Los Juegos reglados en las Primeras Infancias.
Introducción
“…Se ponen a disposición variaciones de juegos de mesa tradicionales y se despliegan otros novedosos, con los que los niños podrán disfrutar y comenzar a recorrer distintos caminos y modos particulares de apropiación de los saberes numéricos. Por medio de ellos, los niños podrán poner en práctica primeras aproximaciones a las escrituras numéricas y se abrirá así la posibilidad de escribir o leer con números. De este modo se tienden puentes hacia los futuros aprendizajes aritméticos y, creemos, se contribuye a un acercamiento interesante de los niños al conocimiento…”
Nivel Inicial . Vol. 2 . NAP
NÚMEROS EN JUEGO.ZONA FANTÁSTICA
Propuesta de Acción Formativa N° 8
LOS JUEGOS REGLADOS EN LAS PRIMERAS INFANCIAS.
En el jardín el juego tiene un lugar privilegiado, se busca promover variadas oportunidades de juego en diferentes formatos, juegos dramáticos, juegos de construcción, juegos tradicionales, reglados o con convenciones, juegos en rincones, juegos espontáneos entre otros, que le permiten a los/as niños/as comprender mejor el mundo en el que participan y del cual son parte.
En el ambiente escolar el niño tiene la oportunidad de jugar con otros, con sus pares y con la docente, en su hogar también tiene esta posibilidad de seguir jugando , en este contexto de pandemia, con un sus hermanos/as, con los padres, con abuelos, el juego es vital en la vida del niño y es muy importante favorecer momentos de juego, para construir nuevos conocimientos, nuevas estrategias, para aprender nuevos juegos, estas acciones le permiten al niño fortalecer el vínculo y las relaciones interpersonales.
Desde esta perspectiva nos proponemos recuperar la importancia de los juegos con reglas convencionales, que pueden ser transmitidos de generación en generación, que forman parte de la memoria, de las tradiciones de los diferentes pueblos y culturas y de los que podemos comenzar a jugar en nuestro hogar, en un espacio interior o exterior, al jugar juegos reglados los niños adquieren habilidades y competencias propias del razonamiento lógico, favorecen las nociones de tiempo y espacio, el uso del lenguaje, la memoria y la reflexión entre otras capacidades, estos juegos comienzan en la infancia y perduran a lo largo de toda la vida adulta.
“¿Dale que jugamos a las escondidas? Yo me escondo y vos me buscas”.
“¿Quién tira primero? El que saca el número más grande en los dados”
“En la infancia de nuestros abuelos o nuestros padres, en las plazas o en las escuelas escuchamos frase de este tipo, se inician una serie de juegos que dependen de instrucciones o reglas, “se juega así…” dice uno de los presentes y allí mismo se desencadena una explicación, muchas veces compleja, que hace posible el juego para todos”
“Estos son los casos en los que el juego está precisamente en las reglas y sin su explicación no se puede jugar. Son reglas que necesitan ser enseñadas para que el juego tenga lugar. Adultos o niños, familiares o amigos, alguien que conoce el juego es quien se constituye en el protagonista de esta enseñanza” (Sarlé,2010,p.13)1
Los juegos con reglas convencionales se aprenden por transmisión social se comunican de padres a hijos, entre hermanos, de abuelos a nietos, de docentes a niños en el jardín, podemos encontrar por ejemplo en el juego de “la escondida”que las reglas son verbales, en el caso del juego de descarte como “Ta- Te -Tí, suerte para mi” las reglas están escondidas en la letra de la canción y en el juego de la “Rayuela” las instrucciones son imprescindibles de conocer para realizar el recorrido y poder jugar. Las reglas están escondidas en los cantos, diagramas, recorridos u objetos que los limitan y acompañan, las reglas imponen condiciones al jugador quien deberá adaptarse a ella para participar, en los juegos de mesa como el ludo o el juego de la Oca además de conocer las reglas le permitirán al niño/a aproximándose a conocimientos matemáticos vinculados con los números naturales.
Son las reglas las que definen su particularidad y la esencia del juego, podemos diferenciar dos tipos las que se trasmiten de generación en generación y las espontáneas, también es importante aclarar que conocer la regla no garantiza comprender el sentido del juego. El niño al jugar por primera vez un juego se aproxima a la comprensión de las reglas, a lo que tiene que hacer para jugar, pero no comprenden en su totalidad el para qué de estas reglas, es esencial volver a jugar el juego varias veces, darle tiempo a que comprenda las reglas o re-interpretarlas para hacer posible el juego, adaptándolas y dando lugar a niveles graduales de una menor a mayores de complejidad, hasta llegar a jugar tal cual lo establecen las reglas del juego.
El sentido del juego se va construyendo a medida que el niño vuelve a jugar el mismo juego, dar el espacio y el tiempo que el niño necesita para jugar, es importante acompañar al niño en esta etapa de aprendizaje de las reglas, cuantas más veces juega más se va convirtiendo en un jugador experto y puede descubrir el más allá de la regla y el sentido del juego. Jugar juntos, en cuanto al carácter lúdico, requiere de jugadores expertos que pueden ser un adulto o hermano mayor, que facilite la comprensión del sentido.
Propósitos
-Recopilar juegos reglados tradicionales populares que se conservan en la memoria colectiva de la comunidad.
-Aprender a jugar los juegos a través de sus instrucciones y experimentar los distintos modos de jugarlos.
Contenidos
-Reconocimiento de sí mismo a través de la comunicación y expresión de sus emociones, sentimientos, ideas y opiniones en un clima de confianza y de respeto.
-La expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones en el encuentro con otros.
-La participación en conversaciones acerca de experiencias personales.
-El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción significativa de la sucesión de números naturales en la construcción de juegos.
-El conocimiento y valoración de su historia personal y social, conociendo algunos juegos reglados de nuestra historia a través de testimonios del pasado
-La participación en diferentes formatos de juegos: tradicionales, reglados propios del lugar, del lenguaje y otros para la construcción del respeto por las reglas.
Actividades
– Primer momento: Algunos juegos reglados tradicionales para compartir “la Rayuela” y “las escondidas” ¿Los conoces? ¿Los jugamos?
– https://www.youtube.com/watch?v=GCGw_R2VMA4
– https://www.youtube.com/watch?v=-a2uG2ytY_M
– Se propone recuperar los juegos reglados tradicionales en el entorno familiar, realizar una pequeña entrevista a varios integrantes de la familia, padres hermanos, que se encuentren o no compartiendo la vivienda, comunicarse con abuelos, tíos y preguntarles: ¿Qué juegos jugaban en la infancia? ¿Qué reglas tiene cada juego? ¿Qué elementos necesitamos para jugar?¿Tienen alguna anécdotas sobre el juego?. Es importante que un adulto o hermano/a mayor acompañe al niño para poder registrar toda la información obtenida.
– Segundo momento: Construir una Caja de juegos junto con el/la niño/a, se puede decorar una caja que no se utiliza, luego por cada juego, en una hoja de papel registrar el nombre, las reglas, cantidad de integrantes que participan, materiales necesarios para jugar. En el jardín es habitual que la seño tenga una caja sorpresas, en nuestro caso construiremos nuestra caja de juegos reglados, los que podremos ir jugando en forma aleatoria sacando el nombre y las reglas de cada juego o que el/la niño/a elige porque le genera mayor interés, se puede jugar varias veces el mismo juego o se puede ir cambiar de juego, es importante respetar el tiempo de juego que tiene el niño, esto favorece su ritmo de aprendizaje. Otros juegos que pueden incluir en esta caja, son los que encontremos en nuestro hogar tales como juegos de mesa, juego de damas, ludo, dominó, rompecabezas,Ta te ti, mazos de cartas para jugar a la casita robada, al chancho va, también algunos elementos como tiza para marcar la rayuela, tapitas,dados, hojas, lápices de colores, piedritas fichas entre otros objetos.
– Tercer momento: ¡A jugar! Y a disfrutar de este momento con el niño.
Para sugerir a las familias
– Crear un buen clima para comenzar a jugar podemos cantar una canción que el/la niño/a recuerde del Jardín o leer un cuento, luego buscar la caja de juegos y seleccionar uno aleatoriamente o de preferencia del niño/a, al principio se necesita un tiempo de exploración en forma libre del material concreto y luego al comenzar a jugar recordar las reglas del juego seleccionado, puede que al principio lleve más tiempo explicar las reglas que el tiempo de juego en sí, cuantas más veces juega el mismo juego más se apropia de las reglas.
– Las reglas deben ser pautadas y aceptadas al comenzar el juego
– Si surgen modificaciones en las reglas , deben ser respetadas. Puede que en algunas oportunidades el/la niño/a quiera cambiar las reglas para poder ganar el juego.
– Los niños y las niñas, disfrutan jugando y aprenden al jugar, es importante tomarse el tiempo para jugar en distintos momentos o jornadas en el hogar.
Nos seguimos leyendo!
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |