“Y una pelota que haga gol” CUERPO Y MOVIMIENTO.
Introducción:
“… Debemos retomar la mirada hacia nuestras prácticas de enseñanza. A esos niños… no podemos ofrecerles un único modo de habitar los espacios que se parecen a la escuela, porque resulta demasiado abrumador para ellos. El desafío de la escuela infantil como espacio que cobija a niños hasta los 5 años, es proyectar a largo plazo, y pensar en qué podemos ofrecerles a esa edad pensando que hay otros momentos, y que lo aprenderá de nuevo más adelante…”
“La educación Inicial tiene esa mirada fresca de los pibes”
Entrevista de La Capital a Mónica Fernández Pais
PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA N°4
“Y una pelota que haga gol”
Quiero todo lo que guardan los espejos
Y una flor adentro de un raviol
Y también una galera con conejos
Y una pelota que haga gol
María Elena Walsh
Objetivo:
-Ejercitar las diferentes habilidades motrices en el hogar jugando a que es en el Jardín.
Contenido:
-La exploración, descubrimiento y experimentación de variadas posibilidades de movimiento del cuerpo en acción en ámbitos que ofrecen diferentes posibilidades y cuidados: – El patio del hogar
– El Comedor, una habitación con pocos muebles, otros.
Actividades:
-Invitar a la familia a crear un espacio propicio para poder desplazarse con el cuerpo, un espacio que permita imaginar e interactuar con su cuerpo y con el/los adulto/s que acompaña/n.
Primer ciclo:
-Juegos con las palmas. A través de canciones que conozcan aplaudir con las palmas, palmeando distintas partes del cuerpo.
-El baile rítmico con música que sea habitual y de gusto a su oído. Realizar movimientos con el cuerpo como lo sugieren las canciones.
-Recorridos simples en un túnel de sillas.
Segundo ciclo:
-Circuito con obstáculos: recorrer el circuito armado con distintos elementos (mesas, sillas, almohadones, puf, otros).
-Juegos con base deportiva: con pelotas (de fútbol, básquet, tenis). Con elementos: paletas, cuerdas, colchonetas y elementos que dispongan en la casa.
-Laberintos trazados con elementos de uso casero, cintas, cuerdas para caminar sobre ellos haciendo equilibrio.
-Videos sugeridos, invitan a bailar e imitar movimientos al ritmo de la música.
Observación:
-Recordarles que envíen fotos, audios y/o videos para realizar un portafolio con todo el material registrado.
Y así, moviéndonos mientras jugamos, con propuestas que invitan a la expresión espontánea…exploramos, descubrimos y nos comunicamos con nuestro cuerpo.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |