UNA PAUSA.
“Volver a mirar bien, es decir, volver la mirada más hacia la literatura que hacia los diccionarios, más hacia los rostros que hacia las pronunciaciones, más hacia lo innombrable que hacia lo nominado. Y seguir desalineados, desencajados, sorprendidos, para no seguir creyendo que “nuestro tiempo”, “nuestro espacio”, “nuestra cultura”, “nuestra lengua”, “nuestra mismidad” “quiere decir“, “todo el tiempo”, “todo el espacio”, “toda la cultura”, “toda la lengua”, “toda la humanidad…"
Carlos Skliar.
Foto de portada: Original de una tienda de Paris. Año 2018
Para los queridos docentes, directivos, supervisores:
“Menos diccionarios y más literatura”:
El estado de crisis sanitaria mundial irrumpe en nuestra cotidianidad y nos pone de cara a un presente incierto, a un día tras día incómodo, casi surrealista. Esperamos con fuerzas un futuro que no termina de empezar, esperamos con ansias que “éste” presente termine. En el mientras tanto algunos y algunas; los que podemos aún porque las preocupaciones todavía nos dejan lugar; empezamos a jugar, a conversar, a compartir tiempos que habíamos perdido, a conectarnos de otros modos. Y otros tantos privilegiados retomamos el placer de leer.
Entonces, esta es una invitación a la literatura y a un hacer para la literatura y para los libros. Una invitación de viernes a la noche para sábado a la mañana, para domingo por la tarde, para el presente que tenemos, para el futuro que podemos, para la pausa que decidamos. Compañeras y compañeros, es ésta también mi pausa…
Lic Rosaana Cencha.
Subsecretaria de Educación Inicial.
Invitación a una actividad:
Propongo y convido para empezar, la lectura de un clásico:
"EL PRINCIPITO"
Es un cuento poético, que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el propio Antoine de Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero, para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
Comparto el pdf, para que los puedan imprimir y también un tutorial de encuadernación, ustedes podrán encontrar otros modos en redes. Lo importante es que podamos compartir estas pausas creativas.
“… Y luego continuó diciéndose: "Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria. Eso y mis tres volcanes que apenas me llegan a la rodilla y uno de los cuales acaso esté extinguido para siempre. Realmente no soy un gran príncipe… " Y echándose sobre la hierba, el principito lloró.”
Nos seguimos leyendo.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |