Formación Profesional – Consideraciones para Capítulos / Vídeos
En el Blog de ETP y FP del Campus Educativo comenzaremos a publicar una serie de capítulos secuenciados que ilustran la dinámica de la enseñanza de la Formación Profesional. Se presenta a consideración de los formadores como un recurso didáctico con posibilidades de ser integrado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las diferentes capacitaciones.
En este sentido, cada capítulo o temporada muestra diversas estrategias de enseñanza, procesos, procedimientos, materiales, herramientas, entornos formativos, y condiciones de seguridad e higiene, entre otros, que pueden usarse en la enseñanza de los oficios. Tiene como finalidad convertirse en un recurso complementario y útil para enriquecer las prácticas pedagógicas e incentivar a los alumnos mediante la visualización de la práctica y la proyección del trabajo realizado, su inserción socio laboral y valoración social.
Decimos complementario porque la tarea de planificar procesos de enseñanza encierra una gran complejidad, implica no sólo el conocimiento y dominio de la técnica y el saber hacer sino además del grupo clase y del contexto donde la práctica pedagógica se desarrolla.
En este sentido, y a raíz de la pandemia generada por el Coronavirus Covid -19, el contexto cobra una importancia relevante, dado que ha interrumpido el normal desarrollo de las prácticas institucionales, y generado nuevos escenarios educativos. Es aquí donde los docentes e instructores deben poner en juego toda su creatividad, conocimientos y experiencia.
Los distintos capítulos y temporadas refieren a los siguientes sectores de la actividad socio-productiva:
- Construcciones
- Metalmecánica
- Mecánica Automotor
- Gastronomía /Hotelería
- Electricidad
- Madera y Mueble
- Impresiones Gráficas
- Instalaciones Sanitarias
- Estética Capilar
- Fotografía
- Textil Indumentaria
Autor/es: | HADAD, SALVADOR FERNANDO |