico en relación con bebés o niños pequeños, sólo se piensa o pensaba en la posibilidad que tienen de dibujar, pintar o modelar, sin advertir la posibilidad de que sean “espectadores”; siendo que, en palabras de Graciela Montes (2006), somos espectadores desde que nacemos y abrimos los ojos. Y Como está naturalizado, tal vez la educación desatendió la formación de los niños como espectadores.
Todos los sentidos se entrelazan en el acto de percibir, por lo que, los sonidos, los aromas, las formas, los colores y texturas están implicados en esta compleja operación que llamamos “mirar” (Berdichevsky, 2009).
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La cultura de la estética.
Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), expresan que:
“Hoy la formación política y ética están íntimamente vinculadas con la cuestión de las identidades que promueven o que encuentran los procesos pedagógicos, junto con las imágenes como lenguaje privilegiado en la cultura contemporánea”
Y si, el entorno construye identidad. ¿Cómo construirán identidad los niños y niñas en ambientes pocos genuinos?Pensar la sala de Jardín Maternal como un escenario para la expresión estética, es tan sólo pensar en estas experiencias como un derecho que tienen los niños y niñas, como también, que el docente lo garantice.
Acercar a los bebés, niños y niñas a percibir sensiblemente la naturaleza, disfrutar de variadas manifestaciones del arte, de la cultura y de los distintos lenguajes expresivos, como la literatura, la música, la expresión corporal, entre otros, habilita nuevas formas de mirar y enriquecer el desarrollo integral de los más pequeños.
En este sentido, es importante desarrollar una idea de lo que se desea ofrecer como propuesta pedagógica y como ámbito estético educativo. Un espacio para que la imaginación se nutra de las experiencias sensoriales, no es oportuno que se vea cargado de imágenes comerciales o estereotipadas, por el contrario, detener la mirada en ese espacio, en cada objeto que lo conforma posibilita y da sentido a una experiencia estética y singular.
Un niño es un espectador muy sensible y crítico, capaz de percibir, disfrutar y de conmoverse con las imágenes visuales.
En consecuencia el Jardín Maternal, debe ofrecer experiencias y oportunidades de encuentro con la imagen, el mundo, como también brindar la posibilidad de entregarse al placer de descubrirlo, disfrutarlo y si es necesario transformarlo, dejando sus primeras huellas.
En función a estas oportunidades, experiencias y aprendizajes, se sugiere a las docentes de primer ciclo, mediar con las familias acercándoles los conceptos y/o palabras claves para que puedan internalizar lo que se pretende con las prácticas artísticas visuales en el maternal.
Orientar a las familias para que “se animen” a crear en sus hogares espacios para la creatividad pintora. El hogar puede convertirse en una galería de arte que podrá ambientarse con música que inspire, acompañe y estimule la interacción de los diferentes sentidos. “Armar el espacio para crear, pintar, dejar huellas…”
Música posible para ambientar.
Es importante sugerir a las familias que utilicen soportes grandes como superficies para pintar. Hojas de papel unidas, cartón, cartulinas, corrugados, cajas, etc. Se recomienda el uso de pinceles gordos, esponjas, rodillos, brochas, etc. y témperas o pinturas naturales que puedan tener en el hogar. También pueden utilizar colorantes comestibles para tortas y jugos naturales de vegetales como remolacha, espinaca, zanahoria, entre otros.
Revisitar las publicaciones anteriores enriquece las actuales y las mediaciones con las familias.
Descubriendo obras de arte de niños y niños…
Producciones emocionadas ( obras de arte y emociones) https://youtu.be/3uk8RuYak9Y
Bibliografía consultada:
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Berdichevsky Patricia (2009). Primeras huellas: el lenguaje plástico visual en el jardín maternal.
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Eisner Eliot (1994). Cognición y currículum. Amorrortu Editores S.A. Buenos Aires. Argentina
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Montes Graciela (2006). La gran ocasión. Bs As. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
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Osorio Griselda. El rol de las artes en la educación. Resumen de la ponencia al II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Educación Córdoba, Octubre 2001, Septiembre 2003. Argentina
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Terigi Flavia (1998) Artes y Escuela. Paidós. Buenos Aires.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |