LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 10.
Introducción
Pensar la enseñanza en Educación Física requiere de un abordaje comprensivo y multirreferencial, donde se conjuguen los aportes procedentes de diferentes corrientes teóricas y áreas de aprendizaje. Al comprender cómo tiene lugar la enseñanza de contenidos de la Educación Física, cómo se implican los alumnos/as en sus procesos de aprendizaje motor, qué estrategias de enseñanza se priorizan, qué significa para ellos esta experiencia lúdica, cómo se relaciona esa clase con el contexto institucional y comunitario y qué tipo de participación se favorece en los alumnos/as, el docente podrá poner en juego mediaciones con las familias, en la realidad actual, de educación a la distancia.
Las clases de Educación Física se caracterizan por la multiplicidad de variables que en ellas intervienen: actividades, espacios, tiempos, recursos, duración, agrupamientos de los alumnos/as, etc. Las experiencias lúdicas, donde predomina el hacer motor, tienen como objetivo que los alumnos/as se vayan apropiando de contenidos específicos –como son, por ejemplo, las habilidades corporales, lúdicas y motrices – que implican el descubrimiento, el pensamiento, la cognición, la emoción, los vínculos, la puesta en juego de valores, la resolución de problemas motores, la expresión corporal, oral y gestual.
Es necesario tener en cuenta que las propuestas, ya sean deportivas, lúdico expresivas o propias del medio familiar, resultan un motivo para el abordaje de los contenidos que organizados en ejes contribuyan al logro de la formación integral de los niños y niñas.
EJE PROPUESTO: “La formación inicial de una ciudadanía responsable para la Cultura del cuidado”.
En los siguientes módulos:
-
Identidad, Cultura y sociedad.
-
Salud y ambiente.
-
Mundos imaginarios, juegos y recreación.
Las experiencias pensadas para el área deberían ser planificadas, partiendo de un eje y sus contenidos. Esta organización contemplará las dimensiones de espacio, tiempo y agrupamientos como así también la integración a otras áreas del conocimiento
Acción formativa N° 34
LA EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRADA CON LA MATEMÁTICA. ZOOM 10
Fundamentación:
Desde la matemática el abordaje en las construcciones del espacio físico se enfatiza en la enseñanza de las relaciones espaciales con el fin de que los niños y niñas avancen en sus representaciones hacia la construcción de un sistema de referencia cada vez más complejo. El movimiento y los desplazamientos del cuerpo tienen una importancia fundamental para la construcción del conocimiento espacial, comienza a disponer de un dominio topológico (nociones de arriba-abajo, adelante-atrás, etc.) del espacio, relacionándolo con la proyección de su propia topología corporal.
Propósitos:
– Propiciar el descubrimiento y comprensión de las posibilidades globales de movimiento y expresión del propio cuerpo, facilitando su conocimiento elemental.
– Posibilitar el aprendizaje de una amplia gama de habilidades motrices básicas.
Contenidos:
– Comunicación y descripción de referencias espaciales, posiciones y desplazamientos, incorporando vocabulario específico.
– Exploración de acciones motrices globales: desplazamientos, lanzar, recibir, entre otros, y sus combinaciones.
Actividades:
En esta oportunidad haremos referencia a la propuesta de Educación Física que integra a la Matemática del Cuaderno de Educación Inicial, en la actividad,
TE INVITAMOS A CONSTRUIR UNA PELOTA DE TRAPO. Páginas 36 a 38.
Se sugiere mediar con las familias para comenzar las actividades, en relación a las actividades físicas, con una entrada en calor. Compartimos un Link para dar continuidad:
https://www.youtube.com/watch?v=slL5wMNotfY
Para construir la pelota primero buscarán los elementos necesarios, siguiendo las sugerencias del paso a paso, luego de finalizada, podrán jugar con ella. En un primer momento libremente, explorando las diferentes posibilidades de juego, lanzandola hacia arriba, adelante, hacia un costado, hacia el otro, haciéndola rodar, pasándola a un familiar y recibiendola.
Los desplazamientos libres por el lugar, utilizando distintas formas de movimiento, caminando, corriendo, con cambios de dirección y sentido, favorecen diferentes vivencias perceptivas sobre el espacio.
Ampliamos la propuesta, se recomienda un espacio libre en el hogar para hacer las actividades físicas. Espacios exteriores o interiores corriendo los objetos, sillas y mesas. "Prepararse para…" En un segundo momento podrán encontrar una posición cómoda para descubrir el contenido del siguiente link e invitar a participar.
https://www.youtube.com/watch?v=FhTW3qcax-o
Para hacer una pausa y tomarse un descanso, se sugiere, música para imaginar, como por ejemplo: Canción de bañar la luna de Ma. Elena Walsh.
https://www.youtube.com/watch?v=sTf_MBJiNNk
Continuamos con la propuesta desde la página 37, Jugando al fútbol, al básquet, a lo que quieras. A través del juego las exigencias perceptivas, se materializan especialmente, al incluir objetos e interactuar con personas que se mueven en el mismo espacio.
El recorrido de circuitos es una actividad habitual en las clases de Educación Física, al recorrer un circuito, se resuelven problemas empíricos relacionados con el espacio físico e involucran la totalidad del cuerpo, ajustando movimientos a las características de la propuesta.
Desde esta perspectiva se propone realizar actividades con juegos de recorridos, de emboque, de equilibrio, utilizando la pelota que armaron, rollo de papel, botellas plásticas, pudiendo utilizar soga, tiza, sillas entre otros objetos cotidianos.
Se podrá además proponer y orientar a las familias para que el niño o la niña invente un circuito, que dibuje la trayectoria en la hoja, en él se pueden incluir líneas rectas, curvas, agregar figuras, para caminar por afuera, saltar dentro de ellas, incluir objetos para pasar por arriba o debajo entre otras acciones, luego se propone re armarlo en un espacio amplio o en el patio del hogar.
Ubicarse en el espacio de la hoja favorece la noción topológicas, pasar del dibujo a la construcción del circuito, nos permite ampliar las nociones del espacio físico y del espacio geométrico del plano bidimensional al tridimensional.
En la Página 38 encontramos otros posibles juegos, la pelota mágica, pelota disparatada, juego de lanzamientos y de emboque, lanza y aplaude.
La actividad perceptivas vinculadas con el accionar del niño/a en el juego con los objetos y con los otros permite la construcción de espacio que se proyecta a su alrededor, comienza a establecer relaciones de orden entre los distintos componentes del contexto.
También compartimos un link del programa Seguimos educando de Pakapaka. Las actividades sugeridas aquí para primer grado de primaria se pueden adaptar para segundo ciclo de Educación Inicial.
https://www.youtube.com/watch?v=zruZ7v3cR6Q
Bibliografía consultada:
-
Dirección general de Cultura y Educación. (2008). “La planificación, una hipótesis para orientar la enseñanza en Educación Física”. Bs. As.
-
González A. y Weinstein E. (2006) La enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes, a través de secuencias didácticas. HomoSapiens. Rosario. Santa Fe
-
TRAYECTO 1 PROCAP Cartilla N°3- Educación Física.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |