Prácticas Profesionalizantes en Empresas Simuladas. Una Alternativa en Contexto de Aislamiento Social.
Prof. Arq. Marcos Botbol
Prof. MMO José María Franceschelli
Para el desarrollo del ciclo lectivo 2020 hemos considerado las bases del espacio curricular de las PP donde los alumnos deben describir el conjunto de las realizaciones profesionales en las diversas situaciones de trabajo que serán propias de su área ocupacional. Abocados a fortalecer el perfil profesional, hemos pensado en los desempeños inherentes al mundo de la producción y el trabajo que se espera desarrollen nuestros futuros egresados.
Atendiendo a las circunstancias del aislamiento social, las funciones y sub funciones del Perfil Profesional, y considerando que este espacio curricular no posee contenidos, revisamos las ocho modalidades de aplicación que proponen las Prácticas Profesionalizantes, y consideramos apropiado trabajar con la modalidad 3: “EMPRESAS SIMULADAS”. Esta modalidad contempla la simulación de una empresa o Estudio Técnico que introduce a los estudiantes en una situación de trabajo lo más cercano posible al entorno real donde, como futuros profesionales, ejercerán su profesión.
Es una modalidad de las PP, que nos permite la estructuración de procesos basados en la práctica real, en el hacer, y permite a los alumnos desenvolverse en situaciones complejas similares a las reales, integrando conocimientos de los diversos espacios curriculares que les ha tocado transitar. De este modo, podemos simular el trabajo que se desarrolla en un futuro Estudio Técnico Profesional y / o en una Empresa de la Construcción, desarrollando diversas tareas a saber:
- Empresa Constructora, su Tipología Social, Forma de constituirla.
- Planimetría de documentación de su vivienda.
- Planimetría de una ampliación de la misma.
- Planimetría acerca de una medianería, considerando el cómputo y presupuesto, previo, contrato, liquidación de honorarios, etc.
- Realización de un informe técnico acerca de alguna y/o algunas patologías edilicias.
- Realización de un certificado de estabilidad y habitabilidad para la apertura de un local comercial.
- Confeccionar la planimetría completa como Obra Nueva de un edificio , donde desarrollarán los siete niveles a saber, subsuelo, planta baja, 4 niveles y dependencias en la azotea, es decir 7 niveles constructivos, la máxima expresión de las incumbencias del título de Maestro Mayor de Obras
- Cada uno de estos trabajos esta basados en la integración de diversos espacios curriculares del último año, a lo que se le suma las liquidaciones profesionales de cada uno de los trabajos antedichos, a través de la utilización de la plataforma virtual del Colegio Profesional de MMO y Técnicos de la provincia de Santa Fe.
Si bien hemos considerado la MODALIDAD 3 como la única posible de implementar bajo las actuales condiciones, vale destacar que en años anteriores hemos realizado otras opciones. Entre ellas podemos mencionar:
- MODALIDAD 1: Diseño de proyectos para responder a necesidades puntuales de la localidad (Puesta en valor de pasaje Calcena, dársenas de estacionamiento , iluminación etc., proyecto que fuera enviado al Concejo Deliberante de la ciudad)
- MODALIDAD 2: Alternancia de los alumnos entre la escuela y el entorno socio productivo local o regional para el desarrollo de actividades productivas.
- MODALIDAD 4: pasantías en empresas, organismos estatales o privados o de otro tipo. En este caso han trabajado los alumnos en diversas empresas a saber, municipalidad de santo Tome, empresas constructoras, etc.
- MODALIDAD 5: Proyectos productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades. En este caso se ha trabajado con comunidad QUOM (Santa Fe) y diversos clubes locales como Los Canarios, Pucará, Velocidad y Resistencia, Teléfonos, Castellanos, Instalaciones y cancha de fútbol para ciegos equipo Los Búhos de Santa Fe; y otros regionales como Cicles de La Paz, Entre Ríos y el Cadi de la ciudad de Rincón.
- MODALIDAD 6: Proyectos didácticos / productivos institucionales. Los alumnos años anteriores han propuestos diversas intervenciones dentro del ámbito escolar, como por ej. la reforma de la cantina, generando un nuevo ambiente de bienestar, incorporando e integrando al patio dentro del mencionado proyecto a los efectos de que los alumnos en el cambio de turno no vean la necesidad de retirarse del establecimiento. Playón deportivo e instalaciones vestuarios y sala de primeros auxilios.
- MODALIDAD 8: Organización y desarrollo de actividades y/o proyectos de apoyo en tareas técnico profesionales demandadas por la comunidad, aquí también se entrelaza con la tarea desarrollada en la comunidad QUOM (realización del replanteo y ejecución de instalación cloacal).
Debido a las circunstancias actuales y la incerteza del momento de retorno a las aulas, lo que nos permitiría otro tipo de desarrollo y seguimiento de las PP, decidimos enfatizar la Modalidad adoptada en pos de favorecer la profundización y recreación de capacidades adquiridas en el proceso formativo. Buscando familiarizar a los alumnos con las incumbencias laborales del Perfil Profesional
Autor/es: | RAMIREZ, HOMERO FABIAN |