Módulo: Mundos imaginarios, lúdicos y expresiones artísticas.
ACCIONES FORMATIVAS N° 8:
"Leer para crecer. Lecturas para compartir entre familias y escuelas"
Queridos y queridas colegas: hoy nos encontramos nuevamente en este espacio, pedacito de escuela, que nos mantiene unidos unidas en este propósito de seguir enseñando y fortaleciendo cada vez más el vínculo pedagógico con nuestros estudiantes. A la vez aprendiendo nuevos modos de organización que nos hacen pensar en muchas cosas. Es un tiempo diferente, que nos permite estar de otra manera, es un tiempo para pensar. También para hacer cosas diferentes por ejemplo: revolver cajones, acomodar estantes, abrir muebles, sacar ropa que ya no necesitamos; abrir cajas y de pronto aparece ¡la querida y mezquinada! “caja de pandora”. Ahí se nos abre un mundo de recuerdos y olvidos: aparecen fotos, cartas de amor, recuerdos; cartas y dibujos de nuestros chicos y chicas; alguna agenda vieja con fechas de plenarias; libros marcados…una una rosa seca haciendo de separador en una libreta de amores olvidados tantas cosas… que nos hacen ser quienes somos y casi que a veces nos olvidamos…
Hoy encontré algunas cosas y me surgieron algunas ideas que quiero compartir; como ser encuentro “El amor en tiempos de cólera” y pienso “enseñar en tiempos de pandemia” acto de amor político si lo hay.
Les propongo que hablemos de las lecturas que nos hicieron crecer y de las lecturas con las que ayudamos a crecer.
Introducción:
A primera vista quiero hablar de la función que los adultos y adultas tenemos con respecto al desarrollo de las infancias en constitución como responsables en promover el devenir de lectores desde los momentos iniciales de la crianza. Nos podemos preguntar ¿será muy pronto para pensar en ello? Consideramos que es oportuno y enriquecedor para la crianza tenerlo en cuenta. Para dar un ejemplo: en el momento que respondemos a las sonrisas y gestos del bebé, estimulando el balbuceo, estamos enseñándole sobre el funcionamiento de la comunicación y el fluir del lenguaje mediante la oralidad con el uso de la lengua materna o lengua 1. A partir de estas instancias es importante apasionarlos con la observación y la escucha para introducir, luego, los micro relatos y el relato convencional. Acciones que en todas las culturas van de la mano con la función del adulto siendo ésta soporte de la constitución subjetiva necesaria para el desarrollo de la capacidad de simbolización propia de la especie humana. Sin palabras no hay desarrollo posible.
- LEERLES PARA AYUDARLES A CRECER
Con la marcha, es decir cuando empiezan a dar sus primeros pasos, y el acompañamiento de la palabra con el aprendizaje de la lengua materna o la del contexto de crianza se inicia otra etapa de crecimiento. Estamos hablando ya de pequeños que están llegando a los dos y tres años, a los que les encanta que les cuenten relatos armados con su participación y por supuesto aquellos que se presentan gráficamente a través de libros y todo tipo de materiales impresos, y aunque son muy atractivas las pantallas, los libros álbumes son especiales para estos eventos porque se instala el formato libro y la posibilidad de construir y reconstruir con ellos y ellas el relato.
https://es.scribd.com/document/87925190/Que-es-un-libro-album
Estos pequeños y pequeñas ya están en tiempo de iniciar sus primeros pasos por el Nivel Inicial. He aquí la función de continuidad que tomaran sus maestros y maestras haciéndose receptores atentos de esa subjetividad infantil emergente con finalidades ya de socialización secundaria; posibilitando instancias relevantes para la expansión de la capacidad simbólica. Auspiciando y motivando el desarrollo del juego, el lenguaje y la oralidad en la lengua materna (L1) o como muchas experiencias lo demuestran en una segunda lengua oral (L2).
Este trabajo: altamente subjetivante y esmerado que hace el Nivel Inicial, también, está vinculado al formar incipientes lectores literarios. Con diferentes modalidades didácticas y pedagógicas según las edades de los niños y niñas dentro de coordenadas comunes: el juego simbólico; la expresión corporal; oral y plástica; con la escucha de diversos tipos de composiciones y relatos; canciones; cantos colectivos junto con la incipiente expresión gráfica. Para lograr esta secuencialidad las rutinas propias del nivel son fundamentales.
Entre la sala de cuatro y cinco hay toda una serie de secuencias y recursos que favorecerán el desarrollo de futuros lectores. En definitiva ¡cuánto antes empecemos mayores oportunidades tendrán ellos/as! Las rondas literarias son una gran oportunidad y posibilidad ya que permiten la circularidad de la expresión oral partiendo de un texto escrito presentado habitualmente por el adulto.
En la dinámica de la ronda los niños introducen sus propios relatos e inventan nuevos partiendo de los elementos que ya tienen es decir sus “autorreferencias”. Es muy importante y valioso que tanto el nivel como la continuidad del proceso de escolarización haga esto metódicamente pensando en en la capacidad para incidir favorablemente en el desarrollo infantil: que para muchos niños será un complemento más completando o enriqueciendo un proceso iniciado en el ámbito familiar. No obstante para otros/as será un soporte primordial para la constitución, el armado psíquico y el desarrollo subjetivo.
- ARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN INCIAL Y PRIMARIA.
La función del Nivel Inicial es fundamental para acompañar el crecimiento. Los niños y niñas crecen cuando desarrollan capacidades, emociones, y logran armar herramientas que permitirán avanzar en la socialización. Una de las capacidades más notorias es la puesta en acción del desarrollo psicofísico por eso es muy oportuno trabajar en dinámicas lúdico expresivas que potencien el desarrollo del pensamiento y lenguaje para acompañar el proceso de oralización en el que incorporarán nuevas palabras todos los días a su repertorio léxico. He aquí el lugar más potente de articulación entre el Nivel Inicial y la Educación Primaria que es transitar la alfabetización inicial que jugará un importante papel a la hora del encuentro con la lectura y escritura como objetivo de aprendizaje en la escuela primaria.
- ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS?
Comúnmente escuchamos decir: “los chicos y chicas no leen, no interpretan, no escriben bien…” y todos los etcéteras que se nos ocurran. Sabemos que existen problemas con el proceso alfabetizador tanto en la escuela primaria como en la secundaria y en el ingreso a los estudios superiores.
Al tener identificadas ciertas problemáticas que atraviesan la vida escolar podemos enfocar el objetivo de reconocer que un ambiente familiar estimulante ayuda a crecer desarrollando capacidades potenciales que serán soportes de aprendizajes futuros. Amor, paciencia, responsabilidad y trabajo en casa. Luego, la función social y pedagógica del proceso de escolarización, tiene que poder ofrecer mayores posibilidades de encuentro con diversidad de propuestas lúdicas y didácticas que desemboquen en la manipulación con sentido de materiales escritos.
La formación de lectores empieza desde la cuna, a las familias tenemos que acompañarlas y desde la escolarización hacer crecer el proceso ya la resposnabilidad está de nuestro lado.
LA MAGIA DEL AULA : ITINERARIOS DE LECTURA.
Maria Teresa Colomer (2010) ,en una publicación que hace el INFD sobre la problemática de la alfabetización temprana , donde es consultada sobre la función de la Literatura en el nivel dice “la función del Nivel Inicial es la de formar públicos lectores, lectores literarios”
Entonces vamos a pensar en esa continuidad que tiene que tener el primer y segundo grado para seguir trabajando en la formación de lectores literarios y la construcción del camino lector.
PROPUESTAS:
Los llevamos en canastas, en valijas, en bibliotecas móviles; los bajamos de los estantes y los distribuimos en “mesas de lectura”, en manteles tendidos en el piso, en tendederos que se cuelgan en árboles de las plazas… En suma, buscamos ofrecerles a los chicos y chicas la posibilidad de encontrarse con variedad de libros. Darles el tiempo necesario para que los observen, los toquen, los ojeen, lean fragmentos, los comenten entre ellos.
A veces, en estas propuestas de lecturas nos encontramos con un muy, muy variado menú y, en otros momentos, decidimos armar propuestas que tengan un hilo común mucho más explicito y entonces optamos por los itinerarios.
Cesare Pavese: “Siempre nos hiere el inaudito descubrimiento de que alguien ha visto, no mucho más lejos que nosotros, pero sí de un modo distinto". Palabras que dialogan con lo sostenido por Foucault (1968)*1 al enunciar que se podría señalar que la literatura propone unos estados de “episteme”, en los que los sujetos enriquecen sus saberes culturales e institucionales para construir nuevos saberes, nuevas subjetividades.
No nos podemos despedir sin hacer mención a ese texto maravilloso que Graciela Montes escribe para el Plan Nacional de Lectura en el año 2006: "La gran ocasión. La escuela escuela como sociedad de lectura" los y las invitamos a leerlo.
¡Hasta el próximo encuentro y una nueva lectura!
Lic. Nanci Noemí Alario
Subsecreatria de Educación Primaria.
Autor/es: | ALARIO, NANCI NOEMI |