«EL CUIDADO SE EXPANDE AL PLANETA» (En función del autocuidado y el cuidado del otro)
Introducción:
El planeta Tierra sufre ciertos desastres naturales que han afectado gravemente al ecosistema; los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia.
Ahora nos enfrentamos a un virus COVID -19, una pandemia sanitaria mundial que afecta la salud de miles de habitantes de diferentes espacios y países.
La propagación del coronavirus, para el mundo representa un riesgo enorme para la salud pública y también para la diversidad biológica.
Cuando hablamos de la Cultura del cuidado, hablamos del autocuidado, del cuidado por el otro y de nuestro entorno más cercano.
Es por ello, que La cultura del Cuidado también nos propone expandirnos más allá. Es una necesidad urgente tomar conciencia y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
“… Entonces vine a América para nacer en hombre.
Y en mí junté la pampa, la selva y la montaña. (…)
Converso con las hojas en medio de los montes
y me dan sus mensajes las raíces secretas.
Y así voy por el mundo, sin edad ni destino.
Al amparo de un cosmos que camina conmigo.
Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.
Y florezco en guitarras porque fui la madera”.
Tiempo del hombre de Atahualpa Yupanqui.
Propuesta de Acción formativa Nª 17.
EL CUIDADO SE EXPANDE AL PLANETA.
Objetivos:
-
Favorecer el encuentro de los niños y niñas con ellos/as mismos/as, con el otro/a y con la naturaleza para el autocuidado y el cuidado del entorno.
Contenidos:
-
El ambiente natural: su cuidado.
-
El respeto y el cuidado del ambiente al que pertenece y comparten con todos los miembros de la comunidad.
Actividades:
Primer ciclo:
La ventana como otra mirada al mundo.
Podrían descubrir cómo se ve el mundo/la naturaleza desde las diferentes ventanas del hogar. Mostrar imágenes de cómo se ve el mundo desde otras ventanas. Descubrir colores, animales, plantas, nombrarlas, cantar alguna canción en relación. https://www.instagram.com/tv/B_H4UR8gIeF/?igshid=f1od3sgcs91m.
(propuesta del canal Pakapaka)
Por una ventana…
Invitar a los/las más pequeños/as a la observación de los "dones de la naturaleza", promoviendo la curiosidad por descubrirlos y también iniciarlos en el proceso de elegir acciones para cuidarlos.
Acciones simples. Acciones "ECO" para los más chicos/as, guiados por el adulto que también experimenta:
Escuchar el silencio, el canto de los pájaros, caminar descalzos sobre diferentes superficies, sentir el tibio sol de otoño desde los propios espacios. Si es posible juntar hojas, hacerlas crujir, acostarse en el pasto. Apoyar la espalda en un árbol, abrazarlo, contemplar una puesta de sol, una lluvia de estrellas, enterrarse en la hojarasca, son – entre otras – actividades que conectan profundamente con la naturaleza, devolviendonos la certeza de ser parte del PLANETA TIERRA.
Segundo Ciclo:
Se propone presentar LA HISTORIA DEL COLIBRÍ, historia tradicional que permitirá reflexionar acerca de las pequeñas acciones que cada uno/a puede realizar por el entorno más cercano que lo rodea. Pequeñas acciones que se podrán multiplicar a través de la acción educativa y de las políticas públicas impulsadas para el CUIDADO DEL AMBIENTE.
LA HISTORIA DEL COLIBRÍ.
Cuentan los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible. De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego. Le extrañó sobremanera pero no quiso detenerse.
Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección. Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario: ¿Qué hacés colibrí?, le preguntó. Voy al lago – respondió el ave – tomo agua con el pico y la echó al fuego para apagar el incendio. El jaguar se sonrió. ¿Estás loco? – le dijo. ¿Creés que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú solo?. Bueno – respondió el colibrí – yo hago mi parte… Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago.
La historia aquí presentada es sólo un disparador para reflexionar y tener la certeza que iniciando a los niños y niñas desde pequeños con “mensajes ecológicos” se inicia la toma de conciencia para ir reconstruyendo el mundo, cuidando el medio ambiente
"El colibrí o mainumbí para los guaraníes es el recolector de las almas. Cuando aparecen en un jardín nos vienen a contar que las almas de los que amamos están bien".
Compartimos una breve historia del colibrí y una creencia Guaraní. Inspirados con una imágen, los niños y niñas juntos a sus familiares, pueden crear para compartir, su propia creencia, historia o cuento.
Se puede proponer, además, que en los hogares realicen un listado de acciones “ECO” para cuidarse y cuidarnos, por ejemplo comenzar clasificar la basura en orgánica e inorgánica.
Destinar dos recipientes para la clasificación de la basura.
Diseñar en familia carteles con los materiales que tengan el hogar que identifique dónde se tira cada tipo de basura.
Elegir entre los materiales inorgánicos aquellos que puedan ser reutilizados y con los orgánicos se podría preparar compost para abonar la tierra.El compost se obtiene luego del proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono. El material orgánico, es todo aquel material que se pudre, como la hojarasca, desperdicios de comida, estiércol, plumas, yerba o pasto, etc.
El compost que se forma por la descomposición de productos orgánicos; sirve fundamentalmente para abonar la tierra. La materia orgánica se descompone de manera aeróbica (con oxígeno).La basura orgánica que se produce en casa puede ser utilizada como material para obtener compost
A continuación, se facilita el link de INTA PARA CHICOS. Como recursario que da la posibilidad de pensar y diseñar nuevas propuestas institucionales en torno a las acciones “ECO” enmarcadas en la CULTURA DEL CUIDADO que nos convoca.
http://intachicos.inta.gob.ar/
Los niños y las niñas se apropian con intensidad de las acciones que favorecen el cuidado para todos y por el bien común. Actúan como agentes multiplicadores, motivando a los adultos a cuidar el medio ambiente. Tienen la oportunidad de convertirse en “Guardianes del ambiente”, tal como lo propone el equipo institucional del Jardín de Infantes N° 215 “Dra. Sara Faisal” de Margarita, Provincia de Santa Fe. ( Ver archivo adjunto).
!Nos seguimos leyendo!
Bibliografía:
-
Novedades educativas, Junio 2016. “Juguemos en el bosque”. La lúdica en la educación ambiental. Ricardo Camiña (Guardaparques). Marina Vera (Técnica en recreación).
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |