LAS ARTES VISUALES. ZOOM 12
"El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una fomra de amor, de transmitir los años en arte".
Antonio Berni.
Introducción:
Las obras de arte actúan como disparadores, como permisos, como referentes de ideas, y como portadores de significados distintos que aparecerán seguramente con las propuestas institucionales en el reciente paisaje virtual cotidiano y en cuaderno de Educación Inicial.
La selección de obras de autores reconocidos y también desconocidos abren nuevos caminos, para poner en duda, para desafiar o legitimar los ya transitados. “La iniciativa de introducir objetos de arte en las aulas de los niños […],pretende significar también el vínculo de la escuela con la cultura contemporánea. El arte ha encontrado en los niños un público extraordinariamente sensible y atento, que no se escandaliza, ni siquiera ante los productos más revolucionarios de las vanguardias históricas del posmodernismo” (Bartholomeis, 1994: 216).
Acción Formativa N° 36. LAS ARTES VISUALES. ZOOM 12.
En el cuaderno de Educación Inicial de la provincia de Santa Fe, se presentan obras de arte de niñas y niños y de la ilustradora santafesina, Julieta (Yuyis) Morbidoni. La ilustraciones de “YUYIS”, se integran con los escritos, invitando a descubrir sus trazos, sus mensajes, sus colores, su intencionalidad artística y las obras de autor. Cada una de sus ilustraciones, según la intencionalidad didáctica, podrán ser parte de una secuencia de lectura de imágenes, personajes sugeridos para inventar cuentos, poesías, trabalenguas y adivinanzas.
Las obras de arte, se ponen a disposición de los chicos y las chicas para ser conocidas, debatidas, retomadas, para que se integren a su mundo y generen otras imágenes y otras ideas. Este encuentro con el “tesoro plástico artístico y visual” tiene como uno de sus objetivos ayudar a la creación de algo nuevo. Tiene que ver con aprender de ellas, con la posibilidad de tomar algunos de sus elementos. No implica, de ningún modo, la propuesta única de reproducirlas. Será importante que los chicos sepan que tanto los escritores como los artistas plásticos se miran y se leen unos a otros, se influencian, toman ideas, se “citan” para construir nuevas obras, pero que lo que las hace valiosas es su carácter de únicas e irrepetibles.
Coincidimos con John Dewey en que la imaginación está allí donde las cosas viejas y familiares se renuevan con la experiencia. Cuando la novedad es creada, lo que antes era lejano se vuelve natural e inevitable. Hay siempre algo de nueva aventura en el encuentro entre la mente y el universo y esta aventura es, en cierta medida, la imaginación.
Muchos teóricos del arte entienden la plástica como un lenguaje, distinto del oral o del escrito, aunque complementario de ambos.
Se puede decir que en el aprendizaje artístico se ponen en juego tres aspectos diferentes:
1) El aspecto productivo que tiene que ver con el cómo se aprende a crear formas visuales o literarias de naturaleza estética y expresiva;
2) El aspecto crítico que se relaciona con el cómo se aprende a ver, a escuchar formas en el arte.
3) El aspecto cultural, que implica el cómo se produce la comprensión del arte en su contexto.
En palabras de Elliot Eisner, se trata de desarrollar “capacidades que permiten que el niño se divierta y experimente con estas formas que denominamos obras de arte” (1995: 95). Así, a medida que los niños se apropian de los lenguajes artísticos profundizan su capacidad de comprender y disfrutar de diferentes obras.
La plástica y las técnicas:
Cuando hablamos de “técnicas”, nos referimos concretamente a dibujo, pintura, grabado y collage (en el espacio bidimensional) y a la construcción y el modelado (en el espacio tridimensional).
En la obra de Lucía, el COLLAGE. (pág. 14 del Cuaderno de Educación Inicial).
Ella nos cuenta que en su obra combina collage y pintura. El collage lo crea con la intención de mostrar el universo de ideas que piensan, sienten, expresan y sueñan los niños y las niñas… “son tantos que tuve que pegar casi miles de papeles para contarlos”.
"El collage fue la apuesta más grande en la evolución del cubismo y, por tanto, la mayor apuesta de toda la evolución del arte moderno en este siglo" (Frascina y Harrison, 1982:16).
El collage es un invento que “revolucionó” la estética del siglo XX, una técnica que moviliza al mismo artista y su creatividad. En palabras del pintor español, Esteban Vicente, “El collage no es para mí un medio distinto, limitado, sino simplemente una forma de pintar. Las superficies realizadas con formas de papel recostado y a veces pintado se conciben teniendo en mente una realidad bidimensional especial. Las capas de papel funcionan como los finos pigmentos de la pintura de óleo tradicional, pero con las particularidades luminosidades y las transparencias características de este medio. La gama de posibilidades del collage es más amplia, en realidad, de lo que había imaginado en un principio. Salvo una importante limitación: uno ha de olvidarse de las cualidades heroicas del óleo. Parece que el collage como medio te lleva a un tamaño íntimo, a unas cualidades íntimas: las superficies empapeladas le invitan a uno a modelar una nueva realidad plástica, una realidad que contiene las dos cualidades que considero esenciales para la imagen en la pintura, la concreción y la serenidad”.
Es Pablo Picasso, quien en 1912, establece el modelo de collage con la obra “Naturaleza muerta con silla trenzada”, y junto con Braque implantaron el uso continuo y sistemático de los papeles recortados y pegados. Miró, Juan Gris, Marx Ernst con sus primeros collages en 1919, Raould Hausmman con la obra "ABCD retrato de un artista" en 1923, Kurt Schwitters, Jean Pougny, Joseph Cornel en 1945 con su obra "Buho", Dubuffet en 1959 con su obra "Elemento botánico, paisaje con tres árboles", el español Tápies a partir de los años 60, etc.
El collage, del francés coller, y se traduce en pegar, consiste en componer imágenes pegando diferentes materiales naturales e industriales (papeles, telas, cartones, hojas, cortezas, semillas, lana, chapitas, corchos, piedras, ramas, etc.). Estos elementos pueden ser recortados para darles diferente forma o pueden ser utilizados directamente ya que algunos objetos tienen formas sugestivas e interesantes. Sin embargo, lo que no siempre se sabe es que la riqueza fundamental de esta técnica consiste en el poder probar e intercambiar las partes hasta llegar a la imagen deseada. Solo después de encontrar esa imagen deseada debemos comenzar a pegar las partes. Muchas veces, después de distribuir los objetos, los chicos deciden que quedarían mejor sobre un soporte de otro color, de modo que si no están pegados se puede seguir probando. Por eso, pegar es lo último que debe hacerse. Ese es el gran secreto del collage.
La obra con collage (pág.14) en el cuaderno de Educación Inicial puede convertirse en una oportunidad para presentar referentes del collage reconocidos en párrafos anteriores y también a los referentes nacionales como es Antonio Berni.
Antonio Berni, nació en Rosario y fue un gran artista argentino. Pintor, grabador y muralista, Antonio Berni creó personajes como Juanito Laguna y Ramona Montiel y fue un pionero en investigar la técnica collage.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berni_antonio.htm
Compartimos varios trayectos posibles como disparadores iniciales o bien como recursos audiovisuales para enriquecer las propuestas institucionales.
Excursión al museo de Bellas artes de Antonio Berni. https://youtu.be/-xjVDRxx8m0
En EDUCACTIVA, en el capítulo Nº 3 podrán redescubrir la técnica del Collage .https://youtu.be/QeBqyT44sdQ
En SEGUIMOS EDUCANDO, de la televisión pública, Las obras del pintor Antonio Berni. https://youtu.be/ZFagKb2b0fI
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
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Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Documento N° 3 / 2004 “La plástica en la Educación Inicial”. Subsecretaría de Educación Dirección General de Cultura y Educación”
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Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2007). “Números en juego. Zona fantástica”. Núcleo de aprendizajes prioritarios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gráfica Pinter S.A.
- RUIZA, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Antonio Berni. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berni_antonio.htm.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |