LA DIGNIDAD DEL TRABAJO
Introducción.
¿LA TARÁNTULA UNIVERSAL?
“Ocurrió en Chicago en 1886. El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: “El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate”. Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical. Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Se llamaban George Engel, Adolph Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies; marcharon a la horca mientras el quinto condenado (Louis Lingg) se había volado la cabeza en su celda.
Cada 1º de mayo el mundo recuerda a esos mártires, y con el paso del tiempo las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón. Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los sindicatos obreros y miden las jornadas de trabajo con aquellos relojes derretidos de Salvador Dalí”.De Eduardo Galeano.
Foto de portada: De Yuyis Morbidoni.
En aquel momento de la historia describieron a los trabajadores “elementos laborales”, “locos de remate”, descripción tan movilizante como aquella primera manifestación popular, que sentó las bases para la lucha por los derechos de todos los trabajadores. Compartimos link en relación. https://videos.educ.ar/video/?id=118353
y para los más pequeños/as https://youtu.be/MfFnAuEpvts
Acción Formativa N° 20.
LA DIGNIDAD DEL TRABAJO.
Queremos compartir un fragmento digno de ser pensado, analizado en pos de la idea que subyace respecto al trabajo, a cualquier trabajo. Y a la carencia del mismo. Preguntarnos por las horas que lo laboral nos insume. Los tiempos sacrificados en honor a la actividad que es un valor supremo.
“Parece claro que el trabajo no puede seguir siendo la principal (o casi única) actividad capaz de otorgar sentido a la vida humana. La mentalidad del puritanismo burgués que consideraba al ocio como un vicio, resulta totalmente obsoleta en una sociedad como la nuestra. Entre la prospectiva de una civilización del ocio vislumbrada en los años sesenta y la actual realidad del desempleo, se ha encargado de convertir en disfuncional la consideración del trabajo como valor supremo” La pedagogía del ocio de Puig y Trilla
Y en éste sentido, ser docente se ha ¿reformulado? desde que se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nos encontramos buscando incansablemente nuevas formas, estrategias, maneras de comunicarnos, de encontrarnos virtualmente, buscando conectividad para seguir educando y aprendiendo.Sabemos de docentes que suben a las terrazas-techos de sus casas para encontrar señal y poder participar de las plenarias institucionales y/o de los grupos de trabajo.Sabemos de docentes que van de tranquera en tranquera para acercar las propuestas didácticas y de otras que buscan todos los caminos posibles para conectarse con aquellas familias de las que no saben nada hace días. También sabemos que cuando se enteran que todo está bien y que recibieron su mensaje con actividades, cuentos, canción y música, celebran con la tranquilidad de la tarea realizada.
Estamos enterados de que cuando cae la tarde y se encuentran con la hoja en blanco para empezar a escribir, a repensar los dispositivos de educación a la distancia, muchas veces surge el vacío, la angustia, la automirada cuestionandose.
En este trayecto aprendemos todos, para recorrerlo no hay recetas pero sí la certeza que más allá del aislamiento, estamos juntos, para “buscarle la vuelta”, para acompañarnos. Las políticas públicas educativas los/las acompaña dentro del mismo bucle recursivo de esta realidad. Ni adelante, ni atrás, al lado, en la tarea que nos convoca.
“Es un gran estímulo saber que contamos con nosotros, con los otros y otras, con ustedes… Pretendemos visibilizar el gran trabajo individual y colectivo que se está realizando en las instituciones para crear verdaderas redes de contención considerando en la centralidad de la tarea, aún en tiempos adversos donde todos tenemos miedo”…
Rosa Ana Cencha
Subsecretaría de Educación Inicial.
Frente al posible miedo que nos paraliza, por momentos e impulsa en otros, nos parece oportuno hacerles llegar la Carta N° 2 de Paulo Freire, “NO PERMITA QUE EL MIEDO A LA DIFICULTAD LO PARALICE” de su libro “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” pág. 59. https://youtu.be/7u361f50Kr0 (Se incluye en archivos adjunto el libro completo).
“Que Paulo Freire escriba un libro dirigido expresamente a los maestros, no a los educadores de los adultos que trabajan en la periferia del aparato escolar sino a los educadores de niños que enseñan todos los días en la aulas, y que lo haga en estos términos, no apuntándole con el dedo, ni siquiera solidarizándose con ellos desde fuera, sino interpelándolos desde un “nosotros” en el que Freire se incluye, sorprenderá sin dudas a muchos, seguidores y opositores.
El Freire maestro dialoga aquí con otros maestros, sin intermediarios, adoptando el lenguajecercano e informal de la carta, compartiendo sus experiencias personales, ilustrando a través de ellas el derecho que tiene todo maestro y maestra a ser falible y a equivocarse, a ser héroe y ser humano al mismo tiempo”.
ROSA MARÍA TORRES
NUEVA YORK, OCTUBRE DE 1994.
CÁLIDO ABRAZO PARA TODOS LOS Y LAS TRABAJADORES.
Continuamos leyéndonos!
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |