Módulo: Mundos imaginarios, lúdicos y expresiones artísticas.
ACCIONES FORMATIVAS Nº 11 “La mediación en alfabetización inicial”. Segunda Parte
¡Queridos docentes!
Seguimos trabajando en línea con la acción formativa Nº 10. Hoy les acercamos una propuesta para los más chiquitos. Sabemos que todas las transiciones son complejas, el tránsito de Nivel Inicial al Nivel Primario siempre estuvo impregnado de muchas expectativas familiares que son vividas como un modo diferente de habitar la escuela. En estos momentos la seño y el maestro no están con los chicos y las chicas en las aulas, pero si están atentos y dispuestos para dar una mano a la familia que le toca ayudar con las tareas. Por este motivo les acercamos una propuesta para jugar a leer y escribir con versos. La musicalidad de la poesía nos facilita ese tránsito hacia la alfabetización.
Iniciarlos en la cultura letrada, ayudarlos a que se apropien del sistema de escritura deberá ser un proceso de conocimiento acompañado de placer, de juego. Leer y escribir puede ser divertido. ¿Acaso los chicos y las chicas no juegan a la maestra?, ¿a la escuela?. Cuántas veces jugamos a que éramos maestros y le enseñábamos a nuestros hermanitos o a la vecina que venía a tomar mates a casa. Todo empieza por jugar. Así que eso intentaremos.
Lic. Nanci Noemí Alario
Subsecretaria de Educación Primaria.
1-INTRODUCCIÓN
Al decir de María Cristina Ramos (2015), en “Crecer en Poseía”, de Piedra Libre, “la frecuentación en la poesía crea un aire nuevo en la perspectiva lectora”, es una “alfabetización calificada para la formación de lectores hábiles, críticos y hondos en sensibilidad” … “para captar sentido en otros textos y en escenas de lo cotidiano” .
La poesía será nuestra nuestro material para entrelazar lo emocional con la palabra creativa y será un medio privilegiado para “nombrar el mundo” desde la ternura y la cultura del cuidado.
2-RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS.
Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el primer ciclo de la Educación Primaria nos dicen que la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas la escucha , comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros orales.
También propone la lectura de narraciones, poesías, descripciones y exposiciones, consignas de tarea escolar e instrucciones, empleando estrategias adecuadas a los diversos propósitos que persiguen los lectores.
3-COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES.
Daniel Link expresa que “El placer de la lectura, la literatura, satisface la necesidad de placer estético”.
Las poesías juegan con la musicalidad de sus rimas, y en ese juego, las palabras adquieren una densidad que en el lenguaje cotidiano no la tienen, se vuelven diferentes.
Esto invita al niño a moverse, a acompañar con el cuerpo y al jugar esa palabra atraviesa lo corporal y lo vitaliza.
Los invita a saltar, a animar con las palmas, a cantar, a dramatizar personajes, animales, vegetales.
Y es en ese goce en que encuentran el placer estético. Es en este intersticio donde interviene el adulto ofreciendo el formato poético que al mismo tiempo será el andamio de la alfabetización.
En este sentido la alfabetización es un “proceso de tránsito del alfabetizando a la cultura escrita a través del progresivo dominio del conjunto de productos, saberes y habitus que la caracterizan.” Daniel Link.
4-RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS…
Bloque global: trabajo con la lectura, recitado, la comprensión y memorización de la poesía.
-
Lectura de la poesía.
Capricho grande
Unos quieren un gatito bien peludo.
Otros quieren un perrito regalón.
No es mi caso. Prefiero otra mascota.
Si no es mucho pedir, que sea un dragón.
Ay, ¿qué pasa? ¿Parece demasiado
que yo exija animal tan grandulón?
Si tenerlo me vendría muy barato.
¡Con lo mucho que ahorraría en calefón!
Un dragón, insisto y pataleo.
Y pasearlo sin soguita y sin horario.
Y si acaso es difícil que haya uno,
¿no podrían conseguirme un dinosaurio?
Oche Califa (En: Solo sé que es ensalada, Editorial Colihue, Buenos Aires, 2012)
-
Memorización del texto.
Unos quieren un gatito bien peludo.
Otros quieren un perrito regalón.
-
Recitado.
-
Descubrir su musicalidad.
Proponemos hacer algunas preguntas orientadoras en la búsqueda de sentido (jugar con las ideas):
- ¿Qué animal elegírías como mascota?
- Imginalo y dibujalo
- Yo quiero un……..que sea…………
Luego se avanzará en la memorización y recitado secuencialmente.
Bloque analítico:
-
Observar la silueta (formato) del texto.
-
Comparar la silueta de la poesía con la silueta de un cuento que haya sido leído.
-
Contar los versos. (El verso es cada renglón de la poesía)
-
En casa verso contar las palabras. (Estas están separadas por espacios en blanco).
-
Observar las palabras que terminen igual.
regalón dragón
grandulón calefón
dinosaurio horario
Esa coincidencia en la terminación se llama rima.
-
Armar y desarmar esas palabras con letras móviles.
-
Comparar las palabras por su extensión.
-
Contar las letras de cada palabra.
-
Descubrir regularidades en palabras.
- ¿Qué vocales aparecen en cada una?
- ¿Qué consonantes aparecen?
-
Presentar esas palabras escritas en letra imprenta y cursiva para introducir el tipo de letra. Poner a disposición como recurso el abecedario.
-
Presentar palabra con distractores.
apretón grandulón ofertón aparato apagón grandulón
agrandado calefón bombón cinturón
- ¿Cuántas veces aparece la palabra grandulón? Encerrá las palabras en un círculo.
- ¿Qué otra palabra de la poesía está escrita en el recuadro?
- ¿Cuántas veces aparecen?
Bloque sintético:
-
Leer palabras del texto en voz alta.
-
Copiar al dictado palabras que recuerden.
-
Completar en letra cursiva las palabras faltantes:
Unos quieren un gatito …. …………….
Otros quieren un perrito ………………..
No es mi caso. Prefiero otra ……………..
Si no es mucho pedir, que sea ….. ………………
-
Revisar la separación de palabras, uso de mayúsculas y puntuación del texto.
-
Revisar la ortografía de las palabras.
-
Ilustrar.
Agradecemos la colaboración de las profesoras Inés Acerbi y Patricia Feuli abocadas a la tarea de ayudar a los docentes en la compleja tarea de alfabetizar a la distancia.
¡Nos encontramos en la próxima publicación!
Subsecreatria de Educación Primaria.
Autor/es: | ALARIO, NANCI NOEMI |