LA GESTUALIDAD EN LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES
Introducción:
La compleja situación que atravesamos como sociedad, proyecta en los más pequeños emociones, sensaciones y pensamientos que ocasionalmente no podemos ver. Nuestra tarea como educadores tiene un correlato con el fortalecimiento de vínculos de contención para las infancias vehiculizando en un familiar adulto que convive en el hogar, la posibilidad de preparación de espacios y tiempos para que niños y niñas se expresen teniendo la claridad de que el otro adulto, está mirándolos.
Día a día los sentimientos y emociones cambian y todos son legítimos. Reconocerlos y expresarlos desde lo gestual y corporal puede ser el camino para su verbalización.
PROPUESTAS DE ACCIÓN FORMATIVA N° 5
“La gestualidad en la expresión de emociones”
Objetivos:
- Expresar sentimientos y emociones a través de los diversos lenguajes: musical, plástico, corporal, gestual y oral.
- Poner en acción competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y resolución de conflictos.
Contenidos:
- El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones y afectos.
- La integración de la familia en la tarea educativa promoviendo comunicación y el respeto mutuo articulando con la docente para potenciar las competencias sociales y lingüísticas de las infancias.
Actividades:
SENSACIONES, EMOCIONES, MIRARNOS, MIRARTE, QUÉ DICE SU CARA, SU CUERPO, SUS GESTOS…
Posibles conversaciones:¿Cómo estás hoy? Cómo está tu familia? ¿A qué jugamos? ¿Cómo nos expresamos usando nuestro cuerpo, nuestros gestos? ¿Cómo nos saludamos habitualmente? ¿Cómo transformamos los besos y los abrazos? ¿Qué gestos los pueden reemplazar?…
Te saludo con los pies.
Te saludo con los codos.
Te saludo zapateando.
Te saludo con los brazos de alas.
Te saludo dibujando…
¿Qué podemos dibujar en pequeños trozos de papel para saludar a nuestros familiares?
Se propone jugar en FAMILIA con un espejo y hacer diferentes tipos de gestos que reflejen cómo se siente cada niño/a y cada uno de los miembros de la familia.
¿Qué sentimientos reconocen?
La música muchas veces se convierte en motivadora de nuevas sensaciones y cambios de humor. La sugerencia podría ser la de escuchar música suave, instrumental para descansar, calmarnos.
Las obras de arte transmiten emociones y sentimientos. Compartimos un video con producciones de niños y niñas, ¿Qué emociones te transmiten estas obras de arte?
VIDEO SUGERENCIA, "Producciones emocionadas" (Recopilación de produciones artísricas de niños y niñas de Jardines de Infantes de la Educación Pública).
Lectura del cuento “Monstruo triste, monstruo feliz” de Ed Emberly y Anne Miranda.
Descubrir durante la lectura que cosas, ocasiones, momentos definen a cada monstruo.
Se invita a confeccionar en familia el propio EMOCIONÓMETRO con dibujos y colores que definan de común acuerdo. ¿Qué sentimiento representa el rojo? ¿y el amarillo? ¿y los otros colores?…
Cada miembro de la familia puede diseñar un distintivo para colocar en el dibujo que corresponda en los diferentes momentos del día, sus emociones.
Otra opción es confeccionar caretas con los materiales que tengan en casa.
Nota a Lectoras:
Poder leer nuestro cuerpo, nuestra gestualidad, las posturas que asumimos nos permitirá moderar nuestro trabajo para las infancias. La educación a distancia es un modelo nuevo para la educación inicial, por esto es fundamental ralentizar tiempos, organizar acciones y planificar pausas en éstas construcciones que siempre deberán ser institucionales en contextos de producciones colectivas que no invadan los tiempos de la familia en el hogar.
Nos seguimos leyendo!
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |