“La identidad y la memoria colectiva en las Primeras infancias”
24 de Marzo: “Día Nacional por la memoria, la verdad y la justicia”
Estimadas/os
Las y los invitamos a reflexionar acerca del reconocimiento del derecho a la identidad instrumentado en “La convención de los derechos de niño”. El principio de “El interés superior del niño” es parte de los discursos de muchos, inclusive de quienes lo violaron en un pasado reciente de nuestra historia, apropiándose ilegítimamente y desapareciendo a menores. Este pasado que duele quizá sea uno de los motores que nos vincule a la memoria colectiva social y cultural para “NUNCA MÁS”. Nos preguntamos entonces: ¿Podremos nosotras/os, como mujeres (y hombres) que dotadas de una perseverancia y un trabajo admirable, seamos parte de quienes sostienen esta vigencia?
En la educación inicial pública santafesina se construyen propuestas claras que activan los procesos de subjetivación de las infancias con intervenciones comprometidas en la promoción y garantías de estos derechos. Es en éste punto donde todas y todos nos identificamos socialmente con proyectos de vidas superadores, en los que el “yo” y el “otro” son partes insustituibles de la misma humanidad que nos convoca para la co-construccion de sociedades democráticas.
“Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse.
Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que
no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas,
porque no las echamos fuera de nuestra memoria”.
Graciela Montes “El golpe y los chicos”
Foto de portada: Sofía Cristo 4 años, del jardín de Infantes N° 221 de Cabaña Leiva. Sofía es integrante de la comunidad gitana, cuya familia también se suma a “Seguimos aprendiendo en casa”.
TERCERA PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA:
“La identidad y la memoria colectiva en las Primeras infancias”
Objetivos del docente:
- Promover experiencias pedagógicas que favorezcan la construcción de la memoria e identidad colectiva.
- Brindarles herramientas para fortalecer su autonomía, aprendiendo así, a conocer sus derechos y expresar pensamientos, sentimientos, emociones respecto a ello.
Contenidos:
- La iniciación de la construcción de identidad personal y colectiva, promoviendo el reconocimiento de la propia historia.
- La comunicación y expresión a través de diferentes formatos literarios: La Poesía.
Actividades:
Sugerir a la familia buscar un lugar y un momento que les resulte cómodo para la lectura del texto. Se sugiere que sea en los horarios habituales en el que los y las niñas van al jardín de Infantes.
En éste sentido, podría ser, un video de la docente leyendo:
YO SOY YO de Laura Devetach.
Tengo un nombre
Tengo una familia
Que a veces se desacomoda
Y se vuelve a acomodar
Tengo un cuerpo para cuidar
Que juega, se ríe, y crece
Yo me enojo y me emociono
Y a veces me enamoro.
Y siento que yo soy yo
Porque estoy entre nosotros.
Empezar el día así, con la lectura de éste poema y que ésta lectura desencadene la aventura de buscar dentro de nosotros mismos, dentro de ellas y ellos, y cerrando los ojos poder pensar: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi esencia? ¿Quién soy… para mí… para vos? Nuestra esencia colectiva como familia, como comunidad, como País.
Observaciones: En éste momento podemos trabajar con:- Primer ciclo: -el nombre propio y el nombre de los más cercanos. Reforzar las acciones de prevención y cuidado con imágenes, videos.
–Segundo ciclo: -Conocer sobre la vida de Laura Devetach.
-Incorporar nuevos conceptos: Esencia, identidad y memoria colectiva. DEMOCRACIA.
Contextualizando a la efeméride del 24 de marzo “Día de la memoria, verdad y justicia”, hablar de las cosas que estamos acostumbrados a hacer cotidianamente. ¿Cuáles recuerdos nos gustan y cuáles nos desagradan? Algo que nos haya pasado como comunidad, como pueblo. Intercambiar opiniones acerca de lo que sentimos cuando lo que hacemos lo hacemos por elección propia.
Articulando con los contenidos de literatura, sugerimos crear otra poesía en familia (con imágenes y relato dictado al adulto) utilizando los recursos con que cuentan en la casa, papeles, fibrones, colores. Recibir fotos, videos del proceso y de las producciones.
“…Y entonces, esas preguntas se respondieron por sí solas entre risas y juegos. Y quizás en ese instante fue que empezamos a conocernos. O también a descubrirnos…”
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |