INET te acompaña
l sistema educativo es un campo en el que conviven de forma permanente un espíritu de con-
servación, de transferencia generacional, junto a tendencias transformadoras e innovadoras.
Esas disputas se resignifican en momentos como el que actualmente atravesamos, cuando
los dispositivos que docentes, estudiantes y familias reconocemos como los habituales para
la acción educativa resultan insuficientes o inadecuados.
Las y los docentes de las escuelas técnicas, al igual que el resto de la comunidad educativa en
todo el país, nos encontramos transitando una situación que, por inédita e inesperada, nos
atraviesa de múltiples formas. El principal desafío para las instituciones de educación media
en general y técnica en particular es sostener la idea de comunidad educativa, permitiendo que
cada estudiante se reconozca interpelado como alumno y alumna por las propuestas de con-
tinuidad pedagógica pero también como joven y como ciudadano/a que atraviesa una situa-
ción absolutamente excepcional.
El objetivo primordial debe ser mantener el contacto, el encuentro, la palabra, de tal manera
que cuando sea posible retomar las clases presenciales estemos todos y todas de vuelta. Re-
sulta fundamental sostener la continuidad pedagógica porque es la forma de sostener la es-
cuela en todos sus aspectos, no solamente como transmisión de conocimientos disciplinares
y desarrollo de estos por las y los estudiantes, sino como espacio de construcción de ciuda-
danía y de futuro. Por eso las formas en que las y los docentes planifiquen sus intervenciones
no presenciales resultan fundamentales para asegurar la permanencia de las y los estudiantes
en la escuela, condición necesaria para luego sí, construir aprendizajes valiosos.
Se requiere, además, estar disponibles para escuchar las reflexiones y sentimientos, los
aprendizajes que van ganando en estos tiempos inesperados nuestros/as estudiantes: es
posible que de esta experiencia hayamos aprendido nosotros a ser mejores docentes, prepa-
rados para enseñar en distintas circunstancias y situaciones, y muy probablemente eso sea
posible si escuchamos lo que las y los jóvenes tienen para aportar.
El objetivo de este documento es ofrecer algunas ideas para continuar reflexionando sobre las
tareas de enseñar y de aprender en un escenario muy diferente del que tiene lugar, habitual-
mente, en nuestras instituciones.
Autor/es: | HADAD, SALVADOR FERNANDO |