Relato vivo
Memoria Verdad y Justicia – Educación Intercultural Bilingüe
Es la tarde del mes de marzo…algo nos trae a la memoria, de esa visita a la Granja Ecológica Naturaleza Viva… ese lugar donde habita la mística, esencias y fragancias que regalan la variedad de especies y los saberes de una práctica de desarrollo productivo autosustentable, ecológico, orgánico.
Es en Guadalupe Norte-Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe- ahí viven IRMINA Y REMO VÉNICA, a quienes vinimos a conocer con la comunidad de niños/as y adolescentes de la Escuela Intercultural Bilingüe.
Allí, cobijados por el amor de la madre tierra y la solidaridad de los más humildes, ellos nos cuentan como sobrevivieron escondidos a la persecución de la última dictadura Argentina, en el Monte Chaqueño durante 4 años (1974-1978), siendo miembros de la Juventud Agraria -Ligas agrarias en el norte provincial.
El poder del amor genera vida, y de esa forma vence al poder del odio que siempre genera muerte. El monte, la espiritualidad, sus convicciones los sostuvieron durante esa situación de supervivencia (fueron para ellos una experiencia reveladora.)
En el relato surgen muchas preguntas, conceptos e imágenes que a los que vivimos esa época no las podemos borrar…entre tantas evocaciones que van matizando el diálogo, las miradas y los gestos…rodeados del canto de los pájaros… algún monito que se lo ve en lo alto de los árboles…y la variedad de las especies de la fauna autóctona que cuidan en esa reserva.
En este ejercicio de volver a contar y contarnos, resulta inevitable la analogía con el presente, nos detenemos y reflexionamos… ¿cómo transcurren nuestras existencias durante un gobierno democrático? ¿cómo es la vida social? ¿en que formas, en cuales espacios ejercemos nuestra la libertad? ¿Cómo las libertades y derechos individuales, se articulan con lo colectivo? ¿Qué papel tienen las normas en un sistema democrático? contrapuesto a esto surge…hoy se entiende eso tan abstracto abstracto para las generaciones que no vivieron ese momento… circular por las calles libremente, pertenecer a un grupo donde se defienden los derechos, integrar un centro de estudiantes, ejercer la libertad de expresión en los medios.
Desde la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe les hacemos llegar una propuesta de materiales disponibles en la web para enriquecer los repertorios y guiones que año tras año, van produciendo los colectivos enseñantes. Teniendo presente la diversidad de nuestra provincia, y que cada región tiene un lugar especial dentro del contexto general de lo vivido, que se traducen en historias, microrelatos, movimientos sociales, actores que protagonizaron desde diferentes lugares esta etapa, proponemos que los equipos de educadores traten de recuperar sus voces en diferentes formatos y contextualizar la propuesta en función de las características de los sujetos con los que trabajamos la enseñanza, en cada nivel del sistema educativo.
Videos recomendados
24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia
https://www.youtube.com/watch?v=modxDNj4RwM
Zamba pregunta: ¿Qué es la democracia?
https://www.youtube.com/watch?v=F61r1JIDo1w
Autor/es: | FUX, MARIA NAZARET |