Aportes para trabajar el Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia
“La historia es un relato que no termina de comenzar pero que no cesa nunca” (Hanna Arendt)
Hoy, estamos desde los institutos fortaleciendo nuestra tarea, en función de “Seguimos aprendiendo en casa”, con la convicción de que desplegar un dispositivo contextualizado que permita alojar a la comunidad educativa ante esta situación de crisis sanitaria, es trabajar por y para la trayectoria del colectivo de estudiantes de las instituciones educativas de nivel superior. Es en este sentido que nuestra propuesta pedagógica y de comunicación con los estudiantes y la comunidad toda se realiza en clave del acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y en defensa de la educación superior como derecho.
La fecha del 24 de marzo nos interpela como docentes de los institutos superiores, como formadores de técnicos y docentes que serán actores necesarios para la construcción del bien común en el ejercicio de una ciudadanía activa.
Nos proponemos dialogar sobre el pasado reciente sin que esta conversación tenga el tinte de lo conmemorativo y cuyo propósito de su inclusión sea simplemente, darnos un espacio de reflexión, de sensibilización justo en este momento en que el afuera queda suspendido. Suspendido del kronos, del tiempo cronológico, del apuro por llegar a horario a una experiencia del tiempo con menos marcas y plazos de lo que estamos acostumbrados.
No desconocemos ciertamente, como apunta Florencia Levin[1] que el pasado cercano convoca dificultades específicas para abordar, no solo por la naturaleza de los contenidos a encarar, como por las fuertes implicancias éticas, morales y políticas que su tratamiento conlleva.
A su vez, cuando hablamos de memoria, no se trata de la capacidad pasiva de simple evocación de hechos del pasado, sino más bien la memoria exige un proceso activo de articulación de sentidos y representaciones sobre el pasado.
La dimensión intergeneracional de la educación nos lleva a tomar conciencia de lo no vivido por las nuevas generaciones. De lo no o escasamente representado por efecto de las políticas de olvido. De ahí la importancia de la transmisión y la necesidad de Volver a contar-ser contado, como nos propone Daniel Korinfeld[2]
Así, abonamos a la reflexión conjunta, preguntándonos y posibilitando algunas interrogantes en estos momentos de crisis ¿Cuál es la importancia de esta fecha para las argentinas y argentinos? ¿Qué relación hay entre la democracia y los valores evocados: la memoria, la verdad y la justicia? ¿Qué lugar le damos al pasado reciente en la Educación Superior? ¿Por qué es importante que pensemos en estos interrogantes cuando estamos abocados a la formación de estudiantes del nivel superior? ¿De qué modo el pasado funciona en la memoria individual y colectiva?
Entonces, ¿cuál es la transmisión que hace falta? siguiendo a Korinfeld, no en sentido imperativo, no se trata de una prescripción más, sino más bien la interpelación de las generaciones que están, la que nos interroga, que no será la que completa, la que fija sentidos, sino la que multiplica, la que liga sin atar.
Desde 1976 hasta 1983, el Estado argentino se valió de un aparato represivo para llevar adelante una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas, entre ellos estudiantes, docentes, técnicos, como también obreros y ciudadanos en general. Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal, y se instalaron 500 centros clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales, ubicados en zonas urbanas y rurales
Los institutos santafesinos y sus actores han estado inmersos en este contexto, tejiendo historias particulares, profundas, dolorosas de persecuciones y prohibiciones. Una línea rica de trabajo es indagar qué pasaba en nuestras instituciones en este período, qué ocurría con aquellos docentes y estudiantes que transitaban sus aulas. En esta línea, nos parece interesante compartir con todo el colectivo del nivel la publicación que hicieron los colegas de la Escuela Normal Superior N° 31, Liliana Vietti y Mariana Ferreyra titulada “La formación ciudadana de los maestros del Normal N° 31” (1972-1983), en el marco de las Convocatoria de Investigación de 2013 de INFOD. Se proponen analizar la Formación Ciudadana según la recuerdan los maestros egresados de dicha escuela; a partir de sus memorias, indagan sobre la participación que tenían los egresados en los ámbitos sociales y políticos. Este trabajo[3] abona a construir conocimiento situado sobre la historia reciente en nuestros institutos y las comunidades santafesinas. (ver en adjunto)
Crear nueva institucionalidad, implica cambiar cuestiones de la cultura, poder desaprender matrices institucionales con lo que quedó grabado y sedimentado en la memoria de los institutos santafesinos de formación de docentes y más recientemente, de perfiles técnico profesionales.
Invitamos a leer a autores locales, regionales, escritores de nuestra provincia que han plasmado sus memorias en publicaciones. Entre ellos: Francisco Urondo, Alicia Barberis, Jorge Micheli, Silvia Bianchi, Héctor Piccoli, Rubén Naranjo, Augusto Duri, Tomás Pedrido, Francisco Routaboul. Podemos imaginar de qué estará compuesta esa transmisión de relatos, testimonios, tradiciones y de nuevas institucionalidades, de certidumbres, de novedades y prohibiciones, de las heridas y las alegrías, de amores y horrores, sobre todo, una transmisión que lo mire al otro y esa mirada se inscriba en la posición de igualdad y hacia un nosotros siempre en construcción.
En este sentido, compartimos el poema de Paco Urondo (1930-1976), poeta, escritor y dramaturgo santafesino
“La verdad es la única realidad” https://www.youtube.com/watch?v=M6AZB5g4Law
Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja; la libertad es real aunque no se sabe
bien
si pertenece al mundo de los vivos, al
mundo de los muertos, al mundo de las
fantasías o al mundo de la vigilia, al de la
explotación o de la producción.
Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel
cuerpo, ese vaso de vino, el amor y
las flaquezas del amor, por supuesto, forman
parte de la realidad; un disparo en
la noche, en la frente de estos hermanos, de estos
hijos, aquellos
gritos irreales de dolor real de los torturados en
el angelus eterno y siniestro en una brigada de
policía
cualquiera
son parte de la memoria, no suponen
necesariamente el presente, pero pertenecen a
la realidad. La única aparente
es la reja cuadriculando el cielo, el canto
perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz
fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo
inmenso cubriendo la Patagonia
porque las
masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad,
como
la esperanza rescatada de la pólvora, de la inocencia
estival: son la realidad, como el coraje y la
convalecencia
del miedo, ese aire que se resiste a volver
después del peligro
como los designios de todo un pueblo que
marcha hacia la victoria
o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a
defenderse, a rescatar lo suyo, su
realidad.
Aunque parezca a veces una mentira, la única
mentira no es siquiera la traición, es
simplemente una reja que no pertenece a la
realidad.
Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973
A continuación les presentamos algunos recursos para trabajar.
Bianchi, S (2008) El pozo Un centro clandestino de detención, desaparición, tortura y muerte de personas de la ciudad de Rosario. Prohistoria. Rosario
Garcia, Natalia (2017) La Educación clandestina – Espiar, colaborar y depurar (Santa Fe, 1966-1983), Colección Las Ramas del Sauce. Prohistoria Ediciones. Rosario.
Documental La Guardería (2016). Directora: Virginia Croatto. Guión: Gustavo Alonso, sobre un aidea original de DAvid Blaustein & Virginia Croatto. (una de las protagonistas de esta experiencia es María Maggio, hija de Valentinuzzi, Norma Beatriz, ambas santafesinas). El documental está disponible en: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=64dxdZZdfj0
Ex-presos políticos de la cárcel de Coronda (2008) Del otro lado de la mirilla – Olvidos y Memorias de la Cárcel de Coronda 1974-1979 Primer libro colectivo de ex-presos políticos argentino. Asociación Civil El Periscopio. Disponible en: http://delotroladodelamirilla.blogspot.com/
Kofman, Hugo (2014) Mirar la tierra hasta encontrarte. Ediciones María Muratore. Santa Fe
Varias autoras, Nosotras presas políticas. Obra colectiva de 112 prisioneras políticas entre 1974 y 1983. (2006) Nuestra América Editorial. (aunque es de carácter nacional, algunas de las autoras de libro, presas políticas, son de de Santa Fe).
Palabra Viva. Textos de escritores y escritoras desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Argentina 1974/1983. SEA Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina
Urondo, Paco https://www.lapoesiaalcanza.com.ar/poemas/354-francisco-qpacoq-urondo recuperado 23/03/2020
24 de marzo. Día de la memoria, la verdad y la Justicia. Sitio educ.ar. Propuesta para docentes
https://www.educ.ar/recursos/132318/24-de-marzo-dia-nacional-por-la-memoria-la-verdad-y-la-justicia
Pensar la dictadura
https://www.educ.ar/recursos/125624/pensar-la-dictadura
En la calle, en la historia: 24 de marzo. Canal Encuentro
https://www.youtube.com/watch?v=liT9Qp8gNSQ
Rock y dictadura
https://www.educ.ar/recursos/50700/rock-y-dictadura?coleccion=125624
Paco Urondo. La verdad es la única realidad
https://www.youtube.com/watch?v=M9u_bvmXOEw
Videos de canciones
La memoria. Leon Gieco
https://www.youtube.com/watch?v=9JeJS5FtGCw
En el país de la libertad
https://www.youtube.com/watch?v=doqWYMVcPtg
Vengar la libertad. Farolito
https://www.youtube.com/watch?v=EclJjWdEysg
[1] Levin, F.(2007) El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria en Schujman, G-Siede I. (coord.) Ciudadanía para armar. Apuntes para la formación ética y política, Aique, Buenos Aires, pp 157-178
[2] KORINFEL,Daniel (2012) Volver a contar. Memoria y transmisión en Figerio y Diker (comps.) La transmisión en las socieddes, las institucione y los sujetos. Noveduc. Cem-Buenos Aires
[3] INFD (2018) “Formación Docente. La Investigación en los Institutos de Formación Docente. Vol. II” La Investigación en los Institutos de Formación Docente Convocatorias 2012 2013. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Buenos aires. Pp 291- 311
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |